La revisión de neumáticos es un paso previo a cualquier viaje que tengas previsto. Y el verano está a la vuelta de la esquina, lo que exige cierta preparación. Sin embargo, en estos meses primaverales, las lluvias y el calor van a ser la constante en carretera. Así que para evitar problemas es indispensable que estés listo.
Contents
La frecuencia de la revisión
Los neumáticos son una de las piezas más importantes de un coche. Si no están en las mejores condiciones, perderás adherencia y el consumo de combustible será mayor. Por esto se recomienda comprobar su estado al menos una vez al mes. Procura que el viaje que vayas a realizar sea después de hacer las comprobaciones pertinentes.
Es importante que verifiques que la presión es la adecuada y que el dibujo del neumático no está degradado. Hay que prestar atención a los testigos de desgaste, que son unas barras transversales en los surcos de la banda de rodadura. En caso de que se supere la marca, necesitarás reemplazar los neumáticos. Su desempeño no va a ser el óptimo en carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Además, existe un límite legal para el desgaste de los neumáticos, que se mide revisando la banda de rodadura. Si la profundidad es menor a 1,6 milímetros, no deberías circular. No solo te expones a sufrir un percance, sino que las autoridades acabarán por multarte. Junto con esto, procura comprobar que el neumático no presenta desgarros, grietas o cortes visibles.
Tampoco es recomendable que el neumático esté descolorido o que existan manchas en su superficie. Los abultamientos inusuales y las perforaciones en los flancos son otros síntomas de peligro. Durante la revisión, se harán todas estas y otras comprobaciones. Al ponerte en manos de expertos, garantizas la seguridad de tus viajes veraniegos.
En caso de que tengas que arreglar los neumáticos, recurrir al seguro es una opción recomendable. Te ayuda a reponer los neumáticos si se encuentran en mal estado o repararlos sin coste. De esta manera, ahorras en un desembolso que puede llegar a ser muy alto. Norauto ofrece una garantía de neumáticos de por vida contra cualquier imprevisto incluyendo la reparación gratuita o sustitución de neumático dañado por otro nuevo pagando la diferencia de precio entre el nuevo y el sustituido.
Cómo prevenirse de las lluvias y el calor
Dadas las condiciones meteorológicas que supone el paso de una estación a otra, tienes que estar preparado. A finales de primavera, el tiempo sigue siendo inestable. Las lluvias son frecuentes y el calor comienza a ser la tónica dominante. Por tanto, los neumáticos tienen que estar preparados para una situación tan particular. Presta atención a los siguientes consejos.
Mantener el estado del dibujo y su profundidad
A la hora de enfrentarte a la lluvia, el dibujo y su profundidad son factores determinantes. Ambos garantizan la adherencia del neumático al firme, algo fundamental si está empapado. Teniendo en cuenta los cambios rápidos del tiempo, circular con un neumático desgastado no es la mejor idea. No estarás en condiciones de conducir bajo un aguacero repentino.
Ajustar la presión
La presión es otro factor relevante tanto para circular con lluvia como con calor. Es recomendable que revises su estado cada dos semanas y que mantengas los niveles que indica el fabricante. Asimismo, no olvides comprobar el neumático de repuesto, que tiene que estar en perfectas condiciones. También es importante que hagas las comprobaciones con los neumáticos fríos, ya que las medidas son más fiables.
Si la presión que utilizas es la adecuada, contribuyes a mantener la estabilidad del coche y el agarre durante todo el trayecto. Disfrutarás de una conducción más sencilla y podrás actuar a tiempo en el caso de una situación inesperada. Incluso reduces el riesgo de deslizamientos en un firme muy mojado, algo que vas a agradecer a lo largo del camino.
Buenos hábitos de conducción
La lluvia y el calor exigen una conducción orientada a garantizar la máxima seguridad. Presta atención a las siguientes indicaciones:
- Mantener una velocidad baja cuando llueva y evitar los adelantamientos innecesarios.
- Guardar la distancia de seguridad para evitar accidentes y disponer de tiempo suficiente para actuar.
- Evitar los frenazos cuando haga mucho calor, puesto que calentarán aún más los neumáticos.
- No circular por las secciones de la carretera en las que se vean acumulaciones significativas de agua.
- Llevar un peso excesivo en el vehículo, lo que incrementará la degradación de los neumáticos si hace calor.
Tu actitud en la carretera es muy importante, al igual que saber como revisar los neumáticos. Es una garantía adicional de seguridad y de protección de los diferentes componentes del coche. En ningún momento los vas a forzar, algo que ayuda a alargar su vida útil y a reducir gastos que no son necesarios.
Con una revisión de neumáticos evitas problemas en la carretera ahora que se acerca el verano. Antes de comenzar una aventura, comprueba que tu coche esté perfecto para que tu viaje no sufra ningún contratiempo. Pide cita en norauto.es.