Llevar las mascotas en el coche es una práctica cada vez más habitual. Esto se debe al aumento de animales de compañía en los hogares tras la pandemia. Los perros han cobrado una especial relevancia y se han superado los 9 millones en las viviendas en el 2021. Esto ha conllevado que haya más espacios amigables en los que se puede compartir tiempo con la mascota. Cada vez son más los locales de restauración, hoteles y centros lúdicos que permiten el paso a tu compañero de cuatro patas. Nada mejor que tratarlo como uno más de la familia.
Todos estos cambios han provocado que viajemos más con nuestra mascota en el coche para disfrutar de momentos únicos. Pero esto implica la necesidad de trasladarla en el vehículo con seguridad para protegerlos junto con todos los ocupantes de cualquier incidencia negativa.
Contents
Normativa vigente
Saber cómo transportar mascotas en un vehículo supone que estén protegidos todos los viajeros ante un accidente o cualquier otro tipo de infortunio en la carretera. Además, la mascota no debe distraer ni molestar al conductor en ningún momento para que pueda preocuparse de lo realmente fundamental, conducir. Llevar animales en el coche no consiste solamente en subirlos y listo.
Para regular esta práctica existe una normativa recogida en la Ley de Tráfico, concretamente en su artículo 13. En ella se indica que los animales no deben interferir con la labor del conductor ni dificultar su visibilidad. Se trata de una norma poco precisa, esto supone que no quede claro cuál es el mejor mecanismo de sujeción. Pero esta ley cambiará próximamente según las declaraciones realizadas por el jefe de la Unidad Normativa de la DGT.
La interpretación de la ley ya establece dos limitaciones básicas:
- El animal no podrá viajar sin ninguna medida de barrera.
- No podrá acceder al espacio del conductor.
Para cumplir estos requisitos y asegurar un transporte seguro dispones de varias opciones, entre las que destaca el uso del transportín y el arnés.
Uso de transportín, la opción más segura
En la seguridad del vehículo el transportín es sin duda la mejor opción para todo tipo de perro. Aunque no exista una regulación específica, como el caso de las sillitas de bebé, es importante elegir un modelo de calidad. Los materiales tienen que ser resistentes para no doblarse con un impacto.
A la hora de decidir su colocación dentro del coche, la mejor opción está en la zona trasera de pasajeros. Al respecto, es importante fijar el transportín en los asientos para evitar el desplazamiento en caso de un frenazo brusco. Estas fijaciones también deben evitar el desplazamiento lateral. Para ello existen sujeciones específicas.
Para perros de mayor tamaño deberás usar el maletero. En este caso, también debe fijarse contra la parte trasera de los asientos y colocar el transporte de manera transversal a la marcha. Diferentes asociaciones especializadas recomiendan que el animal vaya sujeto incluso en este espacio. Una última opción es en los pies, siempre en la zona de atrás, aunque tiene una mayor exposición a la deformación por impactos laterales.
Es imprescindible que el transportín sea adecuado al peso y medidas del animal. Esto lo ayudará a que viaje cómodo y con un amplio grado de seguridad en todo momento.
Otras opciones de transporte
Por supuesto, existen otras posiciones que están igual de recomendadas para llevar a los perros en el coche. Usar un anclaje en el cinturón es otra de las opciones más habituales. El anclaje va unido al perro mediante un arnés específico y de la talla adecuada. En este tipo de casos se debe evitar el collar, ya que puede provocar lesiones o un ahogamiento al animal.
El cinturón puede ir anclado de manera tradicional o usar un sistema con sujeción en la parte superior del asiento para una mayor seguridad. Para esta opción se recomienda que el animal vaya en los asientos traseros.
Un modelo que tuvo gran popularidad fue una reja que separaba el maletero de los asientos traseros con el perro viajando suelto. Esta opción no se recomienda, ya que la mascota está muy expuesta a cualquier contratiempo, aunque aumente la seguridad del resto de los ocupantes.
Un animal es uno más en el coche
A la hora de viajar con tu mascota es importante que tengas en cuenta otras consideraciones más allá del método de transporte. Es clave parar cada poco tiempo para que la mascota se estire y pueda realizar sus necesidades. Recuerda llevar siempre contigo un bebedero y comedero de viaje para una mayor comodidad. Además, puedes emplear una funda impermeable para no dañar la tapicería en caso de que vomite o se haga pis.
Tampoco te olvides de revisar tu seguro de coche y consultar en la compañía con la que lo tengas. Ante el aumento del número de animales que viajan con las familias empiezan a ofrecerse pólizas que cubren la atención veterinaria para situaciones de accidentes. Esto te dará una tranquilidad extra en caso de que te desplaces de manera frecuente con tu mascota.
Otro punto importante es que tengas especial cuidado al bajar a tu perro. Puede escapar o saltar hacia la carretera. La mayoría de los perros buscan actividad al salir del vehículo. Para terminar, recuerda que es importante entrenar para que realice una asociación positiva con el coche.
Viajar con la mascota en el coche es una práctica cada vez más habitual, pero es importante hacerlo con seguridad. Aunque la ley no especifica un método concreto, una de las mejores opciones es el transportín o los anclajes específicos. Además, es importante seguir una serie de recomendaciones mientras viajas para que el animal vaya lo más cómodo posible. Teniendo en cuenta todos estos aspectos nadie te impedirá disfrutar de un viaje por carretera con este miembro de la familia tan especial.
¿Te falta algo de todos los consejos que te hemos dado? No te preocupes, en Norauto te esperamos con transportines, fundas impermeables, comederos para viajes y mucho más para llevar tus mascotas en el coche. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!