como-viajar-bebes-coches

Tarde o temprano, llega ese momento en la vida de una pareja en el que tiene que preparar un viaje en el coche con su bebé, de apenas unos meses de vida. Éste es un momento delicado, ya que requiere de mayor atención para planificarlo. Es muy importante saber cómo deben viajar los bebés en el coche y, para ello, necesitas conocer la normativa que regula este respecto, no ya para evitar posibles sanciones, sino garantizar el mayor grado de seguridad y confort a tu pequeño.

Cómo deben viajar los bebés en coche: Legislación y normativa

En primer lugar, veamos qué establece la legislación española, en relación con cómo deben viajar los bebés en el coche. La ley obliga a todos los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros deben utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. De lo contrario y, con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor, los agentes podrían inmovilizar el vehículo. A partir de 135 centímetros y hasta 150, no es obligatorio, pero sí se recomienda que los niños sigan usando un sistema de retención. Según el organismo de tráfico, los sistemas de retención infantil reducen en un 75 por ciento las muertes y en un 90 por ciento las lesiones.

En concreto, el artículo 117 del Reglamento General de Circulación regula el uso de los sistemas de retención infantiles (SRI), indicando que se deberán colocar siempre en los asientos traseros. Excepcionalmente, los bebés podrán viajar en coche en el asiento delantero solamente en tres casos:

  1. Si el vehículo no dispone de asientos traseros
  2. Cuando éstos ya están ocupados por otros menores con sus respectivos SRI
  3. En el caso de que resulte imposible instalar el SRI en los asientos traseros.

Cómo deben de ser los sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil deben llevar la etiqueta de homologación que garantiza que cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea, la ECE R44/04 y la i-Size, que entró en vigor en 2013.

Los sistemas de retención homologados están divididos en cuatro categorías o grupos, según el peso.

El Grupo 0 y 0+ es para recién nacidos hasta 13 kg, aproximadamente, y se deben colocar siempre en el sentido contrario a la marcha.

El Grupo 1 es para niños de 9 a 18 kg, aproximadamente. Estas sillitas se deben colocar antes de sentar al bebé siguiendo las instrucciones de anclaje para cada modelo. Se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad o Isofix y el niño va sujeto mediante un arnés de cinco puntos que debe quedar bien fijado al cuerpo.

Las sillas del Grupo 2 y Grupo 3 son para niños de entre 15 y 36 kg, aproximadamente. Son asientos y elevadores indicados para aquellos menores que ya son demasiado grandes para una silla, pero todavía pequeños para usar el cinturón de seguridad.

Finalmente, cuando el menor de 12 años supera los 135 centímetros de altura, no es obligatorio el uso de un SRI y pueden utilizar el cinturón del vehículo, aunque se recomienda su uso, hasta una altura de 150 centímetros.

Por tanto, si vas a viajar en coche con tu bebé, deberás utilizar el SRI de la primera categoría, el Grupo 0 y 0+, e instalarlo en el asiento posterior del coche, en el sentido contrario a la marcha. Esta es la forma más segura de viajar en coche para el bebé. Y, si se dieran alguna de las tres excepciones descritas anteriormente para viajar en los asientos traseros y el bebé debiera ir en el asiento delantero, igualmente el SRI deberá estar colocado en el sentido contrario a la marcha y, muy importante, deberás desactivar el airbag del copiloto.

Por qué los bebés deben utilizar sistemas de retención infantil

El motivo que explica que los menores tengan que utilizar un SRI en el coche es sencillo. Los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos y los asientos no están diseñados para transportar niños, ni mucho menos bebés. Por eso, desde hace décadas se han diseño diferentes sistemas específicos para transportar menores de diferentes edades y peso, un desarrollo que casi ha ido paralelo al de los diferentes elementos de seguridad pasiva para adultos.

Las proporciones de masa de la cabeza de un niño, con respecto a su cuerpo, el proceso de osificación, el desarrollo de los músculos y órganos y otros muchos factores hacen que los menores necesiten obligatoriamente una protección especial en el coche, en forma de sistema de retención. Recuerda que, como ya te hemos mencionado al principio, el uso de un SRI adecuado a la talla y peso del bebé y, correctamente anclado al asiento, reduce el riesgo de muerte en un 75 por ciento y el de lesiones en un 90 por ciento.

Bebés con necesidades especiales

Hay algunos casos en los que los menores pueden viajar sin un SRI, pero son muy excepcionales y hacen referencia a los bebés que tienen necesidades especiales y deben seguir el consejo de los médicos para poder viajar en coche. En algunos casos se permite que puedan viajar, incluso, sin silla infantil o cualquier sistema de retención porque puede ocasionar algún daño a su salud. Pero son muy excepcionales y necesitan un documento expedido por el médico.

Exactamente el Reglamento General de Circulación, en su artículo 119, establece que podrán circular sin cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

Sanciones por viajar sin SRI

Por último, es importante que conozcas también que la legislación establece una sanción si un menor no viaja correctamente en el coche. En efecto, llevar a un bebé o niño sin su SRI correspondiente está tipificado como una infracción grave que acarrea una multa de hasta 200 euros para el conductor. Además, la última reforma de la Ley de Seguridad Vial incluyó la potestad, por parte de los agentes de Tráfico, para inmovilizar un vehículo en el que viajen menores desprovistos de sistema de retención infantil.

Ahora ya sabes la importancia que tiene conocer cómo deben viajar los bebés en el coche para garantizar la seguridad vial de los más pequeños y también su comodidad durante todo el viaje. Asegurate de elegir la mejor silla para tu bebé y colocarla adecuadamente.

En Tu Mejor Viaje compartimos todos nuestros conocimientos para que los viajes en familia sean algo divertido y sin preocupaciones. Si necesitas un buen equipamiento no dudes en visitar nuestra web. ¡Estaremos encantados de asesorarte!