conectar-movil-coche

Cómo conectar el móvil al coche para evitar distracciones en la carretera

04 junio 2020

Como sabes de sobra, en España está terminantemente prohibido utilizar el móvil mientras conduces. Según la Dirección General de Tráfico, el uso del teléfono móvil aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. El móvil genera distracción al volante y ésta es la principal causa de accidentes mortales, por encima de la velocidad y el alcohol.

Sin embargo, en un mundo cada vez más conectado en el que, desde un simple smartphone es posible hacer prácticamente cualquier cosa, desde comprar un billete de avión hasta realizar una transferencia bancaria, pasando por la reproducción de música, cine y series, se hace imposible no usar el móvil durante los desplazamientos en coche. Pero, hay un modo de hacerlo con seguridad y sin infringir la ley. Así que vamos a explicarte cómo conectar el móvil al coche para evitar distracciones y, por tanto, elevar el riesgo de sufrir un accidente.

Qué dice la normativa de circulación

En primer lugar, veamos qué dice el Reglamento General de Circulación sobre el uso del móvil durante la conducción.

En su artículo 18, recoge que “se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. Se exceptúan, a estos efectos, el uso de monitores que estén a la vista del conductor y cuya utilización sea necesaria para la visión de acceso o bajada de peatones o para la visión en vehículos con cámara de maniobras traseras, así como el dispositivo GPS
Y añade: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”.

Además, la legislación establece una sanción de 200 euros por utilizar el móvil o cualquier dispositivo mientras conduces, así como la retirada de tres puntos del carné. 

Cómo conectar el móvil al coche

Después de atender a la legislación y comprobar que, además del riesgo de sufrir un accidente, el uso del móvil al volante te puede acarrear una multa importante, es importante saber cómo conectar el móvil al coche. Lo primero que debes saber es que conectar el móvil a la pantalla del coche varía en función de su sistema operativo, si es Android o Apple. Para el primer caso, está la aplicación Android Auto y para el segundo Apple Car Play.

La gran mayoría de los coches actuales ofrecen, ya sea de serie o como paquete opcional, conectividad con los sistemas Android Auto y Apple Car Play. En el caso de Android, el primer paso es descargarse la aplicación en Google Play, así como las aplicaciones Google Maps y Google Now para activar los comandos de voz. La instalación es sencilla y únicamente debes seguir los pasos que te va indicando, aceptando a los permisos correspondientes para permitir acceder a la información de tu smartphone. Una vez descargada, tendrás que sincronizarlo con tu coche por Bluetooth o mediante cable USB.

A partir de aquí, tu móvil está conectado a la pantalla de tu coche, todo el contenido de tu teléfono aparece proyectado en la pantalla, con un menú sencillo e intuitivo para que te distraigas lo menos posible mientras conduces. Ese menú se compone de elementos como navegador, teléfono, música o Home, y puedes acceder a funciones de tu teléfono.

Conectar el móvil al coche con Apple

En segundo lugar, para conectar el móvil al coche con Apple, existe una importante diferencia con respecto a Android Auto. El propio sistema operativo de iPhone incluye ya la aplicación Apple Car Play, por lo que no tienes que descargártela previamente. Esta aplicación te permite utilizar navegador GPS, radio y dispositivo manos libres.
Arranca el coche y comprueba si está activado el asistente Siri. Si tu coche admite el sistema Car Play de Apple con un cable USB, conecta tu iPhone al puerto USB del coche. Es posible que el puerto USB de tu vehículo esté etiquetado con el icono de Car Play o de un smartphone. En cambio, si tu coche admite la conexión con Car Play de forma inalámbrica, mantén pulsado el botón de comando de voz en el volante, comprueba que el equipo estéreo está en modo inalámbrico o Bluetooth y ve a la sección de Ajustes de tu teléfono, luego General, Car PLay, Coches disponibles y selecciona el tuyo.

Dependiendo del modelo de coche que tengas, hay dos formas para usar el asistente Siri de Apple. Por un lado, mantén pulsado el botón de comando de voz del volante y, a continuación, formula cualquier pregunta a Siri, solicitando lo que sea. Por otro, mantén presionado el Dashboard de Car Play o el botón de inicio en la pantalla táctil de tu coche e, igualmente, pregunta cualquier cosa que desees a Siri.

El asistente Siri también te puede hacer sugerencias sobre algo que puedas desear en algún momento, como acudir a una reunión de trabajo o buscar un restaurante donde ir a cenar. Las sugerencias de Siri y Car Play se integran perfectamente para que tengas a tu alcance tus aplicaciones favoritas. Por último, si tienes accesorios habilitados para Home Kit, como un abridor de puerta de garaje, puedes usar las sugerencias de Siri en el Dashboard para abrir la puerta del garaje cuando estés llegando a casa, o directamente pedírselo utilizando el asistente de voz.

Conduce más seguro

Gracias a estas dos formas de conectar el móvil al coche, según el sistema operativo que tengas, podrás conducir tranquilamente mientras utilizas tus aplicaciones y funciones favoritas de tu smartphone, como el navegador o escuchar música, y hacerlo de manera segura, sin apartar demasiado la vista de la carretera. De este modo, evitarás distracciones al volante que pueden tener consecuencias muy graves, como un accidente de tráfico o, simplemente, tener que rascarte el bolsillo con una sanción de 200 euros.
Si tu vehículo no cuenta con los accesorios para contar el móvil al coche, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en Norauto disponemos de una gran variedad de accesorios de telefonía con los que podrás equipar tu coche.