El evento más importante de la vela española, la famosa Copa del Rey de Palma de Mallorca, reúne cada año desde hace 35 años a algunos de los barcos de regata más bellos del Mediterráneo. Para los colaboradores de Norauto, marca que está en pleno apogeo en España, supone un gran orgullo apoyar esta semana a su equipo. Los catamaranes voladores GC32 participan por primera vez en esta prueba, conformando una flota de diez embarcaciones que medirá fuerzas de miércoles a sábado. En la clasificación general y tras dos grandes premios, Norauto y Team Tilt van a la cabeza. Franck Cammas, que se encuentra actualmente navegando en Francia como parte de su preparación de la America’s Cup, confía el timón del GC32 Norauto para este evento a su sparring partner, el neozelandés campeón del mundo de match race, Adam Minoprio.
Cambio de escenario
Tras una prueba de entrenamiento en el lago Traunsee en Austria celebrada a mediados de mayo, y las dos primeras pruebas oficiales en el lago de Garda en Italia en mayo y junio, los equipos se enfrentarán por primera vez en el mar. Se trata de un campo de regatas más abierto, con corrientes, olas, que supone una pequeña revolución para los tripulantes de estos barcos voladores especialmente exigentes. Los hombres de Norauto han navegado todo el invierno en dos embarcaciones en las costas de la Bretaña francesa y a menudo con vientos intensos. Tras haber competido en agua dulce alcanzando una victoria en Austria con Adam Minoprio como patrón y otra victoria y una segunda posición en el lago de Garda con Franck al mando del barco, el equipo tiene el objetivo de confirmar su potencial también en el mar, donde a partir de ahora va a celebrarse el GC32 Racing Tour 2016.
“Después de Italia donde los barcos se quedaban en el borde del lago entre evento y evento, ha habido que transportar y remontar todo a Mallorca. Tenemos muy poco tiempo para entrenar antes de que empiecen las pruebas pero a nuestros contrincantes les sucede lo mismo”, explica Adam Minoprio. “Tanto yo como otros miembros de la tripulación de Norauto hemos navegado ya en Palma muchas veces. Es un campo de regatas que puede albergar muchas trampas, y eso dependerá mucho de cómo se disponga el recorrido. En los lagos el viento es bastante regular en intensidad y dirección. Aquí vamos a tener que demostrar una buena capacidad de adaptación”. Estos días se esperan condiciones suaves en las Baleares pero los efectos locales pueden modificar la situación.
Cambio de equipo
El GC32 forma parte del programa de entrenamiento del equipo Groupama Team France de America’s Cup del que Norauto es patrocinador oficial. El equipo cuenta con una decena de tripulantes que se reparten actualmente entre las navegaciones técnicas en Francia a bordo del nuevo Clase AC45 Test, bautizado el pasado 11 de julio y las pruebas de GC.
En Palma, Adam Minoprio estará acompañado por Hervé Cunningham (trimer de la vela de proa), que estuvo en Italia y se mantiene en su puesto, mientras que Arnaud Jarlegan se encargará de la vela mayor, siendo Julien Villion el táctico, y Louis Viat estando en proa. “Arnaud y Louis ganaron conmigo en Austria el pasado mes de mayo y desde entonces trabajan duro en Lorient para la Copa América. Hace mucho tiempo que no hemos navegado juntos pero están preparados físicamente y técnicamente y tienen muchas ganas de competir. Julien se une a nosotros tras el Tour de France a la Voile que acaba de terminar. Es también un buen regatista, conoce los GC32 y vive en modo competición todos los días desde hace un mes”.
Entre los adversarios también hay algunos cambios. Sébastien Schneiter, patrón del Team Tilt (Suiza) y Nathan Outteridge, patrón de Gunvor Sailing (Suecia), están en Río para los Juegos Olímpicos. A la caña del Armin Strom, Flavio Marazzi ha sido remplazado por el regatista de match-race Phil Robertson y el patrón japonés Naofumi Kamei estará por primera vez al mando de su Mamma Aiuto!
Cambio de reglas
Tras la colisión en Malcesine entre una semirígida y un participante, el circuito ha reforzado las medidas de seguridad. Estas embarcaciones extremadamente rápidas exigen una gran vigilancia, especialmente porque compiten en un evento más grande, como aquí en la Copa del Rey. El GC32 Racing Tour y el Real Club Náutico de Palma anuncian una zona de acceso restringido, con límites marcados del campo de regatas. Será de forma hexagonal, con los límites indicados mediante boyas y protegidos mediante “course marshalls” (responsables del control de la zona de exclusión) y prohibida para cualquier otra embarcación no autorizada. Inspirándose en la America’s Cup donde existen el “area de competición” con auténticos límites, el campo de regatas más restringido para los GC32 podría tener cierta influencia sobre la táctica de los equipos. La respuesta la tendremos a partir de mañana miércoles con las primeras tandas.
Clasificación general provisional del GC32 Racing Tour 2016 tras la Riva Cup y Malcesine Cup – Foiling Week:
1 – Team TILT (SUI) S.Schneiter: 2 + 1 = 3 puntos
2 – NORAUTO (FRA) F.Cammas: 1 + 2 = 3 puntos
3 – GUNVOR Sailing (SWE) G.Petterson: 4 + 3 = 7 puntos
4 – ARMIN STROM Sailing Team (SUI) F.Marazzi: 3 + 6 = 9 puntos
5 – ARGO (USA) J.Carroll: 7 + 4 = 11 puntos
6 – MALIZIA – YC Monaco (MON) P.Casiraghi : 8 + 5 = 13 puntos
7 – Team ENGIE (FRA) S.Rogues: 5 + 8 : 13 puntos
8 – Spindrift racing (FRA) Y.Guichard: 6 + 11 = 17 puntos
9 – Mamma Aiuto! (JPN) N.Kamei: 10 + 7 = 17 puntos
10 – Realteam (SUI) J.Clerc: 10 + 9 = 19 puntos
11 – ORANGE Racing (NER) Laurent Lenne : 9 + 10 = 19 puntos
Temporada 2016 GC32 Norauto
26-29 mayo : Riva Cup, Lago de Garda
7-10 julio: Malcesine Cup / The Foiling Week, Lago de Garda
3-6 agosto: Copa del Rey Mapfre, Palma de Mallorca, Baleares (España)
22-25 septiembre: Sotogrande (España)
6 – 8 octubre: Acto 7 de las Extreme Sailing Series, Lisboa (Portugal)
13-16 octubre: Marseille One Design, Roucas Blanc (Francia)