¿Cuál es el mejor coche eléctrico del mercado?

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El mercado del automóvil eléctrico se encuentra en plena ebullición. Una evidencia de lo que está por venir, pese a que todavía sus cifras de venta distan mucho de los tradicionales automóviles de combustible.

Mientras las ciudades despliegan su red de puntos de recarga eléctrica y los consumidores empiezan a ver con buenos ojos los nuevos e ilustres compañeros de aventuras, los fabricantes avanzan en diseños cada vez más logrados y, sobre todo, aprovechan la innovación tecnológica para ofrecer al mercado coches más competentes y eficientes.

Pero no esquivemos la pregunta. En un escenario tan cambiante, ¿cuál es el mejor coche eléctrico del mercado? Existen razonables dudas, por lo incipiente del lanzamiento de algunos nuevos modelos, pero los expertos parecen coincidir en situar en el primer puesto del ranking al Porsche Taycan Turbo S.

Porsche Taycan, mejor coche del año en Alemania

El Taycan, primer eléctrico de Porsche, ha logrado imponerse entre los periodistas alemanes, que lo han elegido como el mejor coche para el año 2020. Aseguran que, dejando a un lado los aspectos medioambientales, merece el primer lugar por su diseño reconocible, sus características dinámicas excepcionales y su imbatible transmisión.

Es importante tener en cuenta que el Porsche Taycan es el segundo automóvil eléctrico en ganar este premio, después de que el año pasado hiciera lo propio el crossover eléctrico Jaguar I-Pace, que se alzó también con el reconocimiento a mejor coche de Europa 2019. Una muestra más de la acertada electrificación por parte de los fabricantes.

Porsche Taycan Turbo S vs Tesla Model S P100D

Porsche parece haber acertado con esta propuesta, no sólo por adelantarse a sus rivales, sino sobre todo por haber podido hacer frente en especial a Tesla, la firma automovilística que marca los tiempos (veremos si puede mantenerlo) en cuestión de vehículos eléctricos.

De hecho, las comparaciones entre el Taycan y el Tesla Model S han protagonizado los análisis entre los expertos en estos últimos meses. Y ya hay sentencia: el de la marca alemana logra el primer puesto.

La velocidad, su principal fortaleza

El automóvil de Porsche puede ser inferior a Tesla en términos de innovación o desarrollo de tecnología de conducción no tripulada, pero cuando se trata de velocidad, no encuentra rival.

Las pruebas de resistencia muestran que, de 0 a 100 km/h, el Taycan acelera en 2.66 segundos, mientras que Tesla en 2.87. La brecha aumenta en aceleración a 200 km/h. con 8.65 y 11.27, respectivamente. A 250 km./h, el alemán aceleró en 13.52 segundos, mientras que el estadounidense lo hizo en 22.53. Por lo tanto, la diferencia se va a 9 segundos. Un buen indicador que, tal vez, justifica el coste del Taycan Turbo S, valorado en 190.000 euros.

Características del Porsche Taycan Turbo S

El Taycan Turbo S es un sedán de cuatro puertas sin marco y dos portaequipajes: la parte trasera principal tiene 366 litros y el compartimento delantero está diseñado para 81 litros. Además, tiene tracción a las cuatro ruedas y dos motores, cada uno de ellos acciona las ruedas de su propio eje.

Con una longitud de 4963 mm y un ancho de 1966 mm, el automóvil eléctrico es 86 mm más corto, pero 29 mm más ancho que el Porsche Panamera. Y difiere del competidor principal en unos pocos milímetros: el Tesla Model S tiene 4975 y 1965 mm, respectivamente. La estructura de potencia del cuerpo es de acero, pero la mayoría de los paneles exteriores son de aluminio.

El interior conserva las características tradicionales de los coches Porsche, de tal modo que casi no quedan interruptores analógicos. Delante del conductor hay una pantalla táctil de instrumentos de 16,8 pulgadas con cuatro modos de visualización y que sirve también para encender la iluminación exterior y cambiar los modos de conducción (estándar y deportivo).

Respecto a la consola central, destaca una pantalla táctil de 8,4 pulgadas con retroalimentación háptica (vibración después de presionar), que genera una experiencia sensitiva más completa. Se encarga de la climatización, y en la parte inferior hay un campo separado para la introducción de direcciones manuscritas en el sistema de navegación. Una de las opciones disponibles permite la instalación de otra pantalla, de 5,9 pulgadas, para los pasajeros traseros.

Una batería que se recarga en solo 23 minutos

El Porsche Taycan es además el primer vehículo eléctrico de masas con una tensión de funcionamiento de 800 voltios en comparación con los 400-480 de otros vehículos. De este modo, desde una estación de 270 kW con 800 voltios de tensión continua, la batería refrigerada por líquido puede reponer el 80% de su carga en sólo 23 minutos. Con un rendimiento máximo que alcanza los 761 CV de potencia, su batería resiste alrededor de 400 kilómetros con una sola carga.

Conclusión

Palabras mayores. Así podría resumirse la apuesta de Porsche por el vehículo eléctrico. El Taycan Turbo S  no sólo ha superado con creces las exigencias de su mercado potencial, sino que ha abierto el camino a otras marcas que a buen seguro tomarán buena nota de las soluciones aportadas por el fabricante alemán. Si tienes 200.000 euros disponibles, y quieres pasarte al eléctrico, esta bestia de vehículo representa hoy por hoy la mejor opción.