Las distracciones al volante son a día de hoy unas de las principales causas de siniestralidad en nuestro país, por este motivo debemos poner el foco en identificarlas y saber cómo evitarlas.
Desde Norauto te vamos a explicar cuándo se producen las distracciones al volante y cómo prevenirlas, ¡sigue leyendo!
Contents
Tipos de distracciones al conducir
Uso del móvil
El uso del móvil durante la conducción es una de las distracciones al volante más comunes, ya que en España se ha convertido en una práctica ampliamente extendida entre la población y que provoca al menos un 20% de los accidentes
Responder una llamada, enviar un mensaje de whatsapp o revisar las redes sociales son algunas de las acciones que más realizan los conductores, acciones que aunque puedan parecer banales y rápidas pueden desencadenar accidentes graves.
Fumar
El consumo de tabaco es también una de las distracciones más comunes a la hora de conducir, un hábito que incrementa en un 12% las posibilidades de sufrir un accidente.
El mayor riesgo se produce durante el proceso de encendido del cigarrillo, ya que requiere de más atención y maniobras, por lo que es especialmente importante evitar este procedimiento.
Manejar la radio o dispositivo de música
Aunque pueda parecer un acto cotidiano y simple, el manejo del equipo de música constituye una de las distracciones más comunes al volante.
Cambiar de emisora o de lista de reproducción o simplemente bajar y subir el volumen son gestos que a priori pueden parecer inofensivos pero pueden suponer un contratiempo en la carretera.
Lo ideal es que de estas cosas se encargue tu acompañante, y en caso de que tengas que conducir sólo, las prepares antes de iniciar tu trayecto.
Manejo del GPS
Manipular Google Maps o cualquier otro dispositivo de GPS durante la conducción requiere de nuestra atención mientras manejamos el volante, y aunque sólo necesitemos unos segundos para ajustar la ruta, es algo que preferiblemente debemos programar la ruta antes de emprender el viaje, o en su defecto delegar esta tarea en nuestros acompañantes.
Comer o beber
Durante los trayectos largos es posible que acucie la sed o el hambre e intentemos manipular alimentos y bebidas para saciarnos. Esto puede llegar a costarnos un accidente, por lo que si después de un rato al volante empiezas a sentir la necesidad de comer o beber, la mejor opción es que pares en un área de servicio.
Circular por vías monótonas
Las carreteras ya conocidas por el conductor, aquellas que suponen circular durante muchos kilómetros prácticamente en línea recta y sin apenas señales o intersecciones son aquellas que pueden llegar a generar en el conductor una falsa sensación de confianza o incluso aburrimiento y somnolencia, factores que con frecuencia pueden llegar a provocar distracciones.
¿Cómo evitar las distracciones al volante?
- Mentalizarte para viajar sin prisas ni sobresaltos.
- Realiza paradas de descanso cada tres horas.
- Despeja tu zona de conducción de dispositivos electrónicos.
- Mantén el vehículo a una temperatura razonable, en torno a los 21º y 22º.
- Evita realizar comidas copiosas antes o durante las horas de conducción. También es recomendable evitar consumir sustancias como antihistamínicos u otros medicamentos fuertes, así como el exceso de cafeína, ya que pueden favorecer la somnolencia.
- En caso de que viajes sólo, procura mantener o la música puesta.
- Organiza tus listas de reproducción y los podcast que quieras escuchar durante el viaje antes de ponerte a conducir, de esta forma evitarás tener que manipular el equipo mientras conduces.
- Si viajas acompañado, evita un clima estruendoso procura mantener un ambiente distendido con tus acompañantes, sosteniendo conversaciones en tono relajado.
- Planifica tu ruta en el GPS antes de ponerte al volante y revisa que todos los componentes del vehículo estén en óptimas condiciones, algo con lo que desde Norauto te podemos ayudar mediante nuestro servicio de revisión oficial.