cuanto tiempo tarda en cargar un coche electrico

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico?

Reading Time: 3 minutes

Durante los últimos años el número de usuarios que optan por comprar coches eléctricos se ha multiplicado. Lo cierto es que este tipo de vehículos ofrecen numerosas ventajas, como su eficiencia y su ausencia de emisiones, algo muy beneficioso para el medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, a la hora de pensar en comprar un vehículo de este tipo, muchas personas se plantean la siguiente pregunta: ¿cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

La realidad es que no existe una respuesta única a esta pregunta, ya que el tiempo de carga depende de numerosos factores. Así que si quieres saber cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico, ¡sigue leyendo!

Tipos de carga

Para empezar, debes saber que existen tres tipos de carga para un coche eléctrico: carga lenta, carga semi rápida y carga rápida.

Carga lenta

Esta carga, realizada a baja potencia, dura entre 5 y 8 horas. Es la que más se utiliza para la mayoría de vehículos eléctricos, con la particularidad de que es un tipo de carga que se suele hacer en los domicilios o en puntos de carga privados debido a la cantidad de tiempo que se necesita para completarla.

Normalmente la potencia máxima aplicada es de 3,6 Kw, usando cargadores con una corriente alterna monofásica a 230 V, 16 A. En Norauto podrás encontrar cables para cargar tu vehículo en esta modalidad al mejor precio.

Sin embargo, existe una manera de rebajar el tiempo de carga en esta modalidad a 2 o 3 horas: aplicando una corriente alterna trifásica de 8 o 14 Kw. También en Norauto podrás encontrar cables de carga trifásica para tu coche eléctrico.

Carga semi rápida

Con una duración de entre 1 hora y media y 3 horas, este es el tipo de carga menos utilizada a día de hoy, debido a que aún no existen muchos puntos de carga que la ofrezcan.

Habitualmente, este tipo de carga se lleva a cabo mediante una corriente alterna monofásica de 230 V, 8/14 Kw y 32 A, aunque aplicando una corriente trifásica de 400V también podemos reducir este tiempo de carga hasta los 30 minutos.

Carga rápida

Esta es la más popular entre los puntos de carga públicos, como las gasolineras o centros comerciales. Si alguna vez te has preguntado cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico en una gasolinera, la respuesta es que con una carga rápida tendrás la batería lista en menos de 15 minutos.

Esta rapidez se consigue gracias a una corriente continua de hasta 600V y 400 A, llegando hasta los 240 Kw.

Aunque en un futuro el objetivo es que este tipo de carga sea la más extendida en lugares públicos, ya que su duración es la más similar a los repostajes tradicionales en carretera, a día de hoy aún no está del todo desarrollada.

Factores a tener en cuenta en el tiempo de carga

Para determinar cuánto tiempo tarda en cargar un coche eléctrico, además del tipo de carga, debemos tener en cuenta los siguientes factores.

Batería

Una batería de mayor tamaño ofrecerá más autonomía de carga que una que tenga poca capacidad. Sin embargo, las baterías grandes también tardan más tiempo en cargarse.

Por el contrario, una batería pequeña tarda menos en cargar, pero su autonomía es mucho menor.

Potencia

Otro de los elementos que influyen en el tiempo de carga es la potencia del cargador que uses. Tal y como mencionábamos antes, un cargador de corriente monofásica, como los que se suelen utilizar para carga doméstica, proporcionará una carga más lenta que uno de corriente alterna trifásica.

Cargador

Existen diferentes tipos de cargadores para coches eléctricos, algo que influirá también en el tiempo de carga. 

Por ejemplo, los cargadores destinados a uso doméstico (también conocidos como conectores Schuko) suelen ser de corriente monofásica, y por lo tanto de una potencia más baja que ofrece una carga más lenta.

Por el contrario, cargadores portátiles como por ejemplo el Mennekes, usado sobre todo en puntos de recarga como parkings y gasolineras, brindan una mayor velocidad de carga gracias al uso de una corriente alterna trifásica.

Temperatura

Para saber cuánto tiempo se tarda en cargar un coche eléctrico, la temperatura también es un factor determinante. 

Si durante el proceso el cargador se encuentra en un ambiente frío, se ralentizará el tiempo de carga, mientras que si este se sobrecalienta demasiado, automáticamente se interrumpirá la transmisión de energía por cuestiones de seguridad.

Tipo de cable

Un elemento muy importante a la hora de calcular lo que tarda en cargarse un coche eléctrico es el tipo de cable.

Es fundamental comprobar que el cable de conexión que vayas a utilizar soporta la misma potencia que el cargador, ya que de lo contrario el tiempo de carga se podría alargar innecesariamente.

Ahora que ya sabes cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico, échale un vistazo a la amplia gama cables de carga de Norauto, que se ajustan a todo tipo de potencias y corrientes, ¡no dejes pasar la oportunidad!