Cuatro de cada 10 delitos en nuestro país tienen que ver con motivos viales. Esa ha sido la conclusión de la Memorial anual que presentó el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en la Fiscalía General del Estado. En el documento se ofrecen datos estadísticos, elaborados por la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la eficiencia de la persecución de los delitos contra la seguridad vial. En ella han cooperado de modo esencial las Policías de Tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos de Squadra, Ertzainza, Policía Foral Navarra y Policías Locales).
El informe explica cómo, en 2014, el 44% de la actividad de todos los Juzgados de Guardia del país por el procedimiento de juicio rápido, correspondió a delitos contra la seguridad vial. En total se registraron 270.000 acusaciones de delitos de las cuales 90.621 (32,8%) correspondieron a delitos viales. Por su parte, del total de condenas dictadas (241.039), 92.682 fueron por delitos contra la seguridad vial.
Las sentencias condenatorias han aumentado. En el año 2013 se registraron 83.382, mientras que en 2014 fueron 92.682, lo que supone un incremento de 9.300, es decir, un 11,5% más. En esta alza, la influencia del alcohol ha ido de la mano de las drogas, ya que también se han elevado los delitos relativos a la conducción bajos sus efectos.
De estas 92.682 condenas dictadas se han impuesto 54.000 penas de multa, 35.769 penas de trabajos en beneficio de la comunidad y 297 penas de prisión con suspensión. Además, se han impuesto 66.675 penas de privación del permiso de conducir. Cataluña y Andalucía ostentan el mayor número de sentencias condenatorias con 21.107 y 17.081 respectivamente. En contraste, La Rioja y Cantabria son las que menos, con 437 y 665 cada una.
Hizo también referencia a la tasa de siniestros en nuestras carreteras. Desde el año 2011 hasta el 2014, la tasa de accidentes se ha rebajado en un 18%, lo que sitúa a España como el quinto país con menos siniestros de la Unión Europea con 36 muertos por millón de habitantes.
Desde la FGE, la reunión se ha aprovechado para asegurar que incrementarán la eficacia en la persecución de todo tipo de delitos contra la seguridad vial. Piden, en primer lugar, la necesidad de que el conductor sea consciente de lo importante que es descansar, sobre todo, en un trayecto de larga duración. Y un respeto mutuo entre automovilistas y ciclistas, particularmente en carreteras secundarias. Las bicicletas, todavía por catalogar como vehículo, son algunos de los peligros que los conductores se pueden encontrar en poblaciones, carreteras secundarias e incluso en la red principal.
Hizo un llamamiento a los jóvenes a los que considera, en esta época muy proclives a reunirse en los conocidos botellones, para que hagan muestra de la madurez suficiente y no se pongan al volante estando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.
Por último y no menos importante, desde la Fiscalía hacen referencia a la sociedad más adulta, convencida de que, por ser mayor, el alcohol no va a afectar de la misma manera.
El resumen de la Memoria señala que el 40% de los fallecidos en carretera estaba bajo el efecto de alcohol o drogas.
Fuente: EL MUNDO