Las rutas en coche por Barcelona te ofrecen una amplia variedad de ambientes. Disfrutarás tanto de la costa como de la montaña, al tiempo que te empapas de la cultura local. Para que no te pierdas con tantos kilómetros de carretera, las siguientes rutas te resultarán interesantes. Toma nota.
Contents
Norte de Cataluña
La zona norte de Cataluña es una de las más bonitas de la comunidad. En ella te esperan carreteras en buen estado, que te permitirán descubrir parajes sorprendentes. Los recorridos que puedes realizar son ideales para admirar el patrimonio arquitectónico local y degustar su rica gastronomía.
Ruta circular por la Garrotxa
La Garrotxa es una comarca de Gerona que destaca por su belleza, tanto natural como arquitectónica. En la ruta hallarás bosques, pueblos con una larga historia y vestigios de antiguos volcanes. Te sugerimos que comiences en Olot para dirigirte a Fageda d’en Jordà, después a Banyoles, Besalú, Castellfollit de la Roca y vuelta hacia Olot. Si te apetece detenerte en un punto realmente especial, dirígete al volcán extinguido de Santa Margarida.
Santuario de Lord y Sant Llorenç de Morunys
Es una de las rutas en vehículo por Cataluña menos conocida, pero que merece mucho la pena. Se ubica en el Prepirineo catalán y discurre por una carretera secundaria: la L-401. Comienza en Sant Llorenç de Morunys y, al poco, llegas al santuario del mismo nombre, cuyos alrededores es posible recorrer a pie. Está cerca de un pantano, algo que le otorga un cierto encanto, en especial durante el verano.
La ruta sigue en dirección a Odén y Cambrils a lo largo de la misma, y tranquila, carretera. Eso sí, pese a que apenas circulan vehículos, te esperan no pocas curvas. Sin embargo, el esfuerzo compensa por las vistas de las que vas a disfrutar después. En los días de buena visibilidad, se llega a vislumbrar Montserrat.
Zonas montañosas
Las rutas en coche por Barcelona también te llevan a circular por zonas montañosas. Por suerte, la comunidad autónoma se extiende hasta los Pirineos, uno de los accidentes geográficos que debes recorrer sí o sí. Si no sabes por dónde empezar, presta atención.
El Pirineo catalán
Existe una ruta ideal para conocer esta zona tan extensa de una forma sencilla. Parte desde Girona en dirección al Vall de Núria, en el cual te esperan localidades como Camprodon o La Seu d’Urgell. A lo largo del camino, atravesarás diferentes valles y lagos, siempre rodeado por un paisaje de montaña. Podrás avistar desde la carretera picos imponentes que cambiarán de apariencia según la estación en la que te encuentres.
Además, si te gusta perderte para conocer en detalle el lugar, es la ruta acertada. Existen numerosos lugares en los que detenerte y practicar desde senderismo a escalada. No obstante, procura mantener siempre la debida seguridad para evitar problemas graves. Tampoco olvides planificar el camino con suficiente antelación y, sobre todo, tómatelo con calma.
Ruta del arte románico
Conocer Cataluña en coche no consiste solo en recorrer paisajes bonitos, también te toparás con un rico patrimonio arquitectónico. En este caso, la ruta transcurre por el Valle de Bohí, muy cercano al Parque Nacional de Aigüestortes. Además, las montañas de los Pirineos se pueden ver en el horizonte, un detalle que añade encanto al camino.
La ruta da comienzo en Pont de Suerte y sigue por la carretera L-500, pues atraviesa todo el valle. Te esperan numerosas iglesias construidas siguiendo un estilo románico. Algunas de las más interesantes son La Asunción del Coll, Santa María de Cardet o Sant Feliu de Barruera. Por fortuna, ir de una a otra es muy sencillo al ser el camino mayoritariamente recto. Toda una delicia, sin duda, para disfrutar en cualquier momento del año.
Pueblos y playas
Igualmente, existen rutas en coche por Barcelona que atraviesan pueblos y van paralelas a la costa. Es la ventaja que caracteriza a Cataluña: te ofrece todo tipo de ambientes para recorrer. Más allá de las montañas y los valles, es indispensable circular junto al mar.
La Costa Brava
Se trata de uno de los principales reclamos de Cataluña por su belleza y atractivo turístico. Es una ruta que parte desde la provincia de Gerona, que va cerca del mar y que incluye puertos pesqueros. A unos 100 kilómetros de Barcelona, en Tossa de Mar, podrás disfrutar de unas auténticas murallas medievales. La localidad, con una larga historia, atesora un entramado de calles estrechas y empedradas de gran encanto.
Otro pueblo que resulta interesante en esta ruta es Peratallada. Está en el centro del Empordà y también es de origen medieval. Sus casas se construyeron con piedras blancas y alberga un castillo que merece la pena visitar. Si eres un entusiasta del arte de Dalí, su casa museo se encuentra en Cadaqués, una localidad que encontrarás en el camino.
La Costa Brava
Es otra de las rutas en coche por Barcelona que merece la pena, aunque está al norte de la ciudad. Para recorrerla, debes dirigirte a Tossa de Mar y después, siempre en dirección a Sant Feliu de Gixols. Todo el camino irá serpenteando a lo largo de la costa gracias a la carretera GI-682. Por descontado, te esperan maravillas de la naturaleza como Cala Pola o Cala Giverola.
Es una ruta a realizar en familia y especialmente atractiva en verano. No es casualidad que sea una de las zonas más turísticas del país. Cerca de Cala Giverola te espera un resort en el que descansar y conocer la zona. Sus apartamentos están casi colgados de los acantilados, lo que provee de una vista del Mediterráneo casi sin igual. En cuanto a los servicios, cuentas con piscinas, restaurantes y todo tipo de entretenimientos. Eso sí, no olvides volver al coche para continuar tu camino.
Con estas rutas en coche por Barcelona, recorrerás enclaves de una belleza que te cautivará. Montañas, valles, pueblos medievales, parajes volcánicos, calas y una costa que parece que no se acaba, repleta de playas que vale la pena visitar. Pero para evitar más de un susto, recuerda revisar tu vehículo antes de viajar acudiendo a tu centro Norauto más cercano. ¡No descuides tu seguridad!