el detector de radares es legal

Detector de radar: qué dice la ley sobre estos accesorios

08 marzo 2021

Hay una práctica muy extendida entre algunos conductores, la de llevar un detector de radar que advierte de la presencia de un cinemómetro en un punto de la carretera y, así, evitar ser sancionado. Sin embargo, no todo el mundo tiene claro si es legal el uso de estos dispositivos.

En este artículo, te contamos qué es y cómo funcionan los detectores de radares, si es legal o no su uso y qué diferencia hay con otros dispositivos, como los inhibidores y los avisadores de radares.

Qué es un detector de radar

Un detector de radar para coche es, como su nombre indica, un dispositivo compacto que se instala en el vehículo y permite detectar la presencia de un radar en la carretera, rastreando el espectro electromagnético en el que trabajan los diferentes radares, ya sean fijos o móviles. Estos dispositivos se pueden instalar en el coche, de manera que queden ocultos y sea más difícil su detección, o bien pueden ser portátiles.

El detector de radar identifica la frecuencia del cinemómetro rastreando el espectro electromagnético y alerta al conductor de su presencia. De esta forma, puede levantar el pie del acelerador y disminuir la velocidad para no ser sancionado.

Hay que recordar que los radares no son totalmente exactos a la hora de registrar la velocidad y están calibrados para saltar siguiendo la llamada “regla del 7”. Esta regla consiste en que, cuando se circula a menos de 100 km/h, el radar resta 7 km/h a la velocidad captada y, cuando se circula por encima de esa velocidad, el radar permite un umbral de tolerancia del 7 por ciento.

¿Un detector de radar es legal?

Rotundamente no. No es legal llevar un detector de radares en el coche ni tampoco existen detectores de radar legales. Otra cosa son los avisadores de radares, como veremos más adelante.

Efectivamente, tener un detector de radar para coche está sancionado con una multa. Hasta este año, el nuevo reglamento de la DGT, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establecía en su artículo 76 que el uso de detectores de radar constituía una infracción grave. Pero solo se refería al uso del dispositivo. En cambio, no estaba sancionada la mera tenencia del detector de radar sin usarlo o desactivado.

Ahora, con la reforma de la normativa de circulación que entró en vigor el pasado 2 de enero de 2021, está considerado como infracción grave no solo utilizar un detector de radar sino también tenerlo en el coche, aunque no se utilice. Tiene sentido, ya que, como argumenta la DGT, ante un control de velocidad, los conductores desactivan el dispositivo y los agentes de la autoridad no podían acreditar su uso.

Inhibidores y avisadores de radar

En otro orden de cosas, existe algo de confusión en muchos conductores a la hora de diferenciar entre un detector de radar, un inhibidor de radar y un avisador de radar. Existen diferencias importantes entre estos dispositivos, no solo en su funcionamiento sino, también en las consecuencias que puede implicar su utilización.

Como acabamos de ver, el detector de radar rastrea el espectro electromagnético del radar, advirtiendo de su presencia, pero sin interferir en su funcionamiento. En cambio, un inhibidor de radar sí interfiere en el funcionamiento del radar, impidiendo que realice la medición y pueda captar la velocidad a la que circula un coche. Lógicamente, el uso de este tipo de dispositivo está castigado con una sanción más dura, como verás ahora.

Por su parte, un avisador de radar es un dispositivo GPS que avisa al conductor de la presencia de radares fijos y de tramo que ya están publicados en la web de la Dirección General de Tráfico, incluso la posición de algunos radares móviles. Por tanto, es una información pública y compartida por la propia DGT y lo único que hace el avisador de radar es compartir es unos datos públicos.

La ubicación de estos radares es pública, ya que la propia DGT se encarga de publicarlos en la web y los actualiza periódicamente. Y esta es la información que recaban los avisadores de radar y algunos navegadores. Estos dispositivos, a diferencias de los anteriores, sí son totalmente legales. Cuando se habla de detector de radar legal, en realidad es un avisador de radar.

De hecho, existen navegadores para coches y aplicaciones, como Waze, entre muchas otras, que funcionan como avisadores de radares. Como establece la Ley de Seguridad Vial, los sistemas que informan de la posición de aparatos de vigilancia de tráfico no constituyen una infracción.

Por el contrario, sí están totalmente prohibidos los detectores de radares para coche, los inhibidores y cualquier otro dispositivo que permita interferir en el correcto funcionamiento de los radares.

Sanción por usar un detector de radar

Como hemos dicho antes, hasta este año la ley solo reconocía como infracción grave el uso de un detector de radar, con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carné. Con la reforma del Reglamento General de Circulación que entró en vigor en 2021, la DGT ha endurecido esta conducta y ha extendido la sanción a la simple tenencia de un detector de radar.

Más duro es el castigo por utilizar un inhibidor de radar en el coche, ya que estos aparatos, como hemos visto, interfieren directamente en el funcionamiento de los radares. En este caso, la multa asciende hasta los 6.000 euros, así como la pérdida de seis puntos del carné. Además, hay también una multa para los talleres que instalen inhibidores en los coches, que puede alcanzar los 30.000 euros.

Está claro que la mejor manera de evitar multas es no superar los límites de velocidad permitidos. De manera genérica, la normativa actual establece una velocidad máxima de 120 km/h para turismos y motos en autopistas y autovías, 90 km/h en carreteras secundarias y 50 km/h en vías urbanas, aunque la reforma del reglamento limita la velocidad a 20 km/h y 30 km/h en algunas vías urbanas.

Después de las distracciones al volante y el consumo de alcohol, el exceso de velocidad es la causa más frecuente de los accidentes de tráfico mortales.

Ahora ya sabes la verdad sobre los detectores de radares y su legalidad. Recuerda que si quieres un avisador puedes encontrarlo en nuestra tienda online.