dia-europa-parques-naturales

Día Europeo de los Parques Naturales

Reading Time: 4 minutes

El pasado 24 de mayo se celebró el Día Europeo de los Parques Naturales, promovido por la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que aúna a 38 países. Esta organización celebra cada 24 de mayo, y desde 1999, la efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques naturales en Europa, el 24 de mayo de 1909.

Este año el lema escogido por EUROPARC ha sido “La Naturaleza, buena para tu salud”, con el que ha querido animar a realizar actividades a todos los espacios protegidos de Europa y entidades que quieran sumarse. Lamentablemente, debido a la crisis de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, esas actividades no se podrán celebrar como siempre, sino que deberán ser virtuales, a modo de concursos de fotografía, pintura o poesía, campañas de difusión de imágenes de los diferentes parques o recorridos virtuales.

España es uno de los países europeos que tiene más reservas naturales a lo largo de toda su geografía. En total, son 15 Parques Naturales los que puedes visitar en nuestro país. A continuación, vamos a destacar siete de ellos:

Parque Natural Picos de Europa

Empezamos por el Parque Natural Picos de Europa, situado entre los territorios de Asturias, Cantabria y León. Es el segundo parque natural más grande de España, después del Parque Natural de Sierra Nevada, con 67.455 hectáreas y el segundo más visitado de la Red de Parques Nacionales de España, tras el del Teide. Fue declarado Parque Nacional en 1918, lo que lo convierte en el primer parque natural de nuestro país en obtener esta distinción. Es también el único parque natural con poblamiento interior, con 20 poblaciones que suman en total más de 1.100 habitantes. En él podrás encontrar una gran variedad de paisajes y una biodiversidad que incluye numerosas especies características y amenazadas de la Cordillera Cantábrica. Es, sin duda, un destino ideal para disfrutar con toda la familia.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Día Europeo de los Parques Naturales es una buena ocasión para visitar esta maravilla de la naturaleza. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las aves, está ubicado en Huesca y es el segundo Parque Nacional más antiguo del país, habiendo recibido esta distinción también en 1918, después del Parque Natural Picos de Europa. Con más de 15.000 hectáreas, el parque se divide en cinco sectores: Añisclo, Escuaín, Ordesa, Pineta y Monte Perdido, el punto más alto de todo el espacio natural, al que hay que añadir el conjunto del Valle de Bujaruelo, aunque se encuentra fuera de los límites del parque y es reserva de la Biosfera.

Parque Natural de Doñana

Si vas a Andalucía, es una buena oportunidad para visitar el Parque Natural de Doñana, que ocupa una vasta extensión de más de 100.000 hectáreas, entre las provincias occidentales de Sevilla, Cádiz y Huelva. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 y recibe cada año más de 250.000 visitas. Está considerado una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa y está formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, en el que destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo y su inmensa y fascinante marisma. Doñana presume de tener la mayor biodiversidad del viejo continente, donde destacan las más de 300 especies de aves y, sobre todo, el lince ibérico. 

Parque Natural Sierra de Guadarrama

El Parque Natural Sierra de Guadarrama recibe su nombre del río Guadarrama, está situado en la zona oriental del Sistema Central y se extiende por las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas. Es un espacio natural perfecto para los amantes de la naturaleza, con más de 135 especies de aves y una gran diversidad de mamíferos, anfibios, reptiles y peces. También ofrece la oportunidad de realizar multitud de rutas, excursiones y actividades al aire libre. 

Parque Natural Chera – Sot de Chera

En la provincia de valencia encontramos este Parque Natural Chera – Sot de Chera, enclavado en un entorno formado por profundos desfiladeros, abruptas montañas que rodean valles y dan lugar a un singular paisaje. Este un espacio natural comprende una extensión de 6.451 hectáreas y concentra importantes valores culturales, medioambientales y paisajísticos. Cobran especial protagonismo los paisajes formados por el río Reatillo o Sot, los estrechos barrancos excavados en la caliza y las cascadas. Aquí podrás disfrutar de las increíbles vistas de su vegetación, sus montañas, su río etc. un paraje extraordinario que no puedes dejar de ver si visitas la provincia de Valencia.

Parque Natural del Teide

En las islas Canarias, en concreto, en Tenerife, se encuentra el Parque Natural del Teide, el más visitado de España. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de los volcanes, donde podrá contemplar el volcán del Teide, la montaña más elevada de toda España, cuyo pico alcanza los 3.718 metros de altitud. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sorprende su enorme campo de lavas situado en su mayoría por encima de los 2.000 metros de altitud, lleno de vida vegetal y animal.

Parque Natural del Archipiélago de Cabrera

Nada mejor para terminar el Día Europeo de los Parques Naturales que el Parque Natural del Archipiélago de Cabrera, formado por un conjunto de islotes, a poco más de una hora de navegación desde Mallorca y constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo. Desde 1.991, esta reserva natural alberga una enorme riqueza natural, importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español. En este parque predominan los arbustos leñosos de hoja coriácea y supone un importante punto de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Los fondos marinos representan también una parte muy importante de este Parque Natural, con más de 200 especies de peces y gran cantidad de invertebrados endémicos.

Si tienes la oportunidad de viajar y disfrutar de estos increíbles parajes naturales no te lo pienses, en TuMejorViaje te aseguramos que será una experiencia muy grata.