¿Dónde está la gasolina más cara y más barata de España?

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Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, ya conocemos cuáles son las provincias con la gasolina y el Diesel más caro y más barato de España.

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Excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias, con precios significativamente más bajos, Segovia, Soria y Navarra son las provincias que lideran el ranking de las gasolineras más baratas. Con los carburantes más caros se encuentran Guadalajara y tres de las cuatro provincias gallegas, Pontevedra, Ourense y Lugo. Pero es Baleares quien se lleva la palma de la provincia con el precio más alto.Así lo desvela el estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que parte del análisis del precio diario durante los cuatro primeros del año en 8.705 gasolineras de todo el territorio español, tanto en Diesel como en gasolina.

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Estás diferencias se deben, según indica la OCU, al Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH). En este sentido, España se divide en cinco grandes zonas de precios en función de cómo se hace en cada territorio la imposición de dicho impuesto.

En Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, que forman un bloque compacto en la mitad centro-norte de la Península, sí existe el impuesto sobre hidrocarburos, pero este, en su tramo autonómico, no se aplica. En Madrid, Aragón y Navarra, sí aplican el tramo autonómico, pero lo dejan en un nivel cercano a la mitad del máximo permitido (4,8 céntimos por litro). Así, por ejemplo, Madrid aplica 1,7 céntimos por litro, y Aragón y Navarra 2,4 céntimos por litro.

Mientras que Extremadura y Asturias, aplican el tramo autonómico y lo establecen en un nivel alto, pero sin llegar al máximo. Extremadura lo sitúa en 3,84 céntimos por litro y Asturias en 4 céntimos, pero solo para Diesel de automoción, aplicando el máximo para la gasolina. El resto de comunidades (Andalucía, Asturias, Galicia, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana)  aplican el tramo autonómico del IEH hasta el máximo permitido (4,8 céntimos por litro).

En general, son las zonas territoriales donde no se aplica el tramo autonómico, más baratas que las que sí lo hacen, indica la OCU. Y, entre las que lo aplican, las que lo hacen de forma parcial, tienden a situarse en niveles más bajos que las que toman el nivel máximo. Caso excepcional es el de Canarias, Ceuta y Melilla que están exentas de este impuesto y, además, no tienen IVA, por ello los precios son claramente inferiores que en el resto del territorio español.Pero no solo el tipo de aplicación del tramo autonómico del IEH influye en la variación de precios. El nivel de competencia entre las estaciones de servicio de cada provincia también es relevante en esta clasificación. Con la entrada de cadenas locales y de gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, los precios se han abaratado. Así, provincias como Navarra, Huesca o Lérida, muestran precios medios más bajos que los de otras provincias con una carga impositiva menor. Por el contrario, las Islas Baleares, donde el mercado está más concentrado entre los grandes distribuidores, destaca muy negativamente como la región de España más cara en media para repostar.A más competencia, gasolina más barata

En la siguiente tabla podemos observar el índice de precios de los carburantes en todas las provincias españolas, tanto en Diesel como en gasolina. En ella, la OCU parte del índice 100 de Segovia como provincia más barata, lo que significa que si Baleares tiene un 109, el precio medio es un 9 por ciento más caro. Y si quieres estar al día del precio de los carburantes de tu ámbito de influencia, puedes visitar el geoportal de las gasolineras, una herramienta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que permite comparar las distintas estaciones de servicio para conseguir el mejor precio. Muy útil con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Fuente: Autopista.es