¿Dónde está la gasolina más cara y más barata de España?

Reading Time: 3 minutes

Hay un elemento que ha venido determinando en los últimos años las importantes diferencias que se producen entre unas y otras provincias españolas a la hora de comparar el precio de los carburantes: el Impuesto Especial de Hidrocarburos. En función de su existencia y de cómo lo han aplicado las comunidades autónomas hemos tenido que invertir más o menos recursos para llenar el depósito de nuestros vehículos.

Sin embargo, la equiparación de los tipos impositivos que se ha producido en el último año ha reducido de forma sustancial esas diferencias. Tanto que los 10 céntimos de distancia que había hace doce meses entre unas y otras provincias se ha reducido ahora apenas a 6 céntimos en el caso de las gasolinas y a 7 céntimos en el gasóleo.

Aun así, el coste medio de carburante por cada español propietario de un vehículo se sitúa en los 826 euros y, según la OCU, y dependiendo del lugar en el que se reposte, se podría ahorrar hasta 300 euros al año en gasolina y 250 euros en diésel en un automóvil que recorra 20.000 kilómetros y consuma alrededor de 6 litros por cada 100 km.

La gasolina más barata y la más cara de España

El precio de la gasolina y del diésel varía mucho día a día. No tienen el mismo precio en un mes que en otro y depende de muchos factores externos.

Durante el año 2019, el precio del carburante ha estado fluctuando y hemos podido encontrar la gasolinera más cara de España en la provincia de Granada, más concretamente en la autovía A-92 km 322. En ésta el precio ha subido hasta 1,4889 euros por cada litro de carburante.

Por el contrario, la gasolinera más barata de España está en la calle Subida al Mayorazgo 7 de Santa Cruz de Tenerife. El litro de carburante se localizó a 0,963 euros el litro. No obstante, recordemos que en Canarias se disfruta de un régimen especial de tributación. Dentro de la península, la gasolinera más barata ha sido la de Mieres (Asturias) en la calle Vega de Arriba. El precio se situó en 1,1115 euros el litro.

Caso excepcional es el de Ceuta, Canarias y Melilla que están exentas del IEH y, además, no tienen IVA. Por este motivo, los precios son claramente inferiores que en el resto del territorio español.

Las gasolineras más baratas en gasolina y diésel

El nivel de competencia entre las estaciones de servicio de cada provincia también es relevante en esta clasificación. Con la entrada de cadenas locales y de gasolineras ligadas a supermercados e hipermercados, los precios tienden a la baja, sobre todo en algunas zonas.

Así, provincias como Navarra, Huesca o Lleida tienen precios medios más bajos que los de otras provincias con una carga impositiva menor. Por el contrario, las Islas Baleares, donde el mercado está más concentrado entre los grandes distribuidores, destaca como la región de España más cara en media para repostar. Se deduce que a mayor competencia, la gasolina será siempre más económica.

Teniendo en cuenta todos estos factores, la OCU ha actualizado un estudio que especifica cuáles son las estaciones de servicio más baratas en función de la ruta elegida para el viaje. Y son estas:

Estas son las gasolineras más baratas en diésel y gasolina:

  • A23: Alcampo. Carretera Zaragoza KM. S/N. Huesca.
  • A62: Norpetrol. Carretera Belorado BU-710 KM 0,5. Briviesca (Burgos)
  • A66-N630: Moraoil. Carretera CL-605 KM.169,87. Zamora.
  • AP68/N232: Petroprix. Calle Circunde, 13. Logroño (La Rioja).
  • AP68/N232: Gmoil. Calle Cordonera,3. Logroño (La Rioja).

 

  • A-1: Norpetrol. Carretera Belorado BU-710 KM 0,5. Briviesca (Burgos).
  • A-2: Bonarea. Autovía A-2 KM 545. Jorba (Barcelona).
  • AP2: Bonarea. Polígono Plans de Jori, CTRA Lleida, 4. Montblanc (Tarragona).
  • A30: Repsol. Avenida Guardia Civil, 162. Tobarra (Albacete).
  • A30: Sermuco. Polígono Los Prados, 6. Cieza (Murcia).
  • A5: Área San Martín. Polígono industrial El Nevero, 17. Badajoz.
  • A6: Petroprix. Avenida Juan Carlos I, 24. Collado Villalba (Madrid).
  • A7/N340: Alcampo. Calle Jade, 1. Orihuela-Costa (Alicante).
  • A8: COOP. STA Mª Águila Autovía A8 KM 347,5. Colunga (Asturias).
  • AP9/N550: N-550 KM. 95 Paradela (Pontevedra).

Entre las gasolineras más caras, respecto a las rutas establecidas, figuran dos de la provincia de Cáceres, una de Repsol en Valdesalor y la otra de Valcarce en Aldea del Cano, y también la de Petronor en la AP-68 a la altura del municipio vizcaíno de Arrigorriaga.

Cómo influyen las gasolineras Low-cost

En los listados de estaciones de servicio con el combustible más barato aparecen, cada vez más, las llamadas gasolineras low-cost, que pueden competir con mejores precios gracias a (por norma general) no tener empleados en ellas y evitar otros gastos, como el de la publicidad.

Repostar en una gasolinera Low-cost puede suponer una diferencia significativa en relación al precio por litro. Es cierto que las grandes petroleras y marcas suelen añadir ciertos aditivos para aumentar el rendimiento de sus gasolinas, pero en todo caso se garantiza que el combustible de una low-cost cumple con los requisitos oficiales de calidad. Cada consumidor deberá usar de forma inteligente este tipo de gasolineras y cotejar en persona cuándo merece la pena repostar o no en ellas.