eCall: Qué es, Ventajas en Emergencias y cómo Tenerlo en tu Coche

16 abril 2020

Desde 2018, todos los coches que fueron matriculados como nuevos en la Unión Europea, poseen este sistema de emergencia llamado eCall.

¡Si tu coche es de antes de esa fecha, no dudes en instalarlo! Significa un aumento muy importante en la seguridad de tu coche. Te ayudará a salvar vidas en caso de cualquier tipo de accidente. En Norauto te explicamos todos los detalles.

¿Qué es el eCall?

En este artículo te contaremos qué es un eCall y cómo de importante es que tu vehículo lo tenga para que viajes más seguro y protegido en caso de tener accidentes. El eCall nos permite que tengamos nuestros vehículos conectados a las redes de emergencia.

El eCall es un sistema de emergencia integrado en tu coche, con muchos beneficios.

Es un sistema de sensores que se reparten por diferentes partes de tu coche, como pueden ser los airbags y el sistema de control de estabilidad del mismo. Su fin es activarse cuando note algún tipo de anomalía.

La activación de estos sensores, que detectarán el accidente, provocará una llamada automática a Emergencias 112, para avisar rápidamente que algo ha sucedido. También proporcionará una geolocalización y que los profesionales vean al momento dónde pudo haber ocurrido el siniestro.

Desde hace aproximadamente dos años, los eCall vienen preinstalados en todos los coches que salen de fábrica y tienen su matrícula en la Unión Europea.

Si tienes un vehículo más viejo es probable que debas actualizar algunos componentes de tu coche para poder tenerlo, llevándolo a un taller de confianza, en donde te lo puedan instalar.

El eCall supone una gran ayuda para asistir a personas que hayan sufrido algún accidente automovilístico de la manera más rápida posible, con el fin de salvar más vidas. Es causa suficiente para tenerlo en tu coche, ¿no crees?

Cuál es el objetivo del eCall

Se ha descubierto, mediante los estudios realizados, que el 70% de las muertes que se producen a causa de un accidente de tráfico ocurren entre los primeros 20 minutos o media hora después de haber sucedido el siniestro.

Lo curioso es que hasta que se reconoce dónde ha sucedido el accidente y se han enviado a los servicios de emergencias hasta el lugar donde este acaba de ocurrir, pasa bastante más tiempo de media hora. Esto quiere decir que si pudiéramos llegar de manera rápida a asistir a los accidentados, habría muchas más posibilidades de salvarles la vida.

De ahí es de donde ha surgido el sistema eCall. El conocer rápidamente, mediante los sensores y la llamada automática a emergencias, que algo ha ocurrido. Sumado al GPS que localiza exactamente dónde ha sucedido el siniestro, hacen de este sistema la mejor forma de automatizar las llamadas de socorro. ¡Aunque los accidentados estén inconscientes!

Los servicios de emergencias, por consecuencia, pueden llegar muchísimo más rápido a la zona donde ha sucedido el siniestro y asistir a los heridos.

Se prevé que con la eficacia y rapidez de este sistema se pueden llegar a salvar aproximadamente unas 2500 vidas al año. Por ese mismo motivo, en la Unión Europea se ha convertido en obligatorio este sistema y por eso se integra ya desde el 2018 en todos los coches fabricados.

La activación de los sensores del eCall conseguirá una rápida respuesta no solamente de las emergencias de salud, sino también de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, los médicos no solamente salvarán más vidas por llegar antes a la escena del siniestro, sino que también implica la asistencia más temprana de cualquier lesión, reduciendo así la gravedad de la misma en un gran porcentaje.

Cómo llegó el eCall a la Unión Europea

La llegada del eCall ha sido implantado después de haber visto los resultados positivos que este tuvo en algunos países por separado. Algunos ejemplos son el Reino Unido, Holanda, Suecia y Finlandia, sabiendo que en este último los números fueron alentadores desde el primer año que se implantó, reduciendo en un 10 % el número de muertos en accidentes de tráfico.

Todos los estados miembros de la Unión Europea, entonces, se comprometieron a la implementación de esta tecnología en emergencias, mediante diferentes pasos. Estos fueron:

  • La firma del memorándum
  • La promoción del 112 como único número de emergencias en toda la región
  • La modernización de los centros de emergencias que reciben las llamadas, tanto automáticas como manuales
  • La mejora de los protocolos para actuar lo más rápido posible frente a diferentes emergencias.

En España lo primero que se hizo fue implementar en una docena de vehículos el sistema para corroborar que funcionaban perfectamente, en diferentes carreteras y regiones. El resultado fue alentador, porque se demostró la efectividad que se prometía. 

¿Cómo funciona el eCall en España?

Todos los mecanismos de protocolo frente a accidentes fueron mejorados para que el eCall no sea solamente un sistema de detección, sino que también venga acompañado de un botón para que los automóviles de emergencia lleguen al lugar del siniestro rápidamente y salven vidas.

En España, cuando un sensor detecta un accidente o el eCall es accionado de manera manual mediante un botón, esta alerta se enviará primer al Centro de Gestión de Tráfico, con sede en Madrid, para ser remitido a la central que se encarga del 112 en el lugar específico donde ha sucedido el siniestro.

Se ha hecho hincapié en una mejor coordinación entre todos los centros de emergencias del país, implementando mayor tecnología y haciendo que la llamada de emergencia también sea simultáneamente enviada a toda la red de comunicaciones para una mayor efectividad y velocidad en la respuesta.

Aunque los accidentes de tráfico se pueden prevenir con una buena conducción, en algunas ocasiones no se pueden evitar. Por eso te recomendamos que equipes tu coche con los mejores equipos de seguridad y prevención.

Así que no dudes en instalar el eCall para poder salvar tú vida y la de las personas que viajan contigo.