El 60% de los conductores, a favor de aumentar el límite de velocidad en autovías

Reading Time: 2 minutes

El 59 por ciento de los conductores está a favor de un aumento en el límite de velocidad de 120 a 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial.

Esta encuesta telefónica, realizada a 545 conductores españoles, muestra también que un 53% de los participantes aprobaría la reducción de 100 a 90 kilómetros por hora en las vías convencionales en las que se permite alcanzar esta velocidad, que apenas representan un 10% de las carreteras convencionales españolas.

Los conductores con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años (casi un 50% de los participantes) están a favor de esta iniciativa, frente a los de edades entre los 30 y 39 años, que se muestran algo más reticentes.

Por otra parte, el posible aumento de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en autopistas y autovías, que la DGT lleva ya tiempo estudiando, es respaldado por la mayoría de los hombres (67%) y casi la mitad de las mujeres (47%) que participaron en el estudio.

La medida, que equipararía la velocidad máxima de circulación con los límites impuestos en otros países europeos, cuenta además con el respaldo de los conductores con dedades entre los 30 y los 39 años (66%), pero también con el rechazo de los que superan los 50 años (un 26% no está nada de acuerdo) mientras que una tercera parte de los encuestados (32%) temen que este aumento en la velocidad máxima permitida conlleve un aumento en el número de accidentes.

A pesar de ello, un 61% del total de entrevistados considera que una mayor velocidad supondría más ventajas que inconvenientes, como el ahorro de tiempo (54% de los encuestados) aunque implicaría un mayor consumo de combustible, según perciben dos de cada tres hombres (66%) y casi tres de cada cuatro mujeres (75%).

La encuesta refleja también algunas de las causas más comunes que llevan a los conductores a sobrepasar los límites: casi la mitad (48%) aluden a la prisa como razón principal, uno de cada cutro(75%) asegura hacerlo por placer, un 16% lo hace «porque el resto de conductores también lo hace» y un 7% simplemente no considera peligrosa esta práctica.

La Fundación Española para la seguridad Vial recuerda que la inadecuada velocidad es una de las causas de un 13% de los accidentes con víctimas (20% de siniestros en carreteras) además de ser un factor concurrente en un 27 % de los siniestros.

Fesvial considera que este incremento en la velocidad debería limitarse a los tramos más seguros (aquellos en los que la tasa de accidentalidad es reducida) y debería indicarse a través de paneles de señalización variable en función de circunstancias como la situación del tráfico o las condiciones meteorológicas.

Por lo que respecta a la reducción de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales, esta fundación cree que puede reducir los accidentes en estas vías, que registran la mayor tasa de siniestralidad, pero deben ir acompañadas de otras actuaciones en materia de infraestructuras, mejoras de la formación vial o campañas de concienciación a la población.

Fuente: elmundo.es