El manos libres, el mejor aliado para largos trayectos

El manos libres surgió como una alternativa al uso manual del teléfono móvil en la conducción. Sin embargo, esto no significa que tal herramienta esté libre de peligros. Así lo revela un estudio realizado por la aseguradora Mapfre. Para que hagas un uso de manos libres adecuado, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de su utilización.

Las distracciones, principal causa de accidentes en carretera

Las distracciones son ya las que causan más siniestros en la carretera, incluso en mayor número que la falta de puesta a punto del coche. Se estima que, solo en España, pierden la vida cada año unas trescientas personas por este motivo. Solo con que pierdas unos segundos de atención mientras conduces, puedes salirte de la vía o colisionar con otro vehículo.

Precisamente, las principales causas de distracción en carretera son estas:

  • El uso del teléfono móvil.
  • El cansancio y la somnolencia, otros grandes enemigos del conductor.
  • Fumar al conducir. Se tardan unos cuatro segundos en encender un cigarrillo. A 100 kilómetros por hora, esto supone recorrer 113 metros. Según esto, consumir tabaco mientras conduces, multiplica por 1,5 tu riesgo de sufrir un accidente.

Pero, para ofrecerte datos más concretos, lo mejor es que te hablemos de los que arroja el estudio señalado.

Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante

Teléfono móvil, cansancio, somnolencia y distracciones al volante es el título del trabajo realizado por la aseguradora Mapfre. Y sus datos no pueden ser más tajantes. Según este trabajo, usar el móvil mientras conduces multiplica por dos las posibilidades de sufrir un accidente. En concreto, duplica las probabilidades de que te salgas de la carretera, choques con otro vehículo o atropelles a un peatón.

Si estás manteniendo una llamada amable, tu atención a la vía se reduce un 36 %. Pero, si se trata de una conversación estresante, el porcentaje sube hasta el 40 %. Y, en caso de responder a mensajes, llega hasta el 53 %. De hecho, esta última circunstancia puede llevarte a cometer hasta 45 infracciones, entre las que destaca saltarte un semáforo.

Conclusiones del estudio

Mapfre llevó a cabo un trabajo de investigación que arrojó varias conclusiones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Aumento del gasto de combustible. Una de las conclusiones más llamativas es que el uso de la telefonía móvil sin manos libres incrementa el gasto de combustible hasta un 9,5 %.
  • El sueño, otro peligroso enemigo. Conducir con somnolencia hace que necesitemos hacer un mayor esfuerzo. En concreto, según los indicadores neurocerebrales empleados para el trabajo, los participantes que habían descansado mal vieron reducida su atención significativamente.
  • Las mujeres y los mayores son más prudentes. Las mujeres son más prudentes que los hombres al usar el manos libres mientras conducen. Durante las pruebas, al hacerlo, disminuían la velocidad o aprovechaban los momentos de parada ante un semáforo en rojo.

Ventajas de usar manos libres en trayectos largos

A la vista de todo lo anterior, tendrás más claro cómo usar el manos libres. Pero es importante que sepas también las ventajas que te aporta en trayectos de larga conducción. Algunas de las principales son las que te explicamos.

Seguridad

Como ya te hemos dicho, el uso de manos libres es mucho más seguro que utilizar el móvil con normalidad. No necesitas sujetar el dispositivo ni pegarlo a la oreja. Es como si hablases con otra persona que va en tu coche. Por tanto, llevarás las dos manos en el volante y habrá menos probabilidades de que sufras un accidente.

Comodidad

Asimismo, llevar este dispositivo te permite usar el teléfono con mucha mayor comodidad. Incluso, con las últimas tecnologías, tienes marcación por voz y otras herramientas útiles. En definitiva, no necesitarás ni siquiera moverte para utilizar esta herramienta.

Conexión total

Otra de las grandes ventajas de este dispositivo estriba en que te permite estar siempre conectado. Si no lo tuvieras, para cumplir con las normas de tráfico, tendrías que dejar de usar el teléfono móvil. En cambio, con él podrás llamar y recibir llamadas cuando lo desees.

Esto es muy importante desde el punto de vista laboral, pero también familiar. Y la forma más segura de tener siempre conexión es mediante el sistema de manos libres.

Economía

Por si todo lo anterior fuera poco, los actuales dispositivos para telefonía sin manos tienen precios asequibles a todo el mundo. Los hay más costosos y más baratos. Pero, en general, tienen unos precios muy económicos, sobre todo si consideras el servicio que va a hacerte.

Facilidad de instalación

Asimismo, este dispositivo se instala con la mayor facilidad. Solo tardarás unos minutos y ya podrás empezar a telefonear con él. No obstante, si te supone alguna complicación, en Norauto te asesoramos respecto a cómo hacerlo e incluso te lo montamos, si hace falta.

Porque en Norauto te ofrecemos los mejores manos libres del mercado. Disponen de las últimas novedades tecnológicas, pero también de todos los elementos inalámbricos para que puedas usarlos con total seguridad. Incluso te ofrecemos otros avances en cuanto a sonido, como los últimos equipos de radio con conexión sin cables o manejables desde el volante.

Así que recuerda, para lograr una conducción más cómoda y segura, hazte con los dispositivos multimedia que vayas a emplear durante el viaje. En nuestro amplio catálogo de autorradios tenemos el perfecto para tu vehículo. Pide cita en Norauto.es o en tu centro Norauto más cercano.