España suma 2 medallas en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos

09 septiembre 2016

Primera jornada en los Juegos Paralímpicos. El atleta Kim López abre el medallero español con un oro en lanzamiento de peso, y consiguiendo así la mejor marca personal de su carrera deportiva (16’44 metros), quedándose a apenas 20 centímetros del récord del mundo. No obstante, la victoria de Kim supuso la medalla de oro número 200 de España en toda la historia de los Juegos Paralímpicos.

Kim Lopez Gonzalez lanzamiento de peso

Esta prueba, y otras de la primera jornada, pudieron presenciarse desde las gradas del Estadio Olímpico Joao Havelange. A ella acudieron diversas celebridades como Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, y varios representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP de apoyo al deporte paralímpico. Méndez de Vigo fue quien entregó la medalla de oro al deportista Kim López.

También obtuvo medalla en la primera jornada de los Juegos la nadadora Teresa Perales, quien logró la medalla de plata en los 200 metros libre. Añadiendo esta medalla a su lista, la nadadora ya suma 23 medallas paralímpicas en su palmarés, además de conseguir con esta marca (2’50”91) un nuevo récord de España en natación. Esta prueba se disputó en el Centro Acuático Olímpico.

Teresa Perales

En esta primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 participaron deportistas de 10 disciplinas, en la que España tuvo presencia en seis de ellas. Con estos resultados, España terminó la jornada en la undécima posición del medallero que, actualmente está dominado por China (7 oros, 9 platas y 4 bronces).

Por otra parte, la primera jornada de competiciones concluyó con otros seis deportistas finalistas: el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font, que quedaron muy cerca de lograr la medalla al ser cuartos en el velódromo, con una marca de 4’16”674. El nadador Sebastián Rodríguez acabó quinto en los 200 metros libre consiguiendo una marca de 2’50”53. El atleta Xavier Porras, quien obtuvo el sexto puesto en salto de longitud con una marca de 6’50 metros. Y por último, el tándem formado por Carlos González y Noel Martín terminó séptimo en la persecución, consiguiendo una marca de 4’19”752.

¡Qué buenas expectativas nos ha dejado esta primera Jornada de los Juegos Paralímpicos! Todo nuestro apoyo a los increíbles deportistas del Equipo Paralímpico Español. ¡Vamos equipo!