Espectacular Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos

08 septiembre 2016

Río de Janeiro dio anoche su bienvenida a las 160 delegaciones participantes, con una emotiva Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos inspirada en la diversidad humana.

El acto se apoyó en el concepto “el despertar de los cinco sentidos”, defendiendo que el corazón no conoce límites y esto es lo que une a las personas.

Uno de los momentos más espectaculares de la Ceremonia fue el protagonizado por Aaron Wheelz, deportista extremo en silla de ruedas. En la cuenta atrás de la apertura, Wheelz descendió por una rampa de 17 metros, atravesó un gran aro que representaba el número cero, para después caer sobre una colchoneta gigante. Todo esto, acompañado con animación pirotécnica y fuegos artificiales, hicieron del inicio de la Ceremonia algo espectacular.

Aaron Wheelz realizanto el salto. Imagen extraída de Mundo Deportivo (Buda Mendes/Getty)
Aaron Wheelz realizanto el salto. Imagen extraída de Mundo Deportivo (Buda Mendes/Getty)

En la primera parte del acto de inauguración se hizo un homenaje a la invención de la rueda como símbolo de la movilidad durante todas las etapas de la vida, pues hemos nacido y crecido con ellas: desde bebés con los carritos, de niños con las bicicletas, de adultos con nuestro coche… y por supuesto, las personas con discapacidad, que para muchos, la rueda es un elemento imprescindible en su día a día. ¡Que se lo digan a Norauto!

Homenaje a la rueda. Imagen extraída del diario ABC.
Homenaje a la rueda. Imagen extraída del diario ABC.

Más tarde llegó el desfile de las delegaciones. Alemania fue a la cabeza del grupo europeo, abriendo camino al resto de países. El Equipo Español fue abanderado por el palista granadino José Manuel Ruiz, que dio paso a los 127 deportistas, a quienes vimos realmente contentos por cumplir el sueño de estar en los Juegos Paralímpicos.

Antes de concluir el acto, pudimos escuchar las palabras de Phil Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, quien defendió y apoyó el deporte paralímpico con estas palabras: “el deporte paralímpico tiene el poder de destacar las capacidades y cambiar la mentalidad de una ciudad y un país”, “Son vuestros Juegos, los Juegos de la gente”.

El punto final a esta emotiva ceremonia lo puso el cantante brasileño Seu Jorge interpretando algunos clásicos de Gonzaguinha y Erasmo Carlos, aludiendo a la confianza en el ser humano y la necesidad de saber vivir la vida.

El resultado final fue acto espectacular, emotivo, cercano y lleno de mensajes y símbolos. Una forma increíble de iniciar estos decimoquintos Juegos Paralímpicos. ¿Lo visteis?