exposicion de vehiculos clasicos

Exposición de vehículos clásicos: dónde y cuándo se celebran

22 febrero 2021

Cuando la industria del automóvil avanza decididamente hacia la movilidad eléctrica, con una oferta cada vez mayor de vehículos híbridos y eléctricos puros y coches cada vez más modernos y tecnológicos, paralelamente, la afición por los coches clásicos va en aumento.

Son muchas las exposiciones de vehículos clásicos que se desarrollan en España, una oportunidad para los más jóvenes de ver cómo eran los coches antes, sin pantallas táctiles, ni ayudas a la conducción, ni luces LED. Y una ocasión para los mayores de recordar sus años de juventud y sus primeros momentos al volante de un coche.

El coche clásico: algo más que un vehículo

Para los amantes de los coches clásicos, no se trata solo de un automóvil, sino también de una manera de recordar el pasado o, en el caso de los más jóvenes, de vivir un tiempo pretérito o, al menos, imaginárselo.

Pero es también una oportunidad para saborear una conducción más pura, con coches desprovistos de dirección asistida y sistemas electrónicos como ABS, controles de estabilidad y tracción o las más modernas ayudas a la conducción, como asistentes de cambio de carril o aviso de ángulo muerto, entre muchos otros.

Supone también abandonar los interiores digitales, llenos de pantallas táctiles de autorradio, y avanzados sistemas de entretenimiento con los que es posible comunicarse por voz para sumergirse en un mundo totalmente analógico, sin más botones que los de las luces de emergencia y quizás un radiocasete, volantes sin mandos multifunción y un básico cuadro de instrumentos con relojes.

Existe en España todavía una gran afición por los coches clásicos debido a las sensaciones que regalan al volante. En los coches modernos, la dirección es muy artificial y no permite sentir lo que ocurre debajo de las ruedas. Además, las muchas ayudas a la conducción hacen que los coches casi se puedan conducir solos.

Esa afición por los vehículos clásicos se aprecia en los diferentes salones y exposiciones en España y a los que acuden miles de visitantes de todas las edades. Pueden reencontrarse o descubrir auténticas joyas que han escrito la historia del automovilismo, como un SEAT 600, un Renault 8 Gordini, un Citroën 2CV, un Mini, un Volkswagen Escarabajo o un FIAT 500.

Principales ferias de vehículos clásicos: Madrid y Barcelona

Por todo lo hemos dicho anteriormente, las exposiciones de vehículos clásicos acogen a un gran número de apasionados del motor. Después de un año 2020 en el que algunas tuvieron que ser suspendidas a causa del coronavirus, en 2021 está prevista la celebración de varias ferias de coches clásicos.

Uno de los eventos más esperados es el Retro Motor Barcelona, que se celebrará en La Farga de L’hospitalet de Llobregat, del 9 al 11 de abril. Desde 2019, esta cita catalana acoge una gran concentración de coches y motor clásicas.

En mayo, tienen lugar varios eventos de coches clásicos en España. El más importante es el Classic Madrid Salón Internacional del Vehículo Clásico, del 21 al 23 de mayo, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. En una superficie de casi 35.000 m², este salón del vehículo clásico favorece oportunidades de negocio, así como una gran ocasión para promocionar la historia del motor.

Además de coches, en la cita madrileña se presentan numerosos restauradores de coches clásicos de prestigio. También hay mercadillos, exhibiciones monográficas, presentaciones, homenajes, concursos y muchas más actividades para encandilar a los aficionados de los automóviles antiguos. Y para mayor comodidad para los asistentes, el salón ofrece un servicio de aparcamiento gratuito, áreas de restauración y Food&Drink Village.

Y, por último, tras suspenderse el año pasado por el coronavirus, el próximo mes de noviembre se espera la celebración del Retromóvil Madrid, la XVIII edición del Salón Internacional del vehículo de Época, Clásico y Colección. Será los días 26, 27 y 28 de noviembre en IFEMA.

Galicia

En mayo podremos disfrutar de la undécima edición del Retro Galicia, en el Instituto Ferial de Vigo, que acogerá una exposición de unos 6.000 m² y un aparcamiento para vehículos clásicos de unos 10.000 m², además de espacios para clubes, zona de venta para particulares, etc. El evento está previsto para los días 29 y 30 de mayo.

Málaga

Otra de las exposiciones de vehículos clásicos más importantes que se organizan en España es el Retro Málaga. La capital de la Costa del Sol acogerá la octava edición de esta cita los días 11, 12 y 13 de junio de 2021, en el Palacio de Ferias y Congresos. Se trata de una cita señalada en rojo en el calendario de los amantes de los vehículos clásicos y de colección.

El precio de la entrada general es de 9 euros y gratis para los menores de 10 años. Para los que acudan con un coche clásico con matrícula histórica o con más de 30 años, en perfecto estado de conservación y originalidad, la entrada costará 6 euros. También hay disponible una entrada combinada por 13 euros, que incluye el Retro Málaga, el Museo Automovilístico de Málaga y el Museo de la Moda.

Bilbao

Por otro lado, un salón del vehículo clásico señalado en el calendario es la Retro Clásica Bilbao, la feria de coches de época más importante del norte de España, en el que participan numerosos clubes coleccionistas exponiendo sus modelos. Con una superficie de unos 20.000 m², la exposición comprende unos 200 expositores y un amplio programa de actividades, entre las que destacan el Motorshow y una competición en un circuito.

La organización ofrece una zona de aparcamiento para coches y motos clásicas y un servicio de aparcamiento gratuito con vigilancia, además de zonas de venta para propietarios privados, una zona comercial de piezas de vehículos, regalos, documentos y demás souvenirs del mundo de los coches clásicos. La décima edición de la Retro Clásica Bilbao se celebrará del 12 al 14 de noviembre.

¿Te animas a acudir a una exposición de vehículos clásicos? Ahora ya sabes dónde y cuándo serán las mejores en nuestro país.