Comprar una bicicleta de montaña no solo consiste en decidir qué modelo se adapta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto, sino también en elegir qué talla es la más adecuada para ti. Se trata de un aspecto mucho más importante de lo que algunos creen, ya que en ocasiones no sirve con tan solo ajustar el sillín y el manillar como si se tratara de una bicicleta de paseo.
Una correcta elección de la talla de tu bicicleta MTB no solo te permitirá ir más cómodo/a, sino también te hará alcanzar una mayor velocidad y tener más control, especialmente en los descensos más exigentes.
Bajo nuestra experiencia, esta seguramente es la disciplina en la que resulta más complicado determinar qué talla de bicicleta necesitas, especialmente por la forma de clasificarlas. ¿Por qué algunos fabricantes las dividen como tallas genéricas de ropa?, ¿por qué unos hablan de talla 19 y otros de talla 55?
A continuación te dejamos con una breve guía para que entiendas a qué hace referencia cada tipo de tallaje y te damos los mejores consejos para que elijas bien la tuya.
Contents
Las distintas formas de indicar la talla de las bicicletas de montaña
Lo primero que tener en cuenta es que la talla de la bicicleta se indica de forma distinta dependiendo de si es de carretera o de montaña.
En bicis de montaña se utilizan las pulgadas como medida para indicar la talla. Por lo tanto, una MTB con una talla 19 significa que la medida del tubo vertical que conecta el pedalier con la tija del sillín es de 19 pulgadas. Esto es aplicable tanto en bicicletas de montaña normales como en bicicletas eléctricas de montaña como las de Norauto.
Por esa razón es posible que la talla que necesitas para una bici de montaña sea una 17, mientras que para una bicicleta de carretera la que más se adecue a ti sea una 53 (que son 53 cm entre el pedalier y la tija del sillín).
¿Y qué hay de las tallas S, M, L, XL…?
Los fabricantes cada vez más optan por sustituir el número de las tallas por una letra, de la misma forma que lo hacen las prendas de ropa. Este formato, por un lado, simplifica el entendimiento (por ejemplo si una talla es grande o pequeña), pero todavía no existe una unificación de tallas en este sentido.
Por esa razón, aunque veamos que una bici de montaña tiene una talla S, M o L, necesitaremos saber a qué talla numérica (mediante pulgadas) hace referencia. Generalmente, la correspondencia de tallas es esta:
¿Cómo saber la talla de bici de montaña que necesitas?
Si quieres calcular la talla para una bicicleta de montaña tan solo debes multiplicar tu altura de entrepierna por 0,21. Para una bici de carretera esa multiplicación sería por 0,65.
En esta tabla hay la relación del resultado que te ha dado la operación con las tallas:
En caso de no poderte medir las piernas por el motivo que sea, la altura también puede ser un buen indicador, aunque menos preciso, de la talla que necesitas. En la siguiente tabla encontrarás las tallas, teniendo en cuenta que la columna en centímetros hace referencia a las bicicletas de carretera, mientras que la columna donde pone las tallas en pulgadas son las de montaña.
Fuente: https://tuvalum.com/
Siguiendo esta tabla verás claramente que si mides 1,80 la talla de bicicleta MTB que necesitas es una 19 o una 20. Comparándolo con la primera tabla de este artículo también podrás ver que se trataría de una L en la mayoría de los fabricantes.
Aun así, siempre es muy recomendable pedir consejo a quienes te vayan a vender la bicicleta MTB. En el centro Norauto más cercano a ti encontrarás bicicletas de montaña de las mejores marcas, así como profesionales dispuestos a ayudarte a escoger el modelo y la talla que necesitas.