El transporte de los más pequeños en tu coche es un aspecto fundamental de la seguridad vial en los menores. Si tienes niños a tu cargo, es muy importante que estés actualizado sobre hasta qué edad hay que llevar silla en el coche y cómo hacerlo correctamente.
En este post te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tema para que no te quede ninguna duda, ¡sigue leyendo!
Contents
¿Cómo hay que llevar la silla infantil en el coche?
Además de saber cuándo dejan de usar silla los niños en el coche, también hay que poner énfasis en cómo colocarla correctamente. Lo primero de todo dependerá de la edad de tu hijo o hija.
Generalmente, deben viajar en la sillita hasta que midan alrededor de 1,35 metros, una altura que generalmente ya se ha alcanzado cuando el niño o niña ha cumplido los 12 años.
No obstante, la Dirección General de Tráfico recomienda que tus hijos vayan en este tipo de asiento hasta que midan 1,5 metros. Los bebés siempre deben estar colocados en el sentido inverso a la marcha porque, de esta forma, se reducen los impactos, aunque a partir del primer año ya no es necesario tomar esta precaución. Además, es recomendable que vayan en el asiento trasero central.
Por otra parte, los niños siempre deberán viajar en el asiento trasero salvo que tu coche sea de dos plazas. En este caso, lo harán en la posición del copiloto delantero. Otro de los supuestos en lo que está permitido que el pequeño viaje a tu lado es cuando lleves otros menores usando la sillita en la parte trasera.
El dispositivo debe estar completamente anclado con Isofix. Recuerda que el airbag ha de estar desactivado para evitar ahogamientos.
¿Qué silla elegir según la edad de los niños?
La seguridad infantil es primordial y, por ello, siempre hay que optar por sillas que estén
completamente homologadas. Además, han de estar adaptadas a la edad de crecimiento de tus hijos.
Por ello, los últimos cambios legislativos aprobados en 2021 han provocado que la clasificación se haga por grupos de edad. El límite de hasta cuándo se necesita silla en el coche lo determinará la altura y el crecimiento.
En Norauto somos expertos en sillas de seguridad infantil, por lo que a continuación te vamos a explicar detalladamente cuáles son estos grupos y cuáles son los más adecuados para tus pequeños dependiendo de sus características.
Hasta 15 meses: Grupo 0
El primer año y medio de vida, los bebés deben ir de manera mayoritaria en las denominadas sillas de grupo 0. Es obligatorio que vayan en el sentido contrario de la marcha del coche.
Además, es recomendable que lo hagan en los asientos traseros del conductor. Son los más seguros, especialmente el del centro.
Desde los 8 meses a los 4 años: Grupo I
En este grupo se encuentran los niños que van desde los 45 a los 105 centímetros de altura. En este caso, y dependiendo de cada uno, la instalación puede llevarse a cabo a contramarcha o de forma completamente normal. Todo estará relacionado con el tipo de vehículo que puedas tener.
En Norauto te ofrecemos distintas opciones a la hora de elegir tu silla infantil de grupo I, tan sólo tendrás que echar un vistazo a nuestro catálogo para elegir la mejor para ti.
Desde los 3 hasta los 7 años: Grupo II
En el grupo II, por su parte, van los niños que van desde los 100 a los 150 centímetros. Ya en esta edad, la instalación será normal.
En Norauto podrás encontrar diferentes modelos de sillas infantiles del grupo II de la mejor calidad y con todas las garantías de seguridad.
Desde los 6 hasta los 12 años: Grupo III
A la hora de entender hasta qué edad necesitan silla los niños en el coche, los 12 años suelen ser lo más habitual. En esta etapa más tardía de crecimiento es importante el uso de las sillas de grupo III. La instalación se debe hacer de forma completamente normal.
Si crees que las sillas del grupo III son las adecuadas para tu vehículo, en Norauto también contamos con sillas infantiles de este tipo.
Además, en nuestro catálogo podrás encontrar sillas infantiles de la gama L – Size, cuyo uso será obligatorio a partir de agosto de 2024, por lo que si estás pensando en renovar ya tus artículos de seguridad infantil, esta es la oportunidad perfecta para ti.
Ahora que ya sabes hasta qué edad hay que llevar una silla en el coche y cómo debes colocarla para que sea efectiva, te recomendamos que elijas siempre sillas de la máxima calidad y comprobando que nos den todas las garantías en materia de seguridad.
En Norauto, apostamos por material totalmente homologado para proteger a los bebés y los niños. Visita nuestro sitio web y encuentra los mejores productos de seguridad infantil para tus pequeños.