help flash

Help Flash: qué es y cómo puede ayudarte

08 julio 2021

Desde 1999, es obligatorio llevar dos triángulos de seguridad en el coche para señalizar su posición en caso de sufrir una avería. Sin embargo, la colocación de los triángulos puede ser complicada en algunas ocasiones, especialmente, de noche. Muchos atropellos se producen en el momento en el que el conductor está señalizando su vehículo.

Pero esto ya está cambiando, gracias a la aparición de la Help Flash, una nueva luz de emergencia inteligente V16 homologada que se coloca en el techo del coche y advierte de su presencia al resto de usuarios de la vía. Conoce todo lo que tienes que saber sobre este dispositivo y cómo puede ayudarte en una situación de emergencia.

El chaleco y los triángulos no siempre son suficientes

 

En España, la normativa vigente obliga a todos los conductores a llevar en el coche un juego con dos triángulos de seguridad y un chaleco reflectante que hay que utilizar en situaciones de emergencia, como una avería o un pinchazo.

La ley establece que hay que colocar un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia de, al menos, 50 metros y que sea visible a 100 metros. Si la emergencia se produce en una autovía, solo es necesario colocar el triángulo en la parte posterior.

No obstante, muchos conductores suelen guardar los triángulos en el maletero, lo que obliga a salir del coche para cogerlo. Y, aunque utilicen el chaleco reflectante, se convierten en peatones muy vulnerables. La ley aconseja también salir del vehículo por el lado del arcén en la medida de lo posible, pero no siempre se cumple.

Por este motivo, la DGT está trabajando en un nuevo sistema para señalizar el coche en estos casos, que se complementará con los triángulos y que, con el tiempo, acabará sustituyéndolos. Se trata de la Help Flash, un dispositivo luminoso de aviso de peligro que se coloca en el techo y señaliza la posición del coche.

Actualmente, existen tres tipos de dispositivos homologados: la luz Help Flash, la señal Sostraffic y la PF.

Qué es la luz Help Flash

El dispositivo Help Flash es una luz naranja de señalización de peligro que se activa automáticamente y se fija al techo del vehículo mediante un campo magnético. Para que sea homologada, esta señal V16 debe tener una batería con una vida útil de 18 meses y aguantar dos horas y media en funcionamiento.

La Help Flash es visible a un kilómetro en la noche, por lo que es mucho más útil que los triángulos de seguridad. Además, incluye una función de linterna con una luz blanca para ver en la oscuridad, una opción muy útil para comprobar alguna avería del motor o cambiar una rueda.

Características de la Help Flash

La Help Flash es una luz o faro de emergencia que, desde lejos, se parece mucho a las luces de unas sirenas. Sus principales características son:

  • Se coloca fácilmente desde el interior del vehículo, por la ventanilla.
  • Utiliza iluminación LED.
  • La luz es visible a un kilómetro.
  • La luz se puede encender manualmente o de manera automática, cuando el sistema detecta el contacto con el techo.
  • Es ligera y compacta, por lo que se puede guardar en cualquier lugar del coche, como en la guantera o en los huecos de las puertas.
  • Solo se requiere de 30 segundos para instalarla, mientras que la colocación de los triángulos a 50 metros exige, al menos, 8 minutos.

Obligatoria en 2024

Actualmente, V16 homologada en caso de sufrir un accidente o avería, es obligatoria la colocación de los triángulos de emergencia para señalizar el lugar y avisar al resto de conductores, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo con seguridad. Sin duda, las luces de emergencia V16 son el complemento perfecto a los triángulos en caso de emergencia, ofreciendo de esta manera un aviso extra al resto de conductores. Te recomendamos utilizarlo de manera combinada para así contar con la máxima seguridad.

A partir de julio de 2021 además podrás decidir si utilizar la luz de emergencia v16 homologada o los triángulos de emergencia (BOE).

El uso obligatorio de la luz de emergencia homologada V16 será a partir del 1 de enero de 2024.

Help Flash en Norauto

Aunque todavía falta tiempo para que sea obligatoria, es conveniente comprar una Help Flash desde ya mismo, porque puede ser muy útil en situaciones en las que no se puedan utilizar los triángulos o su colocación conlleve peligro para el conductor.

Puedes hacerte con una Help Flash en Norauto, en donde dispones de una selección de luces de emergencia V16 homologadas a precios muy competitivos. Dependiendo del modelo, pueden incluir aviso a emergencias e integración con aseguradores a través de la aplicación Incidence.

La Help Flash Smart de Norauto ofrece 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y 5 horas en modo linterna con una pila alcalina. Funciona sin cable para ofrecer la máxima comodidad de uso.

El precio de las Help Flash de Norauto oscila entre los 19,95 y los 29,95 euros, según el modelo, pero también puedes encontrar luces de emergencia homologadas más económicas, con un funcionamiento más sencillo, pero igualmente útil.

Señales Sostraffic y PF: otras luces de emergencia

Además de la Help Flash, existen otros dispositivos en el mercado, como la señal Sostraffic y la señal PF. En el primer caso, se trata de una luz V16 rotativa creada por Atressa, más pequeña y la primera en equipar una batería de litio. Esto permite que se pueda recargar en el propio vehículo con un cable USB.

Por otro lado, la señal PF es otra alternativa a los clásicos triángulos. Consiste en un dispositivo que alerta al resto de usuarios de la vía de la presencia de un coche detenido en la carretera para que mantengan una distancia de seguridad y, así, evitar un atropello.

Esta señal se coloca en el lateral del coche sin necesidad de salir de él, e informa a los dos sentidos de la calzada, algo muy importante en carreteras secundarias. Se diferencia de la Help Flash y de la Sostraffic en que es una señal de tráfico reconocida por todos los conductores y también por los detectores de señales de los coches.

Presenta un dibujo retrorreflectante de Clase 3 en flecha que garantiza su visibilidad la más de 500 metros e indica a los demás la necesidad de alejarse. Adicionalmente, dispone de una luz LED para mejorar la percepción de la señal.

 Ahora que ya conoces este nuevo sistema de seguridad en carretera entra en nuestra tienda online y hazte con tu luz Help Flash.