que es el indice de movilidad sostenible

IMSCE: Qué es y para qué sirve

El IMSCE es el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España. Se trata de un estudio de naturaleza urbana e interurbana, realizado por la consultora IdenCity, que evalúa los retos y oportunidades del funcionamiento de la movilidad sostenible en las ciudades españolas.

En este artículo, vas a descubrir todo sobre este estudio y profundizaremos en el concepto de movilidad sostenible, uno de los grandes retos, de cara al futuro, de las grandes capitales de todo el mundo para hacer de las ciudades espacios más y mejor habitables.

El primer índice de movilidad sostenible en España

El IMSCE es el primer Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana 2030, aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, en Nueva York.

Enmarcado en el nuevo paradigma de la movilidad, el IMSCE entiende que la ciudadanía es el principal activo y referente de todas las intervenciones, ya sean públicas o privadas. Del mismo modo, la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad son elementos transversales e indisociables para el cumplimiento de los objetivos definidos en 2015 por las Naciones Unidas.

El Índice de Movilidad Sostenible permite detectar oportunidades de mejora para hacer que las ciudades se conviertan en espacios con mejor calidad de vida, sean más respetuosas con el medio ambiente y hacer de la salud y la seguridad un eje central e integrado de sus políticas públicas.

Por otro lado, el IMSCE puede ser utilizado, por parte de los diferentes agentes implicados, para ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a mejorar las ciudades para que sean accesibles a todas las personas y responsables con el medio ambiente.

Cómo funciona el IMSCE

El Índice de Movilidad Sostenible de las ciudades españolas es una herramienta de análisis, medición y seguimiento del nuevo paradigma de movilidad en las principales ciudades españolas. Esto es, evalúa el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda Urbana 2030 de las capitales españolas.

El IMSCE se estructura en 14 categorías, 99 indicadores y 6 dimensiones: sostenibilidad ambiental, gestión y gobernanza, estructura física del territorio, oferta de servicios de movilidad, salud y seguridad, y demanda de servicios de movilidad. Igualmente, añade al estudio las perspectivas de género, accesibilidad, asequibilidad e inclusión y cohesión social.

España progresa, pero queda mucho por hacer

Las conclusiones del primer Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de provincia de España demuestran que las ciudades españolas están progresando en el desarrollo de la movilidad sostenible. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y están lejos de otras grandes capitales europeas.

Las 52 capitales de provincia analizadas en el IMSCE presentan avances en el nuevo paradigma de la movilidad. Sin embargo, la ciudad que sale mejor parada apenas alcanza los 60 puntos sobre 100, quedándose en un 58,1, mientras que la que ocupa la posición solo obtiene 35,7 puntos.

En general, se puede decir que las ciudades españolas muestran un mejor rendimiento en la dimensión de la gestión y gobernanza. No así en la incorporación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, la creación de incentivos para reducir el uso del vehículo privado o la creación de sistemas integrados de transporte público que han finalizado la transición hacia las energías limpias. En estos aspectos, las capitales españolas se muestran más atrasadas.

En relación con la accesibilidad, la evaluación media de las urbes españolas es del 55,8, lo que demuestra que, en este punto, también queda mucho por hacer para garantizar que todos los ciudadanos puedan realizar sus desplazamientos cotidianos perfectamente.

El IMSCE concluye que hay que duplicar el esfuerzo colectivo para que las ciudades cuenten con sistemas movilidad sostenible, ya que la puntuación media en este sentido no llega ni al 50 por ciento, quedándose en un 48,9.

Qué es IdenCity

IdenCity, autor del IMSCE, es una consultoría estratégica especializada en el desarrollo e implantación de planes estratégicos de desarrollo económico sostenible en las ciudades. El objetivo no es otro que ayudar a las ciudades y territorios a iniciar y desarrollar el camino hacia la competitividad y sostenibilidad para aumentar la calidad de vida de las personas en las ciudades.

Para ello, utiliza una metodología propia que incluye procesos innovadores, creativos y participativos, basada en cuatro apartados: posicionamiento, visión, hoja de ruta y gestión.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como hemos subrayado anteriormente, el IMSCE está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que fueron aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas en 2015.

La Agenda, firmada por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, incluye 17 objetivos de aplicación universal que rigen los esfuerzos de los países de la ONU desde el 1 de enero de 2016, para conseguir un mundo sostenible en 2030.

Entre esos 17 objetivos, destacan lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Además de otros como combatir la pobreza mundial, terminar con el hambre, mejorar la nutrición y fomentar la agricultura sostenible, garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad o lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y niñas.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es un concepto que promueve la realización de desplazamientos responsables con la ciudadanía y el medio ambiente. Por un lado, pretende mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en una ciudad y, por otro, respetar el equilibrio medioambiental y las necesidades de las generaciones futuras.

La movilidad sostenible debe ser accesible y asequible para todos los colectivos, prestando mayor atención a aquellos más vulnerables.

La movilidad sostenible cobra mayor importancia en un contexto de emergencia climática como el actual, en el que muchas ciudades europeas están adoptando medidas cada vez más restrictivas contra el uso del vehículo privado, con limitaciones a la circulación en los centros urbanos, como en Madrid y Barcelona.

El desarrollo de la movilidad sostenible permite, además, la aparición de numerosas soluciones de movilidad eléctrica, como patinetes, bicicletas eléctricas, ciclomotores u hoverboards, que contribuyen a reducir el uso del transporte privado, mejorando así la calidad del aire en las grandes ciudades.

En Norauto apostamos por la movilidad sostenible, por eso ponemos a tu alcance todo lo necesario para que te unas a este reto. ¿Te animas?