La normativa sobre contaminación se ha ido endureciendo con el paso de los años en cuanto a la emisión de gases de los coches diésel y gasolina. Es una de las muchas medidas que intentan garantizar una conducción sostenible, aunque para muchas personas genera una preocupación especial: ¿mi coche superará la prueba de gases de la ITV?
De hecho, este es uno de los principales motivos por el que los coches, especialmente los antiguos, obtienen una ITV desfavorable. Esto no solo supone invertir tiempo en volver a la estación de inspección otro día con el problema solucionado, sino que impide que puedas circular con el coche, más allá del taller a la ITV y viceversa.
Tanto si ya has recibido el veredicto de una ITV favorable como si dudas sobre si tu coche pasará la prueba de gases, has llegado al artículo ideal. Te explicamos en qué consiste esa prueba y qué puedes hacer para superarla.
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¿En qué consiste la prueba de gases de la ITV?
Los inspectores de la ITV aceleran el motor 3 veces, partiendo del ralentí hasta alcanzar el corte de inyección. Mediante un análisis de espectrometría de los gases de escape, se hace un valor medio de estas 3 aceleraciones y se determina si los resultados son correctos o sobrepasan los límites.
Concretamente, en coches diésel, lo que se mide es la opacidad de los gases expulsados por el motor. Por lo tanto, si antes de pasar la ITV detectas que tu coche expulsa demasiado humo negro, seguramente no superes la prueba de gases de la ITV. En coches Euro 5 o superior también se realiza un control mediante conexión OBD a la centralita del coche.
Además de esto, se lleva a cabo una inspección visual del sistema de escape, que no debe tener fugas ni podridos.
Valores máximos de gases permitidos en coches de gasolina y diésel
Los límites genéricos para vehículos diésel son los siguientes:
- Coches Euro 6: 0,7.
- Coches Euro 4: 1,5.
- Coches Euro 5: 1,5.
- Coches con motor diésel atmosférico, matriculados antes de 01/07/2008: 2,5.
- Coches con motor diésel sobrealimentado, matriculados antes de 01/07/2008: 3.
Aun así, muchos coches cuentan con una pegatina que especifica el valor máximo de opacidad de gases de su motor, por homologación del mismo.
En cuanto a los coches de gasolina, se dividen en si tienen catalizador o no. Sin catalizador, el contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape no puede superar los límites siguientes:
- Matriculados hasta el 01/10/86: 5%.
- Matriculados después del 01/10/86: 3,5%.
En coches de gasolina con catalizador, el máximo autorizado de CO en los gases de escape será el declarado por el fabricante del vehículo. Si no se conocen serán, con el motor en ralentí:
- Matriculados por primera vez antes del 01/07/02: 0,5%.
- Matriculados por primera vez después del 01/07/02: 0,3%.
Consejos para superar la prueba de gases de la ITV
La mejor forma de asegurarte que vas a superar la prueba de gases de la ITV es pasando una revisión previa en talleres que ofrezcan servicios de Pre-ITV como Norauto. Se encargan de diagnosticar las emisiones contaminantes del vehículo para que pase la ITV sin problema, ayudando al medio ambiente y reduciendo el consumo del vehículo.
Entre los servicios que ofrece Norauto, como puedes ver a continuación, también se revisa el estado de las centralitas electrónicas y se lleva a cabo un proceso de descarbonización, que ayudará a reducir la opacidad de los gases expulsados por el tubo de escape.
Unos días antes, también es una buena práctica conducir a más de 80 km/h para limpiar un poco la carbonilla acumulada en el tubo de escape. Para hacerlo bien, revoluciona el motor de vez en cuando usando marchas cortas. Además, antes de ir a pasar la ITV puedes conducir unos 20 kilómetros por el mismo motivo.
Estos y otros trucos serán efectivos solamente en coches que tengan su mantenimiento al día y sin averías en su sistema de inyección/control de emisiones. Realiza tu revisión completa en un taller Norauto para que te pongan a punto el coche para pasar la ITV y olvídate de posibles problemas.