El pasado mes de marzo Kia presentó la cuarta generación de uno de sus productos más atractivos en Europa, el Kia Sorento, un SUV grande de siete plazas que se ha renovado por completo, no solo desde el punto de vista del diseño exterior e interior sino, sobre todo, en equipamiento tecnológico en materia de seguridad y conectividad, acompañado de nuevas mecánicas híbridas.
El nuevo Kia Sorento 2020, que estará a la venta próximamente, se coloca como una interesante alternativa a modelos como el Peugeot 5008, el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq o el Hyundai Santa Fe. En España, los SUV grandes de siete plazas tienen una cuota de mercado relativamente importante, familias numerosas que necesitan un vehículo espacioso y cómodo para sus viajes. Eso explica que el todocamino grande de Kia aterrice en nuestro país únicamente con la versión de siete plazas. En otros mercados, habrá también una opción con cinco plazas.
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Diseño más robusto y un interior completamente digital
El nuevo Kia Sorento 2020 cambia notablemente su imagen exterior, con respecto al modelo precedente, para presentar un aspecto mucho más maduro y robusto. Gana en presencia y, aunque deja claro que es un SUV familiar, tiene aspecto de todoterreno. El frontal llama mucho la atención, destacando la nueva interpretación de la característica parrilla “Tiger Nose” que representa a todos los modelos de Kia. Ahora es mucho más grande, cubre casi todo el ancho del vehículo y, en ella, se integran los nuevos faros LED. Opcionalmente, estas ópticas podrán contar con tecnología Matrix LED, por primera vez.
La vista lateral es muy musculosa y destacan los cortos voladizos. En la parte posterior, nos encontramos con líneas rectas muy marcadas, unos pilotos divididos en dos secciones verticales, un alerón integrado y un difusor con salidas de escape cromadas y unidas.
En el interior del SUV grande de Kia se aprecia una transformación aún más considerable, en la que queda manifiesta la entrada definitiva en la era digital. Las versiones más equipadas cuentan con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y el centro del nuevo salpicadero está presidido por una pantalla de 10,25 pulgadas táctil, desde la cual el conductor maneja todo el sistema multimedia y puede acceder a numerosas opciones de conectividad.
Al margen de los avances tecnológicos presentes en el interior, la marca coreana se ha esmerado también en crear un habitáculo de calidad, con muy buenos acabados. Los materiales empleados para revestir las diferentes zonas han mejorado notablemente, abundan las superficies blandas en las partes más visibles y también incluye cuero y superficies de metal.
Pero, lo más interesante del nuevo Kia Sorento 2020 es, sin duda, su habitabilidad. Los potenciales clientes de este gran todocamino hallarán un habitáculo espacioso, gracias a una distancia entre ejes de 2,81 metros. El espacio en la segunda fila de asientos es notable y más que correcta en los asientos de la tercera fila, cuando se despliegan para utilizar las siete plazas. Además, el maletero ofrece un volumen de carga de 813 litros cuando no se utiliza la tercera fila, y 179 litros cuando se ocupan todas las plazas.
Motores híbridos para el nuevo Kia Sorento 2020
La principal novedad tecnológica en el apartado mecánico es la inclusión de un nuevo motor híbrido con tecnología Smarstream. Esa mecánica se compone de un motor de gasolina 1.6 T-GDi, de inyección directa y turboalimentado, unido a un motor eléctrico de 44,2 kW y una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kW de capacidad. Trabajando conjuntamente, toda la mecánica entrega una potencia de 230 caballos y 350 Nm de par, que se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio automático de seis relaciones.
A finales de este año, la gama electrificada se completará con una versión híbrida enchufable. Por el momento, está disponible la opción híbrida y otra diésel con un motor 2.2 que rinde 202 caballos y 440 Nm de par. Se asocia con una nueva transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades, cuyo sistema de embrague multidisco es de tipo húmedo, es decir, que los discos van sumergidos en aceite. Tanto la versión híbrida como la de motor de gasóleo están disponibles con tracción delantera o total.
Novedades en el chasis
El nuevo SUV de Kia está equipado con un sistema de suspensiones independientes que han sido rediseñadas. Por otro lado, Kia afirma que ha aumentado en un 4 por ciento la rigidez de toda la estructura, lo que se traduce en un mejor equilibrio entre confort, dinamismo y refinamiento.
Las versiones con tracción total utilizan un nuevo sistema Terrain Mode, con varias opciones de configuración que afectan al control de estabilidad, a la distribución del par entre las cuatro ruedas y en los tiempos de cambio de marchas.
Salto tecnológico en el nuevo SUV de Kia
El nuevo Kia Sorento 2020 entra definitivamente en la era digital, gracias a un equipamiento tecnológico extraordinario. En materia de entretenimiento y conectividad, estrena un nuevo sistema multimedia apoyado en una pantalla de 8 pulgadas en las versiones de acceso, pudiendo ser de hasta 10,25 pulgadas, que da acceso a innumerables funciones. También es compatible con conexiones inalámbricas de móviles y con los sistemas Android Auto y Apple Car Play.
Estrena un nuevo sistema telemático UVO Connect que muestra información sobre la pantalla y el smartphone. Los servicios Kia Live muestran información sobre la situación del tráfico en tiempo real, el tiempo, puntos de interés o zonas de aparcamiento. Y en las tres filas de asientos hay puntos de carga para móviles y puertos USB.
En cuanto a equipamiento de seguridad, la evolución del todoterreno de Kia es más que evidente. Por primera vez, el KIA Sorento puede disponer de faros Matrix LED como opción. También un sistema Head Up Display que proyecta sobre el parabrisas la información más relevante de la conducción. A esto hay que añadir un abanico de ayudas a la conducción, entre las que destaca el sistema de frenos multicolisión, el programador de velocidad activos con función Start&Go, el detector de ángulo muerto, el aviso de tráfico cruzado, el asistente de mantenimiento de carril o el nuevo asistente de aparcamiento.
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