Con más de 165.000 kilómetros de carreteras construidas y un territorio con una superficie que supera los 506.000 km2, España ofrece oportunidades únicas para disfrutar de la pasión de conducir y descubrir al mismo tiempo los paisajes más variados.
Te invitamos a descubrir con Norauto las 7 rutas en coche más bonitas que puedes hacer por España.
Contents
- 1 Ruta 1 – Andalucía ida y vuelta: montaña y costa
- 2 Ruta 2 – Cañón del Río Lobos en Soria
- 3 Ruta 3 – Tour por Cataluña: de Barcelona a los Pirineos
- 4 Ruta 4 – Galicia: el Norte verde de España
- 5 Ruta 5 – De Madrid al País Vasco salvaje y romántico
- 6 Ruta 6 – Acción con un recorrido por los Picos de Europa
- 7 Ruta 7 – Las islas paradisíacas: Baleares y Canarias
- 8 Conclusión
Ruta 1 – Andalucía ida y vuelta: montaña y costa
Andalucía propone viajes por carretera por pueblos originales, hermosas ciudades costeras y paisajes montañosos. El recorrido se inicia en Sevilla, explorando sus sinuosas calles de arquitectura gótica y árabe.
A partir de aquí, lagos de montaña, olivares y pequeños pueblos andaluces, como Aracena, que deslumbran con sus fachadas blancas brillantes. La ruta continúa hacia las rocas de color cobre que nos muestran la grandiosidad de las Minas de Riotinto, unas de las más antiguas del mundo. Un perfecto previo antes de dirigirse al Parque Nacional de Doñana, entre las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En el humedal más importante de España, las altas dunas se alternan con bosques y lagunas que acogen una importante variedad de especies animales, desde el flamenco hasta el lince.
La ruta llega a Cádiz, la ciudad más antigua de Europa. Y el viaje en coche se hace luz por los espectaculares pueblos de casas blancas, como Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas. Antes de terminar, dos fotografías para guardar en la retina. La hermosa ciudad de Ronda, que emociona por su ubicación en la montaña, y Córdoba, donde nos espera la impresionante Mezquita Catedral.
Ruta 2 – Cañón del Río Lobos en Soria
Te llevamos ahora a un paisaje muy distinto, en pleno corazón de Castilla. El viaje comienza en la histórica ciudad soriana de Burgo de Osma, pasa por Calatañazor y continúa con la exploración del Parque Natural de Río Lobos y su impresionante cañón.
Este valle fluvial es una verdadera maravilla natural y representa un paraíso para los excursionistas. A través de vías comarcales conocemos sus alrededores, llenos de hermosos pueblos, atracciones culturales y excelentes restaurantes con muy buena gastronomía regional. Aquí se encuentra también una famosa iglesia templaria, la Ermita de San Bartolomé.
Ruta 3 – Tour por Cataluña: de Barcelona a los Pirineos
Cataluña lo tiene todo. Desde una ciudad medieval como Girona, que se abre hacia la costa de Cadaqués, seguimos los pasos de un paseo panorámico a través de colinas verdes y acantilados escarpados.
Una vez dejada atrás la bulliciosa costa, nos espera un pueblo de montaña catalán como Olot, en la región volcánica de La Garrocha. Cuanto más arriba, más dramático e impresionante se vuelve el paisaje. Tras contemplar los volcanes antiguos inactivos, nos dirigimos hacia el norte hasta Vall de Ribes, donde las calles estrechas y las curvas cerradas bordean las rocas. Uno de los aspectos más destacados de esta ruta es, sin duda, la majestuosa montaña Pedraforca, una apuesta segura para los fanáticos del senderismo con sus picos de más de 2.000 metros de altura.
Y desde allí hasta la encantadora ciudad de Berga, ubicada idílicamente en las montañas y con casco antiguo que data de mediados del siglo XIII.
Ruta 4 – Galicia: el Norte verde de España
El punto de partida perfecto para esta extraordinaria ruta por Galicia se fija en Lugo, la única ciudad del mundo que cuenta con una muralla romana completamente conservada. Desde aquí nos dirigimos A Coruña, atravesando pueblos idílicos, todos diferentes entre sí. El viaje a Santiago de Compostela y Pontevedra nos mostrará los paisajes que contemplan cada año miles de peregrinos.
Desde aquí, recorremos la costa de Vigo, Baiona y A Guarda, románticas y hermosas ciudades portuarias, con sus casas medievales de piedra y deliciosos platos típicos regionales. La ruta termina con el viaje por el interior, hacia la bella ciudad arquitectónica de Ourense.
Ruta 5 – De Madrid al País Vasco salvaje y romántico
La quinta propuesta parte del centro geográfico de España. Madrid, siempre Madrid. Deja que el imponente Palacio Real te enamore antes de dirigirte hacia el Norte. La ruta, a través del antiguo Reino de Castilla, te invita a pasar por castillos, antiguos pueblos medievales y monasterios, como el de Santo Domingo de Silos. A una hora, Burgos con la estampa única de su Catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad. Siguiendo la misma dirección, la contraparte se puede encontrar en Bilbao, con el futurista Museo Guggenheim, construido en titanio, vidrio y piedra caliza.
Desde allí, nos dirigimos por carretera costera, aventurera, salvaje y romántica a San Sebastián, donde nos esperan los tradicionales pintxos, antes de sucumbir al exuberante interior verde camino de Pamplona, capital de los sanfermines y muchos más atractivos. Otras dos horas en coche nos situarán en Logroño, en la idílica región vinícola de La Rioja, con un recorrido plagado de extraordinarios viñedos a ambos lados de la carretera.
Ruta 6 – Acción con un recorrido por los Picos de Europa
Esta sexta ruta por los empinados y sinuosos pasos de los Picos de Europa ofrece todo lo que un fanático de los viajes por carretera podría desear: paseos serpenteantes llenos de acción, magníficas vistas y parajes extraordinarios. Salimos desde Bilbao por las sinuosas carreteras que nos llevarán hacia las impresionantes cumbres de los Picos de Europa. Parada obligada en el embalse de Sobrón, en el límite entre el País Vasco y la provincia de Burgos.
Seguimos a Potes y, desde allí, pasamos por el romántico valle de Vega de Liébana, con sus impresionantes montañas. El viaje nos transporta después al pueblo de Vada y, apenas a media hora en coche, a una vista del enorme embalse de Riaño. En Puerto del Pontón alcanzaremos el punto más alto de la ruta, a 1.200 metros, y cruzaremos el impresionante Desfiladero de los Beyos, situado entre Asturias y León, con sus enfilados acantilados verticales.
Después de tanta aventura, qué mejor que tomarse un respiro en el pintoresco pueblo de Cangas de Onís, con sus numerosas tiendas y su puente de piedra de la época romana.
Ruta 7 – Las islas paradisíacas: Baleares y Canarias
España no es solo su península y también en las Islas Canarias y Baleares disponemos de numerosas posibilidades para disfrutar de la carretera.
En las Islas Baleares, por ejemplo, nos espera un maravilloso recorrido por Mallorca. Alternativamente, puede explorar la isla hermana de Ibiza en un viaje de ida y vuelta. Y, si tienes poco tiempo, descubre Formentera en una excursión de un día.
¿Y en Canarias? Recomendable un recorrido por Tenerife, donde combinar montañas impresionantes con hermosas playas de lava y pueblos amigables. Si deseas más aventura, salta de isla en isla y descubre sus contrastes. Eso sí, infórmate con antelación de los viajes en ferry ¡y que nada se interponga en tu camino!
Conclusión
Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Estas 7 rutas recomendadas por España representan solo el fiel reflejo del excelente catálogo de propuestas que se le presentan al viajero.
Picos nevados, valles verdes, zonas rurales, islas paradisíacas o costas increíbles. Los contrastes de Norte a Sur y de Este a Oeste definen a un país con infinitas posibilidades para los amantes del volante.
Así que recuerda, antes de salir de viaje y disfrutar de nuestra magnífica geografía, no olvides poner a punto tu coche para un trayecto perfecto.