Las matriculaciones de coches caen un 17,2% en julio: su peor resultado en tres décadas

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Las matriculaciones de automóviles en el pasado mes de julio han caído un 17,2% con respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo en 2011, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

 Caen las matriculacionesEl que ya se considera el peor mes julio de la historia para las ventas de vehículos se cierra con la comercialización de 65.322 unidades, frente a las 78.913 del año pasado.

Las perspectivas de futuro inmediato tampoco son positivas para el sector: junio y julio han sido, tradicionalmente, los meses con un mayor número de matriculaciones, y los malos resultados comerciales de este mes, sumados a la inminente subida del IVA en tres puntos,que tendrá lugar el 1 de septiembre, hacen temer nuevas caídas en el sector.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «nuestra demanda está tan deprimida que ni siquiera el anuncio de subida de este tributo ha supuesto un adelantamiento de las compras en el mes de julio y dudo mucho de que se produzca en agosto, un mes tradicionalmente flojo para el mercado».

Sánchez sostiene que esta subida del IVA sitúa a España como el país con mayor carga fiscal en el sector automovilístico, y señala que «el aumento del IVA que grava las ventas de automóviles traerá consigo un encarecimiento medio de 650 euros que impactará psicológicamente sobre el comprador, reduciendo las matriculaciones para este año en otras 25.000 unidades».

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto, asegura que el anuncio del IVA ha evitado una caída aún mayor de las matriculaciones durante el pasado mes de julio, y manifiesta su confianza en que se se adelanten algunas ventas ante el aumento en el impuesto, aunque pronostican un último cuarto de año muy complicado para el sector.

Aniacam tampoco se muestra optimista: la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, prevé que «el año terminará con apenas 700.000 vehículos matriculados, menos de la mitad del volumen de hace apenas cinco años», y resalta, además, que «no será hasta 2020 cuando se vuelva a alcanzar el volúmen teórico del mercado español, 1.200.000 unidades», casi el doble de lo previsto para este año.

La desconfianza del consumidor, la elevada tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias son los principales motivos por los que el mercado de automóviles atraviesa por esta difícil situación, según Aránzazu Mur, responsable del áera económica de Anfac, que añade que estas organizaciones no vislumbran posibilidades de que la situación del sector mejore a corto plazo.

Durante los primeros siete meses de este año, las matricualaciones de turismos y todoterrenos sobrepasaron ligeramente las 471.000 unidades, lo que representa una disminución de más de un 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 521.130 vehículos.

El canal de particulares suma un total de 25 meses consecutivos de caídas, por lo que este segmento ha perdido peso en el mercado global, pasando de una cuota de más de un 60% a la actual, de 40%del peso del mercado.

En julio, el descenso en este sector fue del 13,5%, 33.786 unidades, mientras que en el total de las ventas en lo que llevamos de año, la caída fue del 11,1%, con 205.000 vehículos comercializados.

Por su parte, el segmento de las empresas también muestra una importante caída, con un descenso del 16,4% durante el pasado mes, con 21.637 unidades, y con una bajada del 12,2% a lo largo de los primeros siete meses de este año, con 144.642 matriculaciones contabilizadas.

El canal de alquiler de vehículos, por otro lado, registra un descenso de un 29,1% durante el pasado mes, 9.900 coches vendidos, y registrauna caída de un 3,2%, con 121.651 unidades, durante los siete primeros meses del año.

A excepción del segmento «micro» y el de los todoterrenos pequeños, que crecieron un 16,9% y un 14,3%, respectivamente, todos los segmentos del mercado sufrieron esta caída en las ventas, que registraron todas las comunidades autónomas.

El 69,2% de los vehículos comercializados en el pasado mes tenían motor diésel, el 29,1% gasolina,y la cuota de coches híbridos y eléctricos se situaba en el 1,7%, con unas proporciones muy similares en el total de ventas durante los primeros siete meses del año.

Ante estos resultados, Anfac y Ganvam han vuelto a rebajar su previsión de ventas para todo el año 2012, que sitúan por debajo de las 700.000 unidades, una cifra que supone un retroceso hasta los niveles de ventas de los pasados años ochenta.

Fuente: www.elmundo.es