¿Has probado el slow driving? Si es así, seguramente te preguntas cuáles son las mejores rutas de Madrid. Esta tendencia en auge anima a viajar sin prisas en coche. Consiste en montarte en él y hacer kilómetros solo por placer, para admirar paisajes y saborear los itinerarios elegidos.
El paraíso a las afueras de Madrid
España ofrece innumerables rutas plenas de historia, patrimonio, naturaleza y emociones para viajar despacio en coche. Aragón es uno de sus territorios estrella, pero las rutas de Madrid no le van a la zaga.
Esta actividad hace posible exprimir al máximo cada lugar, sensación y aventura. Te empapas de sus detalles y te sientes una persona privilegiada durante todo el recorrido.
Especialmente cuando descubres y aprovechas las mejores rutas del exterior de Madrid. La percepción única, vibrante, de descubrir rincones te llenará de positividad, energía y calma. La conducción lenta por el entorno de la capital de España es una experiencia extraordinaria. Y no creas que te faltarán rutas por Madrid interesantes; al contrario, es un verdadero paraíso para esta actividad.
¿Por qué te recomendamos aprovechar las mejores rutas del exterior de Madrid?
Hay muchas, y muy buenas razones, para adentrarse en la naturaleza y la cultura madrileña en las mejores rutas de Madrid para coches.
Estas son algunas de ellas, por sí solas suficientes para motivarte a llevar a cabo esta práctica:
- Alejarte del bullicio y el estrés de la metrópolis. Las grandes ciudades lo tienen todo en ingentes cantidades, por eso también es conveniente marcar distancias con ellas periódicamente. Regresar a la naturaleza es relajante, motivador y positivo. Respiras aire puro, liberas tensiones, recuperas energías y te recargas para las próximas semanas.
- Serenarte y encontrarte a ti mismo. Esa conducción tranquila en tu coche, perfectamente acondicionado con unos buenos neumáticos y una estupenda climatización, es una delicia. Ese remanso de paz al natural, entre carreteras bellísimas y poco transitadas por las rutas de Madrid, te ayuda a conectar con tu esencia.
- Saborear platos riquísimos. La gastronomía que te acompaña mientras recorres las mejores rutas de Madrid es exquisita. Sopas castellanas, carne autóctona de gran calidad, quesos de cabra y oveja, miel, suculentos platos de cuchara y postres artesanos te aguardan por allí.
- Explorar paisajes únicos por la sierra madrileña. No tienes que marcharte lejos para cambiar de aires. En cuanto inicies las mejores rutas del exterior de Madrid, te sentirás en un lugar distinto. El escenario que disfrutarás será soberbio, con frecuencia sin bajar de tu automóvil.
Campo o montaña, múltiples opciones
Es hora de especificar un poco más. La Sierra Norte en concreto, y el entorno madrileño en general, son escenarios fascinantes a tu disposición. Queremos proporcionarte un plus de información y, por eso, hemos seleccionado algunas de las mejores rutas por el exterior de Madrid para que las conozcas. ¿Te animas a recorrerlas?
1. Ruta de la fresa
Como su propio nombre indica, es un itinerario muy sabroso. El viaje comienza en el mismo Madrid y te lleva hasta Aranjuez en un recorrido idílico. Nuestra sugerencia es que aproveches tu paso por Chinchón para comer en su Plaza Mayor, a la fresca.
El destino cultural que te aguarda en Aranjuez, por sí solo, justifica hacer esta ruta por Madrid. Su Palacio Real es formidable, un destino top para acudir en pareja, en familia o en solitario.
Es un trayecto de duración moderada, el cual puedes realizar en poco más de hora y media, aparte de tus paradas.
2. Ruta por la Sierra de Guadarrama
Conducir por los puertos de montaña es otro aliciente de algunas de las mejores rutas por Madrid. En este caso, a través del parque nacional que la conecta con Segovia, incluye algunas paradas imprescindibles:
- Puerto de Navacerrada.
- San Lorenzo de El Escorial.
- Rascafría.
- Lozoya. Es el mejor colofón a esta excursión, por sus múltiples embalses.
¿La duración total? Alrededor de tres horas. Aunque, como siempre, puedes tomarte todo el tiempo del mundo para completarla, el objetivo es viajar despacio y disfrutando. Gargantilla de Lozoya, la Cueva de los Calderos y el Monasterio de Santa María el Paular son otras citas magníficas.
3. Ruta por Segovia
Aunque en puridad no es una escapada por Madrid, su proximidad a la capital hace de esta opción una alternativa excelsa. Es una excursión, además, muy popular. En una hora habrás llegado a esta pequeña e histórica ciudad, donde te esperan el Alcázar, el Barrio Judío y el Acueducto, entre otros alicientes.
4. Puerto de la Hiruela
¿Te atreves a ascender en coche los 1477 metros de altura que tiene esta carretera de montaña perfectamente asfaltada? Es un recorrido exigente, en el que es preciso conducir despacio por la escasa visibilidad de ciertas zonas. La presencia de muros de piedra imponentes aporta espectacularidad al trayecto.
Como contrapartida los menos de 17 kilómetros que la conforman convierten el trayecto en una de esas rutas por Madrid ágiles y directas. ¡El esfuerzo al conducir merece la pena!
Eso sí, asegúrate de que tu sistema de frenado esté impecable. Los conductores atrevidos deben ser, también, los más previsores.
5. Carretera de los Pantanos
Si no conoces el Pantano de San Juan, tienes la excusa perfecta para emprender esta aventura, incluida entre las mejores rutas de Madrid. Se sitúa a unos 70 kilómetros de esta ciudad y te invita a recorrer unos 12 kilómetros con firme asfaltado en buen estado.
Se desarrolla por la carretera M-501 y conecta Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Está salpicada de curvas atractivas que proporcionan una vivencia de conducción superlativa.
6. Otras rutas de Madrid extraordinarias
¿Te ha sabido a poco esta información? Lo bueno de las mejores rutas del exterior de Madrid es que son muchas y diversas. Anota en tu agenda estas alternativas adicionales:
- El Cardoso de la Sierra-Hayedo de Montejo.
- Robledillo de la Jara-Puebla de la Sierra.
- Puerto de la Cruz Verde.
- Morcuera-Canencia.
- Puerto de Galapagar.
- Puerto de la Cabrera.
A modo de conclusión, recuerda que las mejores rutas de Madrid esperan tu visita. Conducir despacio por ellas es una experiencia única, vibrante, siempre positiva. ¡Es la mejor manera de recargar las pilas! Pon tu coche a punto y regálate una de estas aventuras para privilegiados. En todo caso, recuerda revisar tu coche antes de viajar en tu centro Norauto más cercano.