limites-velocidad-google-maps

Llegan los límites de velocidad a Google Maps: cómo activarlo correctamente

Reading Time: 4 minutes

Era una de las peticiones más demandadas por los usuarios y ya es una realidad. Los límites de velocidad en carretera ya están disponibles en Google Maps. En febrero, el navegador de Google modificó su interfaz para proyectar todos los contenidos de una forma más ordenada y moderna. Esta versión ofrecía nuevos menús y reorganización de opciones. Un mes después, ejecutó una actualización que te avisa de la velocidad máxima permitida en cada tramo de la vía por donde estés circulando.

Se trata de una función que muchos echaban de menos en la aplicación que ya estaba disponible en algunos navegadores hace muchos años. Los límites de velocidad en Google Maps aparecieron el año pasado en Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca y, ahora, llega a España, además de Irlanda, Francia, Escocia, Países Bajos e India.

Límites de velocidad en Google Maps: cómo funciona

Actualmente, cuando utilizas el navegador de Google, puedes ver la velocidad a la que circulas pro una vía. Gracias a esta nueva función, además podrás ver en tiempo real la información si superas o no el límite de velocidad permitido en esa carretera, un dato que aparecerá en la zona inferior de la pantalla, en el lado izquierdo.

Esta aplicación te permitirá vez la velocidad máxima permitida en cada vía y la velocidad a la que circulas en ese momento. Es una información muy valiosa, especialmente, cuando estás circulando por carreteras secundarias, en donde pueden cambiar con más frecuencia los límites de velocidad de un tramo a otro y, sin darte cuenta, podrías rebasarlo y caer en una infracción, con el consiguiente desembolso económico.

En la parte inferior de la pantalla, aparece la velocidad máxima permitida y, al lado, la velocidad en ese momento. Mientras circules por debajo del límite legal, la velocidad a la que circulas aparece en color negro. En el momento en el que igualas la velocidad máxima permitida, el color pasa a naranja. A partir de ahí, conforme vayas aumentando la velocidad, la cifra se irá poniendo de color rojo, indicándote que estás superando el límite de velocidad permitido y debes disminuir la marcha inmediatamente. El color naranja permanece un tiempo, solo cuando te alejes demasiado del límite permitido, entonces se pondrá rojo.

Gracias a esta aplicación, podrás ver a golpe de ojo si estás circulando acorde con la velocidad máxima que te permite la vía o no. La información sobre la velocidad que muestra el dispositivo la recoge en tiempo real, gracias a la ubicación GPS y suelen ser unos parámetros de velocidad más precisos que los que proyecta el velocímetro del coche. Es una manera rápida y eficaz de saber si superamos o no el límite de velocidad exigido por la legislación, con mucha precisión y con seguridad.

La aplicación de los límites de velocidad de Google está apareciendo, poco a poco en los móviles y, para utilizarla, primero debes activarla, configurando algunos parámetros en el menú de ajustes de Google Maps.

Activación escalonada de los límites de velocidad en Google Maps

Hay que decir que, de momento, los límites de velocidad en Google Maps se encuentran en un periodo de prueba, por lo que es posible que todavía no puedas instalarlo. Por ahora, el navegador de Google no informa de los límites de velocidad en todas las carreteras, solo en algunas vías y en algunos tramos. 

La activación de esta nueva función en Google Maps se está realizando de forma escalonada y no está disponible para todos los usuarios, solamente para un número muy reducido durante esta fase de pruebas inicial. Pero, en cuanto esta herramienta esté perfectamente pulida y desarrollada, estará disponible para el uso de todos.

Cómo activar los límites de velocidad en Google Maps

Para activar los límites de velocidad en Google Maps es muy sencillo. Vamos a explicarte, utilizando la nueva interfaz que estrenó la compañía el pasado mes de febrero para Android, ya que la versión para iOS no dispone todavía de esta posibilidad. Recuerda que es posible que sigas estos pasos y no puedas activarlo porque todavía no la tengas disponible, debido a la activación escalonada que te mencionábamos antes.

En primer lugar, como el lógico, accede a Google Maps y pulsa el botón del menú en la parte superior derecha, donde verás tu foto de perfil. Ahí, encontrarás una lista amplia de opciones. Pulsa la opción Configuración y luego desciende hasta encontrar la opción Ajustes de Navegación, donde verás unas opciones específicas para el navegador de Google.

A continuación, dentro de la sección Ajustes de navegación, desciende nuevamente, hasta encontrar Opciones de conducción. Aquí encontrarás Recordar estadísticas de navegación mensuales, Límites de velocidad, Velocímetro y Notificaciones del modo de conducción. Pues solo tendrás que activar la opción de Límites de velocidad. Como ves, en cualquier momento, también podrás desactivarla si no quieres utilizarla.

Como te contamos, de momento los límites de velocidad en Google Maps se encuentran en una fase de desarrollo y es muy probable que todavía no te aparezca en la configuración de Ajustes de navegación de tu dispositivo.

Una alternativa para coches antiguos

Actualmente, la mayoría de los coches modernos que puedes encontrar en el mercado disponen de potentes equipos de información y entretenimiento, apoyados en pantallas de formatos más o menos grandes, que incluyen navegadores y otras funciones de gran ayuda a la conducción. Pero la realidad es que la edad media del parque móvil en España sigue siendo elevada, superior a 12 años, y lo que es peor, aumenta cada vez más el número de vehículos en circulación con más de 16 años. 

Por tanto, muchos conductores no disfrutan de esos avanzados sistemas de infoentretenimiento y esta herramienta de Google se erige como una interesante alternativa para ellos. Al fin y al cabo, todo el mundo tiene un teléfono inteligente con mayor o menor capacidad, en el que puede instalar fácilmente la aplicación de Google Maps para conducir de forma más segura, utilizando los límites de velocidad.

Si necesitas más información sobre esta actualización de Google Maps o sobre las tecnologías de GPS compatibles con tu coche, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.