Cuando tienes un coche, debes tener en cuenta distintos elementos esenciales para su correcto funcionamiento. Uno de ellos es el líquido refrigerante.
Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas sobre el líquido refrigerante. Muchos usuarios desconocen exactamente de qué está compuesto y cuál es su verdadera función. Por lo que recomiendo que sigas leyendo hasta el final:
Contents
¿Qué es el líquido refrigerante del coche?
El líquido refrigerante del coche es un compuesto químico basado en etilenglicol, el cual tiene la propiedad de regular la temperatura. Este compuesto ofrece un amplio rango de temperatura, que va desde los -30ºC hasta los 140ºC.
Cuál es la misión principal del líquido refrigerante
Seguro que muchas veces te has preguntado cuál es la misión principal del líquido refrigerante, pues te traemos las respuesta que buscabas. La función principal del líquido refrigerante es absorber el calor producido por el motor para evitar el sobrecalentamiento en él. Por el contrario, en temporadas de bajas temperaturas evita que se congelen algunas piezas.
Además, también actúa como lubricante. Limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema refrigerante gracias a sus propiedades anticorrosivas.
Cómo comprobar el nivel del líquido refrigerante del coche
Para saber saber el nivel del líquido refrigerante del coche, debes:
Localiza el vaso de líquido refrigerante. Suele ser siempre de plástico semitransparente y tiene un tapón de cierre de color negro o azul. En caso de duda, en el libro de mantenimiento encontrarás la posición exacta dónde encontrarlo.
En la pared del vaso encontrarás dos marcas, que indican el máximo y el mínimo al que el líquido refrigerante se puede situar. Siempre que se encuentre entre ambas marcas, el nivel del líquido refrigerante es el adecuado.
Antes de comprobar el nivel de líquido refrigerante, debes colocar tu vehículo en una zona plana y esperar a que se enfríe el motor. Comprueba a través de la pared del vaso si la línea marcada por la superficie máxima del refrigerante coincide entre las marcas de máximo y mínimo.
¿Es normal que el líquido refrigerante baje su nivel?
El nivel del líquido refrigerante puede bajar debido a la evaporación que se produce con el funcionamiento del motor. Las continúas subidas y bajadas de temperatura pueden provocar que se evapore cierta cantidad de líquido, incluso obligándonos a reponer el contenido del vaso.
¿Es normal rellenar el líquido refrigerante?
Si el líquido refrigerante se encuentra por debajo del mínimo, es posible que exista una fuga en algún lugar del circuito. Esto puede derivar en una avería grave en el motor.
Sin líquido refrigerante, el motor empezará a aumentar de temperatura y, con ello, se bloqueará hasta quedar inutilizado.
Si en el cuadro del vehículo se enciende el testigo de nivel de refrigerante bajo, conviene estar alerta por si tenemos una avería. En ese caso, lo recomendable es rellenar el líquido refrigerante del coche hasta el nivel recomendado y observar si hay alguna pérdida.
¿Puedo usar agua en lugar de líquido anticongelante?
El agua es corrosiva, por lo que puede afectar a distintas piezas de un vehículo. Además, el agua a los 0ºC se congela y a los 100ºC evapora, lo que supone un rango limitado de trabajo.