De llaves de coche futuristas a huella digital para abrir tu coche

Reading Time: 4 minutes

¿Cuántas veces has perdido las llaves de tu coche? Si eres un poco despistado y se te ha extraviado más de una vez, como a mucha gente, este método para abrir tu coche te encantará.

En un futuro, cuando la tecnología esté plenamente desarrollada, los lectores de huellas digitales reemplazarán en su totalidad a las llaves, por lo que no las necesitarás para abrir y encender el coche. En Norauto somos conscientes de los avances tecnológicos, y queremos que tu también lo seas.

En este artículo te contaremos todos los detalles acerca de este método, que ya es utilizado por algunas fábricas de vehículos y se extenderá poco a poco por el mercado muy pronto.

El fin de las llaves de coche

Todo va encaminado hacia la biometría en cualquier aparato. Ya se ven algunos intentos de esta tecnología en los últimos dispositivos móviles, y los coches no podían ser menos.

Sin embargo aún y llevar más de un siglo con ellas, las llaves de coche siguen siendo el método predominante. Aunque se ha avanzado mucho tecnológicamente con estas, desde las clásicas manuales hasta las que funcionan como un mando a distancia.

Sería en la década de los años 20 cuando se descubrió como un método completamente innovador el hecho de que un coche se abriera y cerrara mediante llaves. Llegando poco tiempo después el característico sistema de bloqueo, que al quitar la llave, el sistema de mando del coche quedara completamente inutilizable, por mayor seguridad.

Desde entonces, las llaves se utilizaron para todo tipo de coches y fue el único mecanismo de apertura y arranque de los vehículos durante décadas. Luego, se fue avanzando hacia mecanismos más tecnológicos, en los que las llaves poseían cada vez más codificaciones, que han servido para que los coches sean aún más seguros y difíciles de abrir por los ladrones.

Sin embargo, esta historia está a punto de acabar en la actualidad. De hecho, las llaves tienen los días contados, con la implementación del sistema de apertura y arranque del vehículo por huellas digitales.

Esto es algo que algunas compañías han comprendido y han empezado a implementar, pero que parece ser la técnica que se va a utilizar en todos los coches. En un futuro no muy lejano, por tanto, acabaremos dejando de usar llaves.

Déjanos explicarte las razones por las cuales esta es una muy buena noticia.

Las ventajas de abrir tu coche por medio de huellas

El mecanismo que reemplazará a las llaves tiene varias ventajas que hacen la experiencia de abrir y encender un coche algo mucho más seguro, cómodo y sencillo.

Estas son algunos ejemplos destacables dentro de sus características:

Evitar imitaciones

Incluso el sistema de llaves más futurista y tecnológico que utilizan las grandes fábricas de coches, pueden llegar a tener imitaciones. Cualquier llave se puede copiar. 

Y es que los fabricantes han buscado un sinfín de codificaciones y patrones de seguridad distintos, pero siempre hay una trampa, siempre hay alguien que puede fabricar unas exactamente iguales, por lo que la seguridad es limitada.

En el caso de los lectores de huellas digitales, estos estarán programados únicamente para que tu huella sea la que logre abrir el coche. 

Pero no solo eso, también tendrá la capacidad de detectar si ha habido algún tipo de alteración eléctrica en la punta del dedo, con el fin de evitar que este sistema pueda ser corrompido.

Seguridad

Correlativamente con lo que hemos comentado, se han realizado estudios mediante los cuales, los expertos han llegado a determinar que este mecanismo es cinco veces más seguro que cualquier codificación en las llaves para coche actuales.

Eso no es todo, sino que este nivel de seguridad se puede incrementar periódicamente. Al tratarse de un dispositivo de tipo eléctrico, este se puede actualizar constantemente, ofreciendo mayor seguridad para que la forma de abrir tu coche jamás se vea afectada.

Esto quiere decir que el mismo sistema de huellas con el que cuente inicialmente tu coche también se irá mejorando, ¡sin necesidad de instalar ni cambiar nada!

¿Ves la magnitud de esta mejora?

¿Existen ya coches con sistema de huella digital?

En el mercado ya hay encuentran determinadas marcas que están experimentando con este sistema.

Una de las innovadoras marcas que utiliza este sistema en coches que fabrica en serie es Hyundai, que ha implementado esta tecnología en un modelo clásico, el Santa Fe. Desde el año 2019, si adquieres uno de estos vehículos, podrás probar este revolucionario sistema de seguridad.

En la industria de los vehículos de alta gama, podremos encontrar el gigante Audi como uno de los grandes pioneros en la utilización de la biometría. En este caso, las huellas digitales han suplantado a las llaves de última generación que venían en las generaciones anteriores de su modelo A8. En la actualidad, si adquieres uno, lo podrás abrir y encender con tu dedo pulgar.

¿Cómo funciona este mecanismo?

Para entender el funcionamiento del sistema de huellas digitales, primero nos tenemos que remitir a cómo funciona cualquier sistema biométrico dactilar que existe, aplicado ya en diferentes dispositivos.

Es una forma de identificar huellas dactilares mediante la utilización de uno de nuestros dedos de la mano, que bien puede ser el índice o el pulgar.

Hay una serie de sensores donde debemos apoyar el dedo que, mediante un algoritmo, reconocerán determinados puntos de la imagen de nuestra huella que son los distintivos y servirán a modo de clave.

La primera vez que realicemos esta prueba dactilar será en la que el dispositivo reconocerá y tomará todos los datos y puntos específicos para identificarlo en un futuro, por lo que quedará guardado en su base de datos.

Las llaves para coches parece que quedarán obsoletas frente a este nuevo mecanismo, que aportará mayor seguridad. Aprovechando la tecnología al máximo para no necesitar nada más que a nosotros mismos para abrir y encender nuestro coche.