que llevar en el coche en invierno

Cosas que debes llevar en el coche en invierno

02 noviembre 2020

Cada época del año tiene sus peculiaridades a la hora de conducir, pero, de manera más especial, el invierno. Las bajas temperaturas habituales en estos meses obligan a tomar una serie de precauciones adicionales a la hora de preparar un viaje y equipar el coche con una serie de accesorios que pueden sacarte de una situación complicada.

Siempre es bueno revisar correctamente el estado del vehículo, llenar el depósito de gasolina, ver la previsión del tiempo o comprobar el estado de las carreteras de tu viaje, pero nunca sabes cuándo puede surgir una situación incómoda, una avería o cualquier imprevisto. Por eso, te vamos a detallar qué llevar en el coche en invierno.

Neumáticos de invierno o cadenas

Los neumáticos son uno de los puntos más críticos en la seguridad de un vehículo, ya que es el único elemento que está en contacto con la carretera. Si residen en una zona donde hace mucho frío durante los meses invernales, es preciso que montes unos neumáticos de invierno.

Los neumáticos de verano que se utilizan normalmente pierden adherencia cuando el termómetro baja de los 7 grados y pueden ser peligrosos. Las gomas de invierno mejoran el agarre al suelo y la tracción, no solo cuando hace mucho frío sino, también en condiciones adversas, como lluvia, nieve o hielo. Recuerda además que, a partir de 3 grados positivos, ya puede aparecer hielo en el asfalto.

Si lo que vas a hacer es un viaje puntual a una zona especialmente fría, es bueno que te equipes con un juego de cadenas. Y no solo llevarlas sino, también saber ponerlas, por lo que te recomendamos que practiques antes de salir. Nunca sabes cuándo puede sorprenderte una nevada que te deje atrapado en un lugar por no llevar cadenas. Las cadenas deben tener el mismo tamaño que las llantas.

Te puede interesar→ Cómo conducir con cadenas de nieve

Un arrancador de batería

Otro accesorio que debes llevar en el coche en invierno es un arrancador de batería. Con el frío, las baterías sufren más y se puede reducir su capacidad. Puede producirse el caso de que la batería se agote durante la noche y no puedas arrancar el coche al día siguiente, sobre todo, si ya tiene algunos años. La vida útil de las baterías ronda los cuatro años y, a partir de ese momento, pueden dar fallos.

Una manera muy eficaz de no quedarte tirado es equiparte con un arrancador de batería, una especie de batería portátil, de tamaño compacto, a la que se puede conectar unas pinzas y arrancar el motor, sin la ayuda de otro vehículo, como ocurre con los cables y pinzas convencionales.

Rasquetas para el hielo

Una de las estampas más típicas del invierno es el parabrisas del coche cubierto de hielo o escarcha. Esta capa helada reduce considerablemente la visibilidad y hace que sea imposible conducir. Para retirar el hielo, lo mejor es utilizar una rasqueta de poliestireno, diseñada especialmente para eliminar fácilmente el hielo sin rayar el cristal. Además, es un accesorio que puedes llevar en cualquier parte del coche y no te quitará espacio.

Muchos conductores piensan que la mejor solución es echar agua caliente sobre el parabrisas para derretir el hielo. Esto es un error, ya que el contraste de temperatura puede agrietar el cristal.

Líquido lavaparabrisas para invierno

Normalmente, en invierno se utilizan más los limpiaparabrisas, ya se porque llueve o nieva, o porque se puede proyectar más suciedad sobre el parabrisas. Por ello, te recomendamos que lleves un buen líquido lavaparabrisas para retirar la suciedad que se haya depositado sobre el cristal.

En especial, te aconsejamos que utilices un lavaparabrisas para invierno, que contiene detergentes y anticongelantes que ayudan a que no se forme una capa de hielo, además de evitar que se congele el propio líquido. Es una buena manera de evitar la aparición de escarcha en el cristal.

Anticongelante

De la misma manera, es necesario utilizar un anticongelante para el refrigerante que soporte temperaturas bajo cero, para evitar que se congele. El líquido refrigerante es clave para la refrigeración del motor y evitar un sobrecalentamiento.

Cargador para el móvil

Un cargador de móvil es imprescindible entre los elementos que debes llevar en el coche en invierno. Nunca sabes cuándo puede sorprenderte una tormenta de nieve o sufrir una avería, por ejemplo y, justo en ese momento, tu móvil se ha quedado sin batería. A veces. si algo puede salir mal, saldrá mal. Así que es mejor estar prevenidos.

Una linterna

Una linterna siempre es recomendable. Apenas ocupa espacio, puedes guardarla en la guantera o en cualquier hueco del habitáculo o el maletero y te puede ayudar a poner unas cadenas o conectar las pinzas de la batería en plena oscuridad. Y, si es una linterna LED, mejor, ya que la iluminación será más intensa y el consumo de pila inferior.

Un botiquín de primeros auxilios

En realidad, el botiquín es algo que se recomienda llevar en el coche siempre, independientemente de la época del año. Pero, en invierno, hay más riesgo de sufrir una caída al pisar el hielo, por ejemplo, o sufrir una pequeña herida al colocar las cadenas en las ruedas. Los botiquines están equipados con vendas, gasas, tijeras, yodo, tiritas y todo lo que necesitamos para primeros auxilios.

Guantes

Al igual que el botiquín, es aconsejable llevar siempre unos guantes en el coche en cualquier época del año, por si tienes que poner la rueda de repuesto, poner unas cadenas, comprobar el nivel de aceite o cualquier otra situación.

Mantas térmicas

Hay veces que un viaje en coche en invierno puede convertirse en una pesadilla si te quedas atrapado en una tormenta de nieve y cae la noche. Es verdad que los coches tienen calefacción, pero no se puede dejar arrancado el motor todo el tiempo. En una situación así, unas mantas térmicas te pueden ayudar para combatir el frío.

Comida, bebida y medicamentos

Esto es de sentido común, pero cobra mayor importancia en invierno. Además de llenar el depósito de combustible, prepara alimentos y agua suficiente para el viaje y por lo que pueda pasar. Puede surgir una necesidad en cualquier momento y no disponer de un área de servicio cerca. Importante también llevar medicamentos, sobre todo, si viajan personas mayores o enfermas.

Ahora ya sabes todo lo que llevar en un coche en invierno para que ningún imprevisto pueda suponerse en un problema. Recuerda que puedes disponer de cualquier producto y equipamiento en nuestra tienda online.