¿Es cierto que los coches híbridos no pagan zona azul? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, no te preocupes porque en este post vamos a resolver todas tus dudas sobre este tema.
La respuesta es que efectivamente, en la mayoría de los casos, los coches híbridos no pagan zona azul. De hecho, se trata de una medida que las autoridades han puesto en marcha para concienciar a la población sobre los beneficios de estos coches e incentivar la reducción del uso de vehículos de combustión.
Sin embargo, si tienes un coche híbrido y quieres saber si te puedes beneficiar de esta medida, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta. Sigue leyendo para descubrir cuáles son.
Contents
¿Por qué los coches híbridos no pagan zona azul?
Estos vehículos suelen contar con una etiqueta ambiental o azul (también llamada etiqueta 0) de la Dirección General de Tráfico. Es más, este documento identificativo es el que permite que puedan aparcar sin coste alguno y sin límite de tiempo.
Para que tu coche sea considerado híbrido a ojos de la administración y por tanto, pueda beneficiarse de esta ventaja, necesitará cumplir con algunos requisitos.
En resumen, los vehículos que pueden obtener la etiqueta 0 que les excluye de pagar la zona azul son los siguientes:
- Vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV).
- Vehículos híbridos con una autonomía mínima de 40 km (PHEV).
- Vehículos de batería eléctricos (BEV).
- Vehículos con pila combustible.
Y los coches eléctricos, ¿pagan zona azul?
Como ya hemos comprobado en el anterior listado, lo cierto es que tampoco los coches eléctricos pagan zona azul, ya que por sus características cumplen con los requisitos para obtener la etiqueta 0. Incluso, podemos ver que en muchos aparcamientos hay puntos de carga, lo que es una clara estrategia para incentivar el uso de estos vehículos y reducir el impacto ambiental.
Sin embargo debes tener en cuenta que todas estas medidas se aplican de forma diferente en cada municipio, por lo que antes de viajar a cualquier localidad con tu coche eco, te recomendamos informarte sobre la normativa local.
Normalmente, uno de los requisitos para la exención de la zona azul es que el vehículo esté inscrito en el mismo municipio donde se estaciona, que esté al día con los pagos de impuestos de circulación y que no tenga multas pendientes de abonar con las autoridades de tráfico.
También es posible que en algunos casos te soliciten la certificación del fabricante para comprobar que tu vehículo es eco, por lo que te recomendamos llevar contigo siempre este tipo de documentación.
¿Los coches eco pagan zona azul?
Con toda la información que te hemos proporcionado sobre este tema, esperamos haberte ayudado a contestar a tu pregunta sobre si los coches eco pagan zona azul.
Cómo ya has comprobado, es una realidad que en el futuro los coches eco van a ser los grandes beneficiados en la mayoría de normativas de tráfico debido a la transición ecológica que las administraciones pretenden llevar a cabo.
Tanto si estás pensando en adquirir un coche eléctrico o híbrido o ya posees uno, en Norauto te ofrecemos toda una gama de servicios y productos relacionados con los vehículos eco que te servirán de gran ayuda, como nuestro servicio de mantenimiento de coches eléctricos.