10 coches de la década de los 80 que dejaron huella

Reading Time: 6 minutes

^A6FBE238AC38A704698EFBA24ADD2A377DDEE269288CEACED7^pimgpsh_fullsize_distr

Los maravillosos 80, con aquellos coches tan robustos y pesados, esos diseños tan cúbicos que nos enamoraban, aquellos buenos años que nos dejaron tan grato recuerdo en nuestros corazones mecánicos. Los que se educaron en la EGB recuerdan aquellos ‘cacharros con ruedas’ que circulaban por España en los ’80 con el casette a todo volumen y llenos de alegría. Y como ya hicimos con los coches de los ’90, post que si no has visto puedes ver aquí, ahora toca una pequeña lista de 10 coches que dejaron huella en los 80. Esperamos que os guste y sintáis la misma nostalgia que nosotros al escribirlo.

CITROEN BX

citroen-bx_1369
El BX se hizo famoso por su economía de consumo, sus potentes frenos y su estabilidad, esta última conseguida sin duda gracias a la característica suspensión hidroneumática Citroën. La principal desventaja de esta compleja suspensión era el coste de las reparaciones.

El Citroën BX fue tan innovador por el interior como por el exterior. Mantenía el volante de un solo radio típico de los Citroën y montaba un velocímetro estilo termómetro y unos extraños botones para accionar todos los instrumentos, además su enorme superficie acristalada le proporcionaba gran luminosidad al habitáculo.

En 1.987 el BX recibió un lavado de cara que lo racionalizó un poco. El equipamiento interior se cambió por uno más convencional y exteriormente el frontal y los pilotos delanteros y traseros fueron modificados.

SEAT MALAGA

Seat_Malaga_Cambridge
El Seat Málaga es un coche que salió en 1985. Más grande y sofisticado que los vehículos Seat anteriores, es otro de esos coches que llenaron las carreteras españolas de los 80. Convivió con otros modelos de Seat, como el 127, el Ronda y la primera generación del Ibiza. Era, sin duda alguna, uno de los coches preferidos para viajar en familia.

BMW E30 M3

18gnnywhapyhajpg

El BMW E30 M3 ha sido descrito como uno de los vehículos más grandes jamás hechos. Encabeza las listas no sólo de los mejores BMW de la historia, sino de los mejores coches en cuanto a conducción general se refiere. Sigue siendo el vehículo más ganador en todas las carreras de coches. Su apodo es el sutil «El Dios Chariot.»

Más de 25 años después de su creación, sigue imponiendo el respeto casi universal entre los seguidores de la velocidad. Y en los últimos años, el M3 original ha logrado un estado extrañamente mítico. Tanto bombo rodea el coche que creemos que se podría fumarse un Bugatti Veyron en una recta.

MERCEDES W124

001
Cuenta la leyenda que cuando Mercedes-Benz desarrollaba un modelo se fijaban unos objetivos de ingeniería, dimensiones, prestaciones, calidades, para que fuese el mejor coche de su tamaño. El W124 fue posiblemente el último coche construido con este criterio, o al menos con una clara obsesión técnica por encima de sus costes.

Mercedes continúa siendo una marca de enorme prestigio y calidad, pero cuando comenzaron a llamar a los coches con la actual nomenclatura de «clases» algo esencial se perdió por el camino, algo que el W124 no fue capaz de legar a sus descendientes. Como detalle de diseño, nos quedamos con la sencillez de líneas de su perfil protegido por una banda de goma gris en las puertas que hoy ha desaparecido para mayor gloria de talleres de chapa y pintura.

FIAT PANDA

fiat-panda-01
El Fiat Panda fue lanzado al mercado en 1980 con la difícil tarea de suceder a los Fiat/Seat 126 y 127. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el Panda planteó un cambio de enfoque en el que se ahondaba en la extrema simplicidad y ligereza, intentando reducir al mínimo los costes de producción. Todos los cristales son planos, las bisagras de las puertas son exteriores y el salpicadero es apenas una barra transversal con un bolsillo de tela a lo ancho del coche… la crisis del petróleo había hecho mella en el mercado y el ahorro era prioritario.

OPEL KADETT GSI

opel-kadett-ope_geb_300_1
Hoy en día estos coches son difíciles de ver. Con menos de una tonelada de peso, bajaban tranquilamente de los 8 segundos en el 0-100 km/h y sobrepasaban los 200 km/h sin despeinarse. Claro que frenar con su modesto equipo de serie y negociar curvas enlazadas con una tambaleante suspensión y sin dirección asistida requería sangre fría y bastante habilidad.

Eran otros tiempos…unos tiempos que fueron los mejores para disfrutar del automóvil según los entendidos. Se ve que las cifras de accidentalidad de estos proyectiles no contaban. Por una parte el motor del Opel se ha revelado como “indestructible” y muy potente. Por otra, el Escort estaba desarrollado por Cosworth y eso se notaba enormemente a nivel de chásis, resultando mucho más efectivo que el alemán.

LADA NIVA

vaz_2121_niva_80
El Lada Niva es un todoterreno del fabricante ruso AvtoVAZ, Posee una carrocería monocasco tres puertas, motor delantero y tracción a las cuatro ruedas permanente. Utiliza bastidor y transmisiones desarrolladas por Lada, mientras que las mecánicas son de origen Fiat. Cuenta con bloqueo manual del diferencial central. Sus prestaciones mecánicas, su barato mantenimiento y su robustez extrema han hecho que este modelo perdure desde hace casi cuatro décadas con pocas modificaciones.

Algunos lo consideran como uno de los mejores vehículos producidos en la antigua URSS, hoy Rusia, y es un modelo muy apetecido por los amantes del trabajo en condiciones poco favorables para otros vehículos. Prácticamente se encuentra en cualquier país del mundo. Algunos le llaman «El Tanque ruso», por su rudeza, simplicidad en su diseño y sus herrajes fuertes y sólidos.

FORD ESCORT TURBO MKI

ford-escort-1.6-rs-01
El Ford Escort RS Turbo MkI fue una serie limitada a 5.000 unidades que sólo se vendió en algunos mercados europeos. Desde entonces, la gran mayoría de los Escort RS Turbo fueron usados en competición en un momento u otro. Quedan muy pocos en su versión original y menos aún en un estado de conservación tan perfecto.

El Escort RS Turbo tomaba por base el Escort 3 puertas XR3i. Únicamente disponible en blanco Diamond, equipaba un kit carrocería deportivo (alerón, faldones, spoiler) a juego con el color de la carrocería, llantas de aleación blancas y faros antiniebla adicionales, para completar el look rally. A bordo, heredaba los asientos deportivos Recaro LS del Escort XR3i.

RENAULT FUEGO

renault-fuego-12
El Renault Fuego es un es un coupé de tres puertas y cuatro plazas, esencialmente la versión deportiva del Renault 18, compartiendo su chasis, mecánica y posteriormente desde 1982 el salpicadero. Renault comenzó la producción del Fuego en el año 1980.

Como dato curioso, los primeras coupé Fuego de 1984 no estaban equipadas con dirección hidraúlica. En 1987 se lanzó la coupé Fuego GTX 2,2 l, el primer coche argentino con frenos de disco en las cuatro ruedas.

VOLVO 760

Volvo-760-Turbo-Diesel (1)

Es difícil encontrar belleza en un Volvo 760. Ya en el momento de su lanzamiento, en 1982, sus formas cuadradas carentes de todo sex-appeal y su trasera truncada al estilo americano lo convertían en una especie de tanque cincelado en acero con escuadra y cartabón, aunque de innegable personalidad. El Volvo 760  fue uno de los últimos fabricados con el criterio de máxima rigidez del habitáculo y anterior a una estructura de deformación programada merecedora de tal nombre.

Y para ti? Cuáles fueron los coches que dejaron huella de aquella gloriosa década?