Luces de emergencia V16: Tipos y usos

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Probablemente hayas escuchado hablar de las nuevas luces V16 que, a partir de este año, empezarán a sustituir a los clásicos triángulos de señalización en caso de sufrir una avería en la carretera. Se trata de una luz de emergencia que se coloca en el techo del coche y advierte de su presencia al resto de usuarios de la vía.

Así viene recogido en la reforma del Reglamento de Circulación, concretamente, en el Real Decreto de Auxilio en Carretera, donde se recogen todos los detalles sobre este dispositivo que convivirá con los triángulos hasta el 1 de enero de 2024, momento en el que pasará a ser obligatorio.

Qué es la luz V16

Las luces V16 son un dispositivo luminoso de señalización de peligro que se fija al techo del coche mediante un campo magnético y emite una luz de color amarillo auto. Existe un modelo de la marca Help Flash, disponible en Norauto, que se enciende automáticamente cuando se adhiere a la superficie metálica del techo y es visible a un kilómetro de distancia y a 360 grados.

Una luz de emergencia homologada debe tener una batería con una vida útil de 18 meses y aguantar dos horas y media en funcionamiento. La señal V16 debe ser visible a un kilómetro en la noche, por lo que es mucho más útil que los triángulos de seguridad. Además, algunos modelos incluyen una función de linterna con una luz blanca para ver en la oscuridad, una opción muy útil para comprobar alguna avería del motor o cambiar una rueda.

La luz de emergencia V16 será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024 y, a partir de 2026, deberán incluir un sistema de geolocalización que permite conectar con un centro de auxilio en caso de emergencia.

¿Por qué utilizar una luz V16?

El chaleco reflectante y los triángulos son obligatorios desde 1999. Como sabes, en caso de sufrir una avería, actualmente es obligatorio bajar del vehículo con el chaleco puesto y proceder inmediatamente a la colocación de los triángulos para señalizar la posición.

La ley establece que hay que colocar un triángulo por delante y otro por detrás, a una distancia de, al menos, 50 metros y que sea visible a 100 metros. Si la emergencia se produce en una autovía, solo es necesario colocar el triángulo en la parte posterior. Igualmente, la ley aconseja también salir del vehículo por el lado del arcén en la medida de lo posible, pero no siempre se cumple.

Sin embargo, la colocación de los triángulos puede ser complicada a veces, especialmente, de noche. Muchos atropellos se producen en el momento en el que el conductor está señalizando su vehículo. A esto hay que añadir que algunos conductores suelen guardar el chaleco en el maletero, lo que les obliga a salir del coche sin él.

¿Para qué sirven las luces de emergencia? Pues estas luces permiten señalizar mucho mejor la posición de un vehículo y, además, reducen los riesgos de sufrir un percance cuando se baja del coche para colocar los triángulos, ya que se colocan en el techo con solo sacar el brazo por la ventanilla.

Características de las luces de emergencia V16

Según recoge la Dirección General de Tráfico y la Instrucción 18/V-132, las luces V16 deben reunir una serie de características para que puedan ser homologadas. Son las siguientes:

  • Deben tener un diseño tal que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y, en vertical, un mínimo de 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • El dispositivo debe quedar estable sobre una superficie plana, sin desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
  • La intensidad de la luz debe ser entre 40 y 80 candelas efectivas durante, al menos, 30 minutos.
  • La frecuencia de destello debe ser entre 0,8 y 2 Hz.
  • El grado de protección IP será al menos de IP54, es decir, resistente al agua y al polvo.
  • El dispositivo debe garantizar el funcionamiento de la luz a temperaturas de -10ºC y 50 ºC.
  • Debe alimentarse de manera autónoma a través de una pila o batería que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses.

Tipos de luces de emergencia

Actualmente, existen varios modelos de luces de emergencia, aunque el más popular es el Help Flash que hemos mencionado anteriormente y que puedes encontrar en cualquier de los centros Norauto y en la página web.

Todas las luces V16 deben cumplir con las características anteriores, por tanto, las diferencias entre un modelo y otro son mínimas. No obstante, hay que decir que, lo que diferencia a la Help Flash de las demás es que la luz se enciende automáticamente cuando se coloca en el techo.

Además de la Help Flash, existen otros dispositivos, como la señal Sostraffic y la señal PF. En el primer caso, se trata de una luz V16 rotativa creada por Atressa, más pequeña, y la primera en equipar una batería de litio. Esto permite que se pueda recargar en el propio vehículo con un cable USB.

Por otro lado, la señal PF es otra alternativa a los clásicos triángulos. Consiste en un dispositivo que alerta al resto de usuarios de la vía de la presencia de un coche detenido en la carretera para que mantengan una distancia de seguridad y, así, evitar un atropello.

Esta señal se coloca en el lateral del coche sin necesidad de salir de él, e informa a los dos sentidos de la calzada, algo muy importante en carreteras secundarias. Se diferencia de la Help Flash y de la Sostraffic en que es una señal de tráfico reconocida por todos los conductores y también por los detectores de señales de los coches.

Presenta un dibujo retrorreflectante de Clase 3 en flecha que garantiza su visibilidad a más de 500 metros e indica a los demás la necesidad de alejarse. Adicionalmente, dispone de una luz LED para mejorar la percepción de la señal.

Existen otras alternativas a precios muy dispares, como la NK SOS Road, la OSRAM LEDguardian, la Motorkit o la Sumex SOSTRAFFIC, esta última elaborada en España y con batería recargable.

Ahora ya conoces las señales y luces de emergencia V16 que puedes utilizar ante cualquier imprevisto que te suceda en la carretera. Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar todos los artículos que hemos comentado a lo largo de este artículo.