como hacer un mantenimiento correcto de un camion

Puntos imprescindibles del mantenimiento básico de un camión

12 mayo 2021

Cualquier tipo de vehículo requiere de un correcto mantenimiento para prevenir averías y aumentar su vida útil. Pero, en el caso de los camiones, esta acción adquiere una mayor importancia, debido a su mayor tamaño y a que transportan muchas mercancías por todo el país y el extranjero.

En efecto, los camiones son el medio a través del cual muchas empresas transportan sus productos a su destino. Por ello, es de vital importancia que funcionen perfectamente ya que, de lo contrario, las pérdidas económicas podrían ser enormes. Así que presta atención para llevar a cabo el mantenimiento básico de un camión.

Puntos básicos en el mantenimiento de camiones

Antes de entrar en materia, hay que subrayar que se recomienda realizar revisiones preventivas cada 6.000 kilómetros aproximadamente en cualquier taller especializado.

Los puntos imprescindibles en el mantenimiento de camiones son:

Frenos, amortiguadores y neumáticos

Estos tres elementos son fundamentales en cualquier tipo de vehículo, pero más si cabe en los camiones. Los frenos, los amortiguadores y los neumáticos constituyen lo que se conoce como triángulo de seguridad del vehículo, puesto que cada uno, en el marco de sus competencias, permite que la conducción sea segura.

Los frenos hay que revisarlos cada cierto tiempo y proceder a cambiarlos cada 30.000 kilómetros, aproximadamente, o cuando se advierta el más mínimo indicio de cambio de eficacia.

Los amortiguadores son los responsables de garantizar el confort a bordo del camión, absorbiendo las imperfecciones del terreno, como los baches, y asegurar la estabilidad. Además, soportan el peso y la carga del camión, trasladan la fuerza motriz y de frenado, conecta las ruedas al bastidor y reduce los impactos y vibraciones de la marcha.

Un mal estado de los amortiguadores conlleva un desgaste más prematuro de los neumáticos y afecta a la dirección y a otros componentes. Como tarea de mantenimiento básico de un camión, se recomienda revisar cada tres meses el estado de los amortiguadores para detectar si hay fisuras o fugas de aceite.

Por último, los neumáticos son el único elemento de contacto con el suelo y es fundamental que el agarre sea óptimo para garantizar la seguridad. Las ruedas de los camiones son mucho más grandes y resistentes que las de un turismo, pero también hay que estar atento a su desgaste.

También debes controlar la presión de los neumáticos y comprobar que es la recomendada por el fabricante. Esto es bueno que lo hagas antes y después de cada viaje.

Líquidos

Otro punto imprescindible en el mantenimiento de camiones son los niveles de líquidos, especialmente, el aceite. Éste se encarga de mantener lubricadas todas las piezas móviles del motor para evitar que se dañen con la fricción, así como de mantener el motor a una temperatura óptima.

Los camiones realizan largos trayectos y recorren miles de kilómetros en poco tiempo. Así que el buen estado del aceite es fundamental, lo que obliga a una contante revisión y cambio cuando lo indique el fabricante.

Por otra parte, comprueba el nivel del líquido refrigerante, el del líquido de frenos y el líquido lavaparabrisas.

Luces

Debes asegurarte de que funciona correctamente todo el sistema de alumbrado del camión. No solo las luces de los faros y pilotos, sino también las luces de gálibo, que indican la altura y anchura de los vehículos grandes. Esto es muy importante para que seas visto por los demás usuarios en situaciones de poca visibilidad.

Asegúrate de llevar siempre una caja de bombillas de repuesto por si alguna dejara de funcionar.

Batería

Un elemento que no puedes olvidar en el mantenimiento básico de un camión es la batería. Un camión tiene muchos sistemas electrónicos que se alimentan de la batería, como las ayudas a la conducción, así que requiere de una batería de mayor capacidad, normalmente, de 24 voltios.

La vida útil de una batería dependerá del uso que se haga del camión y del mantenimiento, aunque normalmente se estima en unos cuatro años.

Para un correcto mantenimiento de la batería, mantén los sistemas electrónicos apagados mientras el camión no esté en movimiento:

  1. No dejes el motor demasiado tiempo al ralentí.
  2. Comprueba que la batería está sellada completamente y, en caso de tener varias capas extraíbles, revisa el nivel de los fluidos varias veces al mes.
  3. Evita estacionar al sol en verano.
  4. Mantenla cargada al nivel correcto, utilizando un cargador si fuera necesario.

Filtros

También debes revisar el conjunto de filtros del camión, como el filtro del aceite, que se cambia al mismo tiempo que el propio aceite, el filtro de combustible, que mejora el rendimiento del motor y ahorra carburante, y el filtro de aire, en función del uso que hagas del camión.

Correa de distribución

Es un elemento clave en el funcionamiento del motor. El cambio de la correa dependerá del uso del camión y de las indicaciones que establezca el fabricante. Normalmente, se hace cada cinco años, pero si tu camión cubre largos trayectos continuamente, será mejor adelantar el cambio de la correa.

Limpiaparabrisas

Los camiones cubren largas distancias y, a lo largo del camino, pueden encontrarse con todo tipo de condiciones climatológicas. Por ello, es necesario que los limpiaparabrisas funcionen correctamente y las escobillas estén en perfecto estado. Una visibilidad óptima es primordial para conducir.

Mantenimiento preventivo de camiones

Además de todas las recomendaciones que acabamos de darte, no está de más que practiques otras acciones para evitar sorpresas desagradables. Un mantenimiento preventivo de camiones puede prolongar muchos años más la vida útil del vehículo.

Por ejemplo, te hemos hablado de cambiar el filtro de combustible. Pero, además, es importante que mantengas un mínimo de nivel de combustible en el depósito, por encima de un cuarto. Intenta repostar en ese momento y evita que el depósito entre en reserva. El combustible contiene elementos que se depositan en el fondo, convirtiéndose en residuos que pueden pasar al motor.

Por otro lado, te hemos dicho que no dejes demasiado tiempo el motor al ralentí para mejorar la vida de la batería. No obstante, sí es aconsejable que, al arrancar por primera vez en el día y antes de apagar el motor, lo dejes medio minuto al ralentí. Eso aumentará la vida del motor. 

Ahora ya sabes como debe ser el mantenimiento básico de un camión para cuidar  y alargar su vida útil. Recuerda que siempre puedes pedir cita en tu taller Norauto para que cuidemos tu camión como se merece.