Cómo evitar tener problemas en los vehículos de tu flota

Reading Time: 4 minutes

Muchos negocios disponen de una flota amplia de coches y otros vehículos. Conseguir gestionarla de manera correcta resultará muy beneficioso para la empresa. El mantenimiento de los vehículos es una necesidad básica que puede evitar averías a largo plazo que supongan una parada imprevista en el desarrollo de la actividad.

Cómo gestionar una flota de vehículos

La gestión de una flota de vehículos puede parecer una tarea compleja. Se requiere de una gran dedicación y de vigilar un gran número de elementos en cada vehículo. El tratamiento de los coches de flota genera imagen de marca. Un vehículo cuidado y limpio es sinónimo de una empresa seria con independencia de si se dedica al sector de la construcción o del alquiler.

Contar con un responsable que se encargue de los vehículos es el primer paso. Este operario puede ser el responsable de desplazarlos al taller, vigilarlos y realizar las tareas oportunas de limpieza. Al mismo tiempo, puede llevar a cabo todas las acciones relacionadas como la gestión y archivo de la diferente documentación de vehículos y conductores.

La implantación de tecnología como el GPS te permitirá vigilar el buen uso que se le da a los vehículos. Gracias a esta herramienta podrás obtener un gran número de datos que pueden ser de gran ayuda para optimizar la utilización de la flota.

Cuidado

El cuidado de los vehículos de flota es una tarea primordial. Esto va mucho más allá del propio coche, es imprescindible que cuentes con un espacio cerrado donde alojarlo para aislarlo de las inclemencias del tiempo.

Además, debes formar a tus conductores para que puedan realizar una conducción eficiente que reduzca el consumo y los riesgos de accidentes. Ellos son los que más contacto tienen con los coches, por lo que podrán realizar una evaluación diaria. Serán los primeros en detectar cualquier funcionamiento extraño. Como recomendación, si cuentas con una plantilla fija de conductores, es preferible asignar cada coche a un solo conductor. Gracias a ello, reducirás el desgaste al que están sometidos, por utilizarlos siempre de la misma manera.

Una flota cuidada implica revisar los vehículos cada día para vigilar pequeños arañazos o desgastes que pueda tener. Repararlos ayuda a dar una imagen de seriedad por parte de la empresa. No debes olvidarte de que tu flota es un elemento de publicidad.

Otro punto importante es la elección del vehículo. Cada coche está pensado para un propósito y es imprescindible elegir el que mejor se adapte a la tarea. Aunque la inversión inicial sea mayor, a la larga resultará más rentable.

Limpieza

Tanto el exterior como el interior del vehículo deben estar limpios y ordenados. El coche es de la empresa por lo que debe ser profesional. Además, mantener un grado alto de limpieza permite vigilar la carrocería del vehículo para detectar problemas como el óxido antes de que deriven en algo más grave.

Otra de las razones para hacerlo es la satisfacción laboral. Diversos estudios avalan que un entorno limpio y ordenado mejora la satisfacción del trabajador. Para quienes su coche es su oficina, cada día es igual de relevante.

Mantenimiento

Uno de los puntos más importantes es el mantenimiento preventivo de la flota. Las revisiones periódicas pueden ayudar a detectar piezas con desgaste y sustituirlas antes de que sufran una rotura. Así conseguirás evitar averías importantes.

Los neumáticos son otro de los puntos que se deben revisar. Estos vehículos realizan muchos kilómetros y los neumáticos son unos de los componentes que más sufres. Además, tienen mucha influencia en la seguridad de la conducción, por lo que deben estar siempre en perfecto estado.

Contar con un correcto mantenimiento permite que el coche tenga una circulación más eficiente. Esto supone reducir el consumo de combustible con el consiguiente ahorro que tendrás como resultado final.

Plataformas de gestión para mayor comodidad

A la hora de afrontar la gestión de la flota se puede optar por utilizar un aliado. Derivar este mantenimiento a un especialista puede ayudarte a centrarte en lo que en realidad importa: el funcionamiento del negocio. Un software de gestión puede ser la herramienta perfecta para hacerlo.

Esta clase de programas informáticos permiten automatizar y digitalizar todas las tareas relacionadas con la flota. Los siguientes son algunos de los procesos que realiza:

  • Informes: El conductor puede rellenar los informes y el responsable estar al tanto de lo que ocurre. Gracias al uso de plantillas, los informes diarios son fáciles de analizar y se pueden indicar los que requieran de una revisión prioritaria.
  • Consumos: Se puede realizar un seguimiento del consumo para optimizarlo o darle al conductor la formación adecuada. El combustible es uno de los principales gastos de la flota; controlarlo es de gran ayuda para reducir los costes.
  • Parque de vehículos: Todos los coches contarán con su propia ficha con las acciones llevadas a cabo y las previstas. Además, cuando tu negocio crezca podrás incorporar los nuevos vehículos de manera rápida para que formen parte del sistema.
  • Planificación: Podrás analizar a largo plazo para planificar el mantenimiento y las revisiones de cada uno de los vehículos de tu flota. Esto te permite organizar la carga de trabajo de una manera eficiente y programar las revisiones para la época de menor necesidad.
  • Enrutamiento: Dotando a tus vehículos de un sistema GPS podrás realizar un seguimiento y optimización de las rutas. La mejora en las rutas es de gran ayuda para optimizar el consumo de combustible y reducir el desgaste.
  • Registro: Tus conductores deberán indicar el coche que recogen para poder llevar un control más exhaustivo de su uso.

Un mantenimiento de calidad

La tecnología está a disposición de las empresas para usarla y lograr una mayor eficiencia. Contar con este tipo de software y un mantenimiento integral y completo de la flota con un colaborador de garantía es una apuesta a largo plazo para el negocio. Estas sinergias pueden ayudarte a crecer y desarrollar todo el potencial de tu negocio.

El mantenimiento de los vehículos es la base de cualquier empresa con automóviles. Apostar por un socio con experiencia, garantías y confianza puede ayudarte a centrarte en lo importante: tu negocio. Crea tu cuenta de flota en https://www.norauto-pro.com/es y nosotros nos ocupamos de su mantenimiento. ¡Somos tu mejor opción!