aplicaciones para hacer rutas en bici

App de rutas en bici IMPRESCINDIBLES

12 abril 2021

En España, la pasión por la bicicleta es cada vez mayor. Cada fin de semana, son muchos los ciclistas que salen por carreteras y montañas de toda la geografía española para hacer rutas, una buena manera de hacer deporte y, a la vez, disfrutar de hermosos paisajes en compañía de amigos o la familia. Descubre en este artículo las mejores app de rutas en bici para que puedas disfrutar el máximo de tus escapadas.

Strava

La primera app para rutas en bici que te proponemos no podía ser otra que Strava, ya que es una de las más descargadas por los usuarios. Se trata de una aplicación gratuita, aunque incluye algunos servicios premium que sí tendrás que pagar, y ofrece muchas opciones para los ciclistas, como métricas avanzadas, segmentos, mapas de calor personales y retos KOM. Es muy intuitiva y aporta numerosos datos que te permitirán, posteriormente, analizar tu ruta.

Runtastic

Estamos ante una de las aplicaciones para hacer rutas en bici más interesantes actualmente, por dos razones: en primer lugar, porque ofrece dos versiones separadas, una para ciclismo en carretera, Runtastic Road Bike, y otra para ciclismo de montaña, Runtastic Mountain Bike. En función del tipo de disciplina que hagas, podrás descargarte una versión u otra.

En segundo lugar, tenemos una app que ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde mapas y rutas offline hasta compartir tus trayectos y experiencias con otros usuarios, desniveles y todas las condiciones climáticas posibles. Puedes registrar tus rutas a través de navegadores GPS y comparar tus estadísticas con otros ciclistas. Y no solo eso, también te permite subir tu actividad a las redes sociales, como Facebook o Twitter.

Komoot

Esta app de rutas en bici se caracteriza por ofrecer espectaculares aventuras al aire libre a través de una planificación más minuciosa y pausada. Puedes dedicarle todo el tiempo que quieras a trazar una ruta y planificar tu itinerario, basándote en datos topográficos. La aplicación te informa de las condiciones del terreno: asfalto, vía verde, sendero o trialera. Si te gusta disfrutar de una auténtica aventura en bici, esta es la app que necesitas. Y, además, ¡es gratuita!

Brujula Bike

Brujula Bike no es una aplicación para hacer rutas en bici, sino más bien para estar informado sobre todo lo que concierne al mundo del pedaleo. Destaca por su sencillez, una construcción minimalista, facilidad de uso y, sobre todo, una lectura intuitiva y sin publicidad. Esta app sobre bici proporciona toda la información que necesitas con un solo clic, incluso, con la posibilidad de leerlas offline.

Trailforks

Aquí tenemos una buena aplicación para mountain bike, como cabe esperar de su nombre. Ofrece una gran cantidad de senderos y rutas mountain bike por todo tipo de superficies, así como rutas para eBikes y trialeras. Todas las rutas están perfectamente detalladas para no perderte y con información sobre la superficie y el esfuerzo que te supondrá recorrerlas.

Desde hace poco, incluye un servicio de geolocalización que envía tus coordenadas en caso de emergencia, lo cual es muy importante para tu seguridad. Es una app dedicada a los más outsiders.

Follow me Sports

En este caso tenemos una aplicación destinada expresamente a la seguridad de los ciclistas. Consiste en un botón rojo que puedes pulsar cuando te encuentres en una situación de peligro y se activa una alerta de socorro.

Lo mejor de esta aplicación es que, además de que puede salvarte la vida, es gratuita. Tiene acceso a tu posición GPS y dispone de un altavoz para hablar contigo en caso de que te encontrarás atrapado y no pudieras pulsar el botón.

También puedes introducir una serie de contactos de emergencia, si la app no pudiera contactar contigo, y ofrece la posibilidad de descargar la cartografía de la zona donde te encuentres para que pueda encontrarte, incluso, sin cobertura. Nunca está de más llevarla en tu smartphone si sueles practicar rutas en montaña.

MapMyRide

Es una app de rutas en bici diseñada por la marca deportiva Under Armour que convierte tu móvil en un verdadero monitor de ciclismo. Es perfecta para aquellos que realicen un entrenamiento específico, ya que aporta multitud de parámetros para mejorar tu rendimiento y entrenamientos personalizados para alcanzar un objetivo concreto. Incluye GPS y puedes compartir tu trayecto con otros usuarios en tiempo real.

Sports Tracker

Esta app guarda alguna relación con la anterior. En principio, nació para runners, pero también se puede usar para hacer ciclismo, ya sea en carretera o montaña. Con esta aplicación, podrás guardar todos los datos de tus entrenamientos, tus progresos y hacer un seguimiento exhaustivo, desde el número de calorías quemadas hasta la velocidad media.

Así mismo, podrás usar mapas, compartir tu actividad, resultados fotos, comentar perfiles de otros usuarios… En este sentido, se parece a una red social. Con ella, podrás descubrir nuevas rutas y aventuras.

Training Peaks

Esta aplicación para bicicletas funciona como una especie de entrenador personal. Podrá recopilar datos de tus entrenamientos y te propondrá planes de entrenamiento específicos y objetivos para pueda progresar.

Con esta app, podrás establecer un plan de entrenamiento, revisarlo, variarlo, crear un calendario de fases, indicar tus picos de forma, comidas durante el entrenamiento… Luego, podrás recopilar todos los datos y analizarlo en tu ordenador.

Zwift

Aquí tenemos una app destinada al ciclismo indoor y ha conseguido tanta popularidad que va a organizar el primer Campeonato del Mundo de ciclismo virtual. Zwift permite conectar tu rodillo y registrar toda tu actividad en un simulador que hace las veces de segunda realidad. Aquí podrás competir con otros corredores, circular en grupo, hacer entrenamientos, marcarte objetivos, retos y muchas cosas más. Y todo de manera gratuita, aunque incluye también servicios premium de pago.

Wikiloc

Por último, terminamos con una aplicación puramente española en la que podrás descargar muchas rutas offline, tanto de ciclismo en carretera como mountain bike, pero también running, senderismo y hasta kayak. En su página web podrás descargar, literalmente, millones de rutas para utilizarlas en la aplicación, eligiendo diferentes niveles de dificultad, elegir la localidad y mucho más.

Ahora ya estás listo para coger tu bicicleta y empezar a descubrir rutas por montaña y por bicicleta recopilando toda la información.