los mejores autocines de españa

Los mejores autocines de España que debes visitar

04 febrero 2021

Aunque en España nunca gozaron de la enorme popularidad que alcanzaron en su país de origen, Estados Unidos, los autocines vuelven a estar de moda. Por un lado, debido a la tendencia hacia lo vintage y, por otro, como una buena forma de cumplir con las medidas de seguridad que requiere la pandemia del coronavirus.

Esta actividad permite combinar dos pasiones, el cine y el automovilismo, un cóctel cuyo resultado debe ser positivo. Si quieres conocer los mejores autocines de España, no te pierdas el resto de este artículo.

Autocines: made in USA

Si bien no fueron populares hasta los años cincuenta del siglo XX, el origen de los autocines es más remoto de lo que cabría pensar. Se sitúa en Estados Unidos en los años treinta, en plena Gran Depresión, tras la caída de la bolsa de Nueva York en 1929.

Se cuenta que la persona que ideó esta manera de ver cine fue el director de ventas de una empresa de lubricantes para coches de Nueva Jersey, Richard Hollingshead, hijo del dueño de la empresa, y la bautizó como Drive in Theatres. La primera película que se proyectó fue una comedia británica, Wibes Beware, el 6 de junio de 1933.

En realidad, la intención de Richard Hollingshead Jr. no era crear una nueva manera de ver películas y una nueva forma de negocio, sino promocionar los lubricantes de la compañía. Poco a poco, este norteamericano fue mejorando la calidad de las infraestructuras para que los clientes pudieran ver mejor de las películas.

Otro aspecto que fue mejorando con el tiempo fue el sonido. Al principio, el audio se emitía a través de una serie de altavoces que se colocaban en los laterales de la pantalla. Más tarde, empezaron a colocarse receptores de sonido en cada vehículo. Hoy, el sonido del largometraje se sintoniza mediante el equipo de audio de los coches.

Pero tendrían que pasar dos décadas, después de la Segunda Guerra Mundial, para que las salas de cine para coches alcanzaran una popularidad extraordinaria en su país de origen, con hasta más de 4000 espacios habilitados.

Autocines en España

Como ha ocurrido con otras cosas made in USA, los autocines dieron el salto a otros países, entre ellos, el nuestro. El primer autocine en España data de 1959 y, con el tiempo, se convirtió en una práctica muy extendida, como ocurría con los cines de verano.

Efectivamente, España es un país que, por sus condiciones climáticas durante buena parte del año, permite disfrutar del cine al aire libre. El verano es el momento más apropiado, pero la mayoría de los autocines de España están abiertos todo el año. ¿Y si llueve? No pasa nada, el cine proporciona unas viseras que se adhieren al parabrisas y protegen de la lluvia.

Después de algunas décadas sin mucho éxito, los autocines vuelven a estar de moda en España. Actualmente, hay siete espacios habilitados para disfrutar de tus películas favoritas desde el coche.

Autocine RACE de Madrid

Uno de los mejores autocines de España es el del RACE, y el único disponible en Madrid. Es además el más reciente, ya que fue creado en 2017. Cuenta con un espacio de más de 25000 metros cuadrados al aire libre que permite acoger 350 coches.

El espacio permite también que los clientes puedan llevar sus propias sillas y disfrutar de las películas desde el exterior del coche y, en verano, ofrece hamacas para disfrutar del cine, aunque no tengas coche, convirtiéndose, así, en un auténtico cine de verano.

Autocine de Gijón

Desde 1993 opera el autocine de Gijón, uno de los mejores autocines de España por el éxito que ha tenido desde el principio. Abre todos los días, excepto los festivos, y la cartelera incluye películas para todos los públicos, combinando clásicos con los estrenos más actuales. El servicio cuenta con un restaurante con platos combinados, hamburguesas y aperitivos.

Autocine de Dénia

Estamos ante el autocine más antiguo de España, en activo desde 1979, en la localidad alicantina de Dénia. Es, además, uno de los mejores para disfrutar de una película desde el coche, gracias a su clima suave durante todo el año. Tiene capacidad para 300 vehículos y cuenta con día del espectador, ofertas, programaciones especiales y un restaurante al estilo americano.

Autocine de Torrelavega

Otro autocine situado en el norte de España es el de Torrelavega, Cantabria. Es una sala más pequeña, con capacidad para 100 coches, y fue inaugurada en 2014, por lo que es una de las salas más nuevas de España. Cuenta con servicio de cafetería y el sonido de las películas se transmite sincronizando la emisora del cine.

Autocine de Alicante

El autocine de Alicante tiene el honor de ser el más grande de España, con 45000 metros cuadrados y capacidad para 400 coches. También cuenta con la pantalla más grande, con 500 metros cuadrados. Además, es la única sala de cine para coche con suelo asfaltado, lo que facilita su desinfección diaria.

El cine ofrece servicios como una hamburguesería con un completo menú para disfrutar de una buena cena durante la película.

Autocine de Valencia

Sin salir de la Comunidad Valenciana, encontramos el autocine de Valencia, otro de los más longevos de España, inaugurado en 1981. Ofrece una capacidad para 350 coches, ofertas especiales y promociones, así como un restaurante con un amplio menú de hamburguesas y comida rápida.

Autocine de Getxo

En Getxo, País Vasco, se inauguró en 2015 uno de los mejores autocines de España por equipamiento tecnológico. Dispone de un proyector de última generación y una de las pantallas más grandes de España, de 24×12. La cartelera ofrece desde películas clásicas hasta estrenos, así como películas de todos los géneros y para todos los públicos.

Está situado a unos 20 minutos de Bilbao, tiene capacidad para 150 coches y dispone de un servicio de cafetería con raciones, hamburguesas y otros platos para disfrutar de la película acompañado de una buena cena.

¿Quieres conocer más sitios donde poder ir con tu coche? Entonces no pierdas de vista nuestro blog. En TuMejorViaje podemos darte los mejores consejos sobre conducción, viajes y la actualidad del mundo del motor.