mejores marcas de neumaticos para viajar

Cuáles son las mejores marcas de neumáticos para viajar

03 mayo 2021

Aunque muchos conductores no le dan la importancia que realmente tienen, los neumáticos son un factor determinante en la seguridad de un vehículo. Forman parte de lo que se conoce como triángulo de seguridad, junto con las suspensiones y los frenos. Por tanto, es fundamental que estén en perfecto estado para circular con seguridad.

Tan importante es cuidar el estado de los neumáticos como elegir una marca que ofrezca las mejores garantías. A continuación, te proponemos una completa guía en la que descubrirás las mejores marcas de neumáticos, según varios criterios, como la estación del año, las medidas o el desgaste.

La calidad del neumático

Muchos conductores no son conscientes de la importancia de montar unos neumáticos de calidad y, a veces, optan por elegir la opción más económica, especialmente, en tiempos de crisis, como ocurre actualmente. Pero, si hay algo donde no se debe escatimar es en la elección de la mejor marca de neumático para coche.

Existe un abismo entre las primeras marcas y aquellas más económicas. La calidad de un neumático depende de factores como seguridad, el respeto al medio ambiente, el ahorro de combustible y el confort de marcha. Y las mejores marcas de neumáticos optimizan estos aspectos para ofrecer el mejor compuesto posible.

Como se puede entender, la calidad de un neumático influirá en la conducción y también en las condiciones sobre las que se ejerza ésta. No es lo mismo conducir en una región seca o con un clima cálido que hacerlo en otra donde hace más frío y son habituales las precipitaciones, incluso la nieve.

No existe un criterio único para determinar cuál es la mejor marca de neumáticos para coche. Ello dependerá de variables, como el tamaño, el desgaste, si son neumáticos de verano o de invierno… Por ello, nos vamos a ceñir al ranking elaborado en 2020 por la Organización de Consumidores y Usuarios, basándose en los siguientes parámetros:

  1. Duración de los neumáticos
  2. Contenido en HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos)
  3. Ruido producido al rodar
  4. Comportamiento en carretera (seco y mojado, rectas y curvas)
  5. Manejabilidad
  6. Adherencia
  7. Estabilidad
  8. Distancia de frenado
  9. Influencia en el consumo

Neumáticos de verano

Empecemos por los neumáticos de verano, los más utilizados en España en la mayoría de las regiones por las características climáticas durante la mayor parte del año. Según la OCU, las mejores marcas de neumáticos en esta categoría son Dunlop, Continental y Goodyear.

  1. Dunlop : 63/100 puntos
  2. Continental : 63/100 puntos
  3. Goodyear : 60/100 puntos
  4. Vredestein : 60/100 puntos
  5. Bridgestone : 60/100 puntos
  6. Pirelli : 59/100 puntos
  7. Nokian : 58/100 puntos
  8. Michelin : 57/100 puntos
  9. Barum: 56/100 puntos
  10. Firestone: 55/100 puntos

Neumáticos de Invierno

Los neumáticos de invierno son muy poco utilizados en España, en comparación con otros países europeos, donde sí son más frecuentes. Aun así, existen zonas de montaña donde resultan imprescindibles y conviene saber cuál es la mejor marca de neumáticos de invierno.

¿En qué se diferencian los neumáticos de invierno, respecto a los de verano? Básicamente, en que tienen una banda de rodadura y un compuesto pensado para ofrecer una mayor adherencia con temperaturas muy bajas, lluvia y nieve. En este apartado, las mejores marcas son Continental, Dunlop y Michelin.

Te puede interesar→ Los mejores neumáticos de invierno para una conducción segura

Según el desgaste

Otro criterio para determinar la mejor marca de neumáticos para coche es el desgaste o la durabilidad, aunque es un criterio muy variable. Hay neumáticos que duran más que otros y eso te puede llevar a elegir entre una marca u otra. Pero los kilómetros que podrás recorrer con unos neumáticos dependerán de su compuesto, de la calidad, del clima, de la manera de conducir…

El mayor desgaste de un neumático se produce en la banda de rodadura, que es la zona que contacta directamente con el suelo. Presenta un dibujo diseñado para canalizar el agua hacia el exterior y se encarga de mantener la adherencia al asfalto, así como resistir el desgaste y las agresiones externas.

Cuanto más duro es el compuesto con el que se fabrica el neumático, mayor será la durabilidad, aunque ofrecerá una menor adherencia. En cambio, los neumáticos blandos ofrecen una mejor adherencia, pero se desgastan antes y, por tanto, duran menos. Este es un factor importante que hay que valorar a la hora de elegir un tipo de neumático, en función del uso que se haga del coche y de las condiciones en las que se circule.

Según la OCU, el 73 por ciento de los conductores cambian los neumáticos como consecuencia del desgaste, mientras que solo el 17 por ciento como medida de prevención o seguridad. El resto lo hace como consecuencia de haber sufrido un accidente o haber detectado algún fallo o defecto. Otro dato interesante que arroja la organización es que, de media, los españoles cambian los neumáticos cada 43.660 kilómetros.

  1. Michelin : 46.284 km
  2. Toyo: 43.466 km
  3. Bridgestone: 43,421 km
  4. Goodyear: 43.041 km
  5. Continental: 42.803 km
  6. Yokohama: 42.188 km
  7. Dunlop : 41.993 km
  8. Pirelli : 41.609 km
  9. Bf Goodrich : 41.573 km
  10. Hankook : 41.348 km

Los mejores neumáticos según el tamaño

Por último, vamos a ver las mejores marcas de neumáticos según las dimensiones. Para ello, nos centraremos en las medidas más habituales que podemos encontrar en el mercado en España: “185/60 R14 H”, “185/65 R15 H”, “195/65 R15 V”, “195/65 R15 V”, “205/55 R16 V”, “215/65 R16 H” y “225/45 R17 Y”.

  • 185/60 R14 H

Continental Conti Premium Contact 5

Goodyear Efficient Grip Performance

Nokian Line

  • 185/65 R15 H

Vredestein Sportrac 5

Continental ContiPremiumContact 5

Dunlop Sport BluResponse

  • 195/65 R15 V

Pirelli Cinturato P1 Verde

Continental ContiPremiumContact 5

Bridgestone Turanza T001 EVO

  • 205/55 R16 V

Michelin Primacy 3

Goodyear Efficient Grip Performance

Pirelli Cinturato P7 Blue

  • 215/65 R16 H

Goodyear EfficientGrip SUV

Cooper Zeon 4XS Sport

Pirelli Scorpion Verde

  • 225/45 R17 Y

Continental ContiSportContact 5

Pirelli P Zero

Vredestein Ultrac Vorti

A la hora de escoger un neumático, recuerda que son fundamentales para la seguridad, así que debes fijarte en las primeras marcas que son las que ofrecen unos compuestos de mayor calidad. Dependiendo de las condiciones en las que circules habitualmente, te convendrá un tipo de neumático u otro.

También existen los neumáticos All-Season, que cuentan con una serie de características que los hace óptimos para todo el año y bajo cualquier condición meteorológica.

Si te ha quedado alguna duda sobre cuáles neumáticos escoger para viajar seguro, en Norauto podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros.