En España son todavía muy desconocidos, pero los fabricantes insisten cada vez más en que su uso también está recomendado para nuestro país. Los neumáticos de invierno representan una opción segura para la conducción, gracias a sus importantes ventajas, pero muchos conductores aún dudan de si merece la pena colocarlos en sus automóviles durante todo el año o solo durante etapas de temperaturas gélidas.
El hecho de que en muchas zonas de España no existan condiciones meteorológicas adversas de una manera continuada representa una de las principales motivaciones para entender que los conductores no tomemos conciencia de la importancia de este tipo de ruedas. Sin embargo, ¿de verdad estamos aplicando el sentido común para adoptar esta decisión? Veamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del uso de los neumáticos de invierno.
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Ventajas y desventajas de usar los neumáticos de invierno
El neumático de invierno está diseñado para adaptarse a las difíciles condiciones meteorológicas de frío en carretera. Con su mezcla de caucho adecuado para bajas temperaturas, se reduce en gran medida la distancia de frenado, incluso en carreteras secas.
De hecho, el caucho de una rueda estándar se endurece por debajo de 7º C, mientras que el de una de invierno mantiene su elasticidad. Además, estos tienen cientos de surcos o láminas que permiten un mejor flujo de la nieve y el hielo.
Entre las principales ventajas destacan:
- Reduce significativamente la distancia de frenado (35%). En carretera nevada, la distancia de frenado de los neumáticos convencionales se multiplica por dos, por lo que tu seguridad no está garantizada. Por ejemplo, si circulas a baja temperatura sobre un asfalto mojado a una velocidad de 80 km/h y realizas una frenada de emergencia, las ruedas de invierno acortarán la distancia de frenado en 12 metros.
- Reducen el riesgo de aquaplaning. Si circulas habitualmente por zonas de lluvia, esta opción pasa a ser más que interesante.
- Gracias a las láminas y surcos especiales, que actúan como crampones, se asegura una mejor tracción en superficies resbaladizas, y por lo tanto una mayor seguridad.
- Son una alternativa legal a las cadenas en situaciones de nieve. En España, el uso de neumáticos de invierno está permitido y regulado por ley según el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre del Reglamento General de Vehículos.
Entre las desventajas podemos señalar:
- Un neumático de invierno no se desgasta más rápido que un neumático de verano, pero sí es verdad que, para mantener sus propiedades, necesita una profundidad mayor de la banda de rodadura (4 mm) que una rueda estándar (1,6 mm).
- Son más caros. Se requiere de un presupuesto mayor, aunque la competencia entre fabricantes también está provocando ofertas más competitivas.
Los diferentes tipos de neumáticos para invierno
La elección de neumáticos de invierno dependerá en gran medida de tus necesidades. ¿Vas a conducir en condiciones de invierno: nieve, hielo, pavimento frío, mojado?, ¿cuál es tu es tu estilo de conducción?, ¿y tu presupuesto?
En función de las respuestas a estas y otras preguntas deberás elegir entre los distintos tipos que existen en el mercado:
Neumáticos con clavos
Los neumáticos con clavos proporcionan una mejor adherencia sobre hielo. Debes cumplir con la Ley que limita su uso, colocar una pegatina en el parabrisas trasero y no exceder de una velocidad máxima de 90Km/h. Se trata de un tipo de rueda muy ruidosa y se deben utilizar a una velocidad reducida.
Neumáticos de contacto
Este tipo de neumáticos se utiliza en los países nórdicos. Ayudan a mantener un agarre perfecto en la nieve helada.
Neumáticos para todas las estaciones (all seasons)
No estamos hablando de neumáticos de invierno en sí. Tampoco estamos hablando de neumáticos de verano. Se trata en este caso de modelos híbridos, cada vez más populares, que proporcionan resistencia a las bajas temperaturas, un buen agarre y con los que se puede circular tanto en época estival como invernal.
Diferencias entre 3PMSF y M+S
Entre los neumáticos híbridos All Seasons más populares figuran dos con marcajes distintos:
- Marca M+S (“Mud and Snow”) es el más conocido y el más extendido en España. Recomendado especialmente para conductores que puedan encontrarse con nevadas o heladas circunstanciales. Debes tener en cuenta que la inscripción M+S que se encuentra en el lateral de las ruedas es puramente declarativa, sin ninguna prueba regulada de validación.
- La marca 3PMSF (3 Pics Mountain Snow Flake), representada por el símbolo de Tres Picos de montaña con un copo de nieve en medio, sí está sujeta a la aprobación de pruebas reales y estandarizadas (Reg Nº 661/2009 de la UE), y por lo tanto, determina un neumático realmente diseñado para circular por la nieve.
En conclusión
Ahora que ya conoces las características, ventajas, desventajas y tipos de neumáticos de invierno, tuya es la decisión. Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no es obligatorio su uso, pero si circulas por carreteras castigadas por la lluvia, o con aparición circunstancial de nieve o hielo, bien pueden representar una opción viable para garantizar tu seguridad y la de los tuyos. ¿Qué precio tiene eso?