A lo largo de la historia, el cine nos ha regalado grandes obras relacionadas con el mundo de los coches y las carreras. A veces, basadas o inspiradas en historias reales. En otros casos, ficción, acompañada de espectaculares persecuciones, carreras ilegales a toda velocidad o robo de coches para algún gangster. Descubre, a continuación, las mejores películas de coches de carreras.
Las 24h Le Mans
Esta es una de las mejores películas de coches de la historia, un clásico imprescindible, no solo para los amantes del motor sino, en general, del cine. En realidad, se trata de una película-documental donde, además de su protagonista, Steve McQueen, aparecen algunos actores que eran auténticos pilotos.
En esta película, McQueen, un apasionado de los coches, quiso rendir un homenaje a la mítica carrera de resistencia francés y a los pilotos que corrían en ella y que, en ocasiones, perdían la vida. El actor norteamericano interpreta a un piloto del mismo país que regresa a la competición, tras un año alejado de los circuitos, debido a un grave accidente. Durante la película, conoce y se enamora de una chica, viuda de otro piloto que murió en aquel accidente. La carrera tiene lugar en los años 70.
La película empieza con Steve McQueen conduciendo un Porsche 911 Carrera de 1968, el primer Carrera de la historia. Durante la carrera de Le Mans, McQueen pilota un flamante Porsche 917 K celeste con una franja naranja, un coche de carreras que forma parte de la historia de la competición y del cine.
Le Mans 66
Más reciente, aunque con la carrera de Le Mans también como escenario, es esta película, cuyo título original es Ford Vs Ferrari. En este caso, cuenta una historia real, ocurrida en los años 60, cuando Henry Ford II, hijo del mítico fundador de la marca, junto con Lee Iacocca encargan a un equipo americano de ingenieros la misión de fabricar un coche de carreras que pudiera vencer en la carrera francesa a Ferrari, absoluto dominador de la prueba en aquellos años.
Al mando de aquel equipo de ingenieros estuvo Carrol Shelby, quien fue capaz de construir un coche capaz de derrotar al fabricante italiano durante cuatro años seguidos. Ese coche fue el mítico Ford GT40, pilotado por el británico Ken Miles.
Rush
Otra de las mejores películas de carreras de coches que se han filmado es Rush. En ella, Chris Hemsworth y Daniel Brühl encarnan a James Hunt y Nikki Lauda, respectivamente, y nos muestra la gran rivalidad que protagonizaron ambos pilotos en la Fórmula 1 en los 70.
Tras mostrar la trayectoria de ambos pilotos hasta llegar a la máxima competición, la película se centra en la pelea que mantienen para hacerse con el mundial de Fórmula 1 de 1976. El momento más dramático llega cuando Nikki Lauda sufre el famoso accidente durante la carrera de Nürburgring, la tercera vuelta, en el que su Ferrari 313 T2 sale en llamas y casi le cuesta la vida.
Herbie
Herbie fue el nombre de aquel simpático Volkswagen Beetle que protagonizó varias películas de carreras de coches en los años 70 de la mano de Disney. Su primera aparición en la gran pantalla fue en 1969, en The love bug. En ella, el popular Escarabajo aparecía pintado en color crema, con una franja tricolor, azul, blanca y roja, y el número 53.
Luego, vinieron otras películas, como Herbie rides again, en 1974, Herbie goes to Monte carlo, en 1977, y Herbie goes Bananas, en 1980. En todas estas películas, Herbie gana la carreras, imponiéndose a auténticos bólidos de carreras.
Taxi
En 1998, en Francia, inició una exitosa saga de películas en la que un joven marsellés, repartidor de pizza, cansado de su trabajo, obtiene una licencia de taxi. La peculiaridad de este taxi es que no es un taxi cualquiera. Conduce un Peugeot 406 blanco al que le ha hecho algunos ajustes. Cuando pulsa un botón del interior, se transforma en un coche de carreras con el que conduce a toda velocidad.
La vida le cambia a Daniel, el taxista, cuando conoce a Emilien, un policía que lo involucra en una historia de bandas que han robado en varios bancos. Para conservar su licencia, Daniel tiene que ayudar a la policía a detener a los delincuentes. Tanto esta película como sus secuelas, incluyen grandes escenas de persecución a toda velocidad.
Fast and Furious
Si hay una saga de películas de coches que ha marcado un antes y un después ha sido The Fast and Furious. Y aunque haya perdido originalidad, después de tantas entregas, no cabe duda de que marcó a toda una generación de jóvenes y potenció la moda del tunning. ¿Cuántos, a raíz de estas películas, empezaron a modificar sus coches, colocar luces de neón y potentes equipos de música en el maletero?
Esta saga de películas callejeras también propició la aparición de muchos videojuegos de coches al más puro estilo arcade, con carreras nocturnas ilegales, coches tuneados y mucho nitrógeno para aumentar la potencia.
No obstante, la saga ha ido quitando protagonismo al tunning para apostar por los deportivos de lujo, como Aston Martin, Bugatti, Porsche o Lamborghini. Para algunos, la franquicia ha abandonado su esencia; para otros, ha mejorado. Cuestión de gustos.
Bullit
Otro gran clásico del cine de carreras de coches, Bullit, protagonizado también por el gran Steve McQueen. Esta película destacó por el papel del actor norteamericano y por incorporar una de las primeras y más espectaculares escenas de persecución. Frank Bullit, encarnado por McQueen, persigue en un Ford Mustang GT verde a unos asesinos a sueldo que huyen en un Dodge Charger negro de 1968. Muscle car y V8 americano en estado puro.
Cannonball
Otro gran clásico del cine es Cannonball, protagonizada por David Carradine y su Pontiac Trans Am rojo que conduce durante una carrera ilegal, atravesando Estados Unidos. Sin embargo, obtuvo más fama otra película que, en realidad, era una parodia de aquella: Los locos de Cannonball, donde el protagonista es un espectacular Lamborghini Countach conducido por dos mujeres.
Otras grandes obras del cine de conducción son The Transporters, The Italian Job, Gran Prix o Ronin. Esta última es un thriller, pero incluye varias escenas de persecución entre París y Niza, con Robert de Niro y Jean Renó como protagonistas.
¿Te animas a empezar un buen maratón con las mejores películas de carreras de coches?