las mejores rutas de mtb por españa

Las mejores rutas MTB de España

Salir con una bicicleta mountain bike es una de las mejores actividades para los más apasionados del ciclismo. Permite combinar deporte y naturaleza, disfrutando de espectaculares paisajes a la vez que sacas el mayor rendimiento a tu bicicleta eléctrica de montaña. Afortunadamente, España es un país lleno de lugares para disfrutar de esta disciplina. Vamos a mostrarte las mejores rutas MTB de España.

El Camino de Santiago francés

Empezamos por una ruta por la parte más popular y de mayor relevancia histórica del Camino de Santiago, que une Saint Jean de Port, en Francia, y Santiago de Compostela. Muchos expertos afirman que es la mejor manera de iniciarse como bicigrino, los que recorren el Camino de Santiago en bici.

Se puede realizar en casi cualquier época del año y ofrece una riqueza cultural y paisajística impresionante: catedrales, monasterios, ventas, hosterías, patrimonio arqueológico…

Cuerda de las Banderillas

Una de las mejores rutas MTB en España es la que conduce hacia la Cuerda de las Banderillas, situada a 1.993 metros de altura, en el Parque Natural de Cazorla. El trayecto comienza en el camping Llanos de Arance por las marcas del GR-7, hasta el río Borosa. Luego gira a la izquierda, hasta el final del cañón, y continúa la vereda de la laguna de Valdeazores, por los túneles de los Órganos.

El trayecto sube al collado de Fuente Bermejo y sigue hasta el antiguo control de Rembla Seca. Luego hay que pasar por el carril de la Cañada del Pinar Negro y, al final, aparece el carril que sube a la cima de las Banderillas.

Ruta en Trevenque

Sin movernos de Andalucía, en Sierra Nevada encontramos uno de los lugares de España que más paisajes hermosos nos regala. Aquí encontramos el pico Trevenque, a 2.083 metros. La ruta arranca en el pueblo de Monachil y sube al collado del Muerto, a través del repecho de El Purche. A la derecha, aparece una pista que baja al Cortijo de los Mimbres y atraviesa el río Monachil por la Central de Diéchar.  A continuación, un camino que pasa por el collado de Ruquino conduce hasta La Cortijuela.

Justo después, se llega al paso clave, en un pequeño collado de la cara este del Trevenque, donde nace un sendero que llega al barranco de Aguas Blanquillas y comienza un descenso hacia la falda sur del pico. Al final del tramo, aparece una pista y enseguida nace una vereda a la derecha que entra en la cañada de Los Arenales y baja al Cerro de Sevilla.

Puertos de Pineda

En la Cordillera Cantábrica se encuentran los Puertos de Pineda, ocultos por las grandes cimas de la Montaña Palentina. Esta es una de las mejores rutas MTB de España por su exigencia. El punto de partida se sitúa en la aldea de Bérago, por la pista del collado del Salce. La dura subida pasa por el collado de Raya y termina en la pradera del collado de Camponuera.

El siguiente tramo es un sendero muy técnico de varios kilómetros que sube a la pista de los Puertos de Pineda. El camino pasa por el collado Secarro, con vistas de la cara norte del Curavacas, y sigue de frente al valle del río Carrión. La pista del valle recorre Vega de Cantos y sube a los pastos de Riofrío. Al final de la subida, antes de atravesar el cauce, nace la pista que baja a Cucayo y Bárago.

Sierra de Chía

La Sierra Chía es una de las Sierras Medias del Alto Aragón, rodeada de grandes cimas pirenaicas y valles poblados por espectaculares y frondosos bosques de abetos y hayas. La ruta parte desde el pueblo de Siera hacia Barbaruéns, con algún tramo no apto para bicis que se puede evitar por carretera.

A partir de Barbaruéns comienza una subida por la vieja pista de Plan que termina en el collado de la Cruz, bajo las murallas del macizo de Armeña y el pico Cotiella. El camino baja hacia Plan para conectar con la pista que sube al collado de Sahún y continúa al pueblo de Chía. La bajada parece interminable.

En la entrada de la aldea hay que girar a la derecha en busca de las marcas del PR-51 y aparecen en un carril de montaña en mal estado y con duro desnivel. La cuesta termina en el cruce de la fuente d’Escandrells. La ruta toma la vereda de la izquierda y enseguida se convierte en una trialera que vuela sobre el desfiladero Bentamillo. La senda pasa por la ermita de la Piedad y finaliza en las calles de Seira.

Puertos de Beceite

Los Puertos de Beceite ofrecen un paraíso para los amantes del mountain bike. Situados en la provincia de Teruel, regala numerosas pistas forestales y veredas de montaña. La ruta empieza en el pueblo de Beceite, hacia el paraje del Parrisal de Matarraña. Continúa por el collado de la Creu y el camino del Pla de Millers, marcado por las señales rojas y blancas del GR-8.

El barranco de la Coscollosa tiene unos balcones naturales en donde es obligatorio hacer una parada para disfrutar del paisaje. La pista pasa por el nacimiento del Matarraña en la Font del Teix y sube los pinares del Pla de Millers. Luego, el GR-8 se desvía a la izquierda por un camino impracticable en bici. Después, pasa por la masía de Millers y sube al Coll Roig.

La parte final conduce hasta Beceite, tiene unos 13 kilómetros y es un verdadero reto para los especialistas en trialeras.

La Ruta de Don Quijote

Cómo no mencionar la ruta que recorrió uno de los personajes más universales de la literatura española, la ruta de Don Quijote, declarada Itinerario de Interés Cultural. Cuenta con 2.500 kilómetros, distribuidos en diez tramos que visitan 148 municipios a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La ruta regala vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales y plataformas ferroviarias en desuso que dan acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y a mucha naturaleza. Aquí podrás encontrar turismo ornitológico, los parques nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel, seis parques naturales, 12 reservas naturales y seis micro-reservas.

 Si eres un verdadero fanático de la MTB en Norauto puedes encontrar todo el equipamiento de bicicleta que necesitas. ¡Empieza una nueva aventura!