mantenimiento de vehículos

Las mejores prácticas de mantenimiento para tu vehículo

Reading Time: 2 minutes

Está claro que un coche es un elemento indispensable para muchas personas, así que llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo es fundamental para asegurar que nos dure muchos años.

En esta entrada de nuestro blog te explicaremos cuáles son las mejores prácticas de mantenimiento para tu vehículo, en qué debes fijarte cuando acudas al mecánico o qué aspectos puedes revisar tú mismo, si tienes conocimientos, o prestar atención en futuras revisiones.

Cómo realizar un mantenimiento preventivo del coche

Realizar un mantenimiento preventivo del coche es fundamental para alargar la vida útil del vehículo, ya que de ese modo se pueden llegar a detectar indicios de posibles averías y repararse lo antes posible, evitando males mayores. 

Cuando realices un mantenimiento del vehículo, llevándolo al taller, el mecánico revisará una serie de puntos clave, pero también puedes pedirlo tú mismo. Nosotros recomendamos especial atención a los siguientes.

Cambio regular de aceite

Cambia el aceite del motor según las recomendaciones del fabricante. El aceite limpio es esencial para el funcionamiento del motor y prolongar su vida útil.

Revisión de fluidos

Verifica regularmente los niveles y la calidad de los fluidos, como el líquido refrigerante, el líquido de frenos, el líquido de transmisión y el aceite de dirección asistida. 

Inspección de neumáticos

Verifica la presión de los neumáticos al menos una vez cada 2 o 3 meses y antes de viajes largos. También inspecciona los neumáticos en busca de desgaste irregular o daños, y rota los neumáticos según lo recomendado.

Frenos

Realiza inspecciones periódicas de los frenos. Asegúrate de que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado y funcionen correctamente.

Sistema eléctrico

Verifica regularmente las luces, los faros y las señales de giro. Asegúrate de que la batería esté en buen estado y que los cables y las conexiones estén limpios y seguros.

Filtro de aire

Verifica y cambia el filtro de aire según lo recomendado. Un filtro de aire limpio mejora la eficiencia del motor y economiza el gasto de combustible.

Del mismo modo, asegúrate de que se inspeccione y se recargue según sea necesario.

Registros de mantenimiento

Lleva un registro detallado de todas las actividades de mantenimiento realizadas en el coche, qué se ha hecho y cada cuánto se ha hecho. Esto te ayudará a hacer un seguimiento y a planificar futuras tareas.

Revisión de emergencia

Aunque no se trate algo estrictamente relacionado con el mantenimiento del vehículo, otra recomendación que te hacemos es llevar siempre herramientas básicas, un botiquín de primeros auxilios y otros elementos esenciales en caso de emergencia.

Además, asegúrate de que todos los elementos que componen el botiquín están a fecha y son aptos para su uso.

Inspecciones regulares del coche

Además de las prácticas de mantenimiento para tu vehículo que te hemos dado, si tienes un automóvil realizar inspecciones regulares del coche, más allá de cuando te toca la ITV es fundamental, ya que realizar un mantenimiento adecuado es esencial para mantener tu coche en buen estado y prolongar su vida útil.

En Norauto podrás pedir cita en el taller estés donde estés, y realizaremos un mantenimiento de tu vehículo para que viajes con tranquilidad.