Microcoches: Ventajas, Inconvenientes y Peligros

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Se dice que las grandes esencias vienen en frascos pequeños. Sin embargo, cuando se trata de automóviles, esta afirmación parece perder sentido.

Los cada vez mayores problemas de circulación en las grandes ciudades han provocado que los fabricantes ofrezcan al mercado distintos modelos de microcoches, pensados para conductores con necesidades exclusivamente urbanas y que buscan un medio de transporte básico.

Antes de dejarte embelesar por los beneficios que presentan este tipo de vehículos, conviene conocer también sus desventajas y los peligros que supone circular a bordo de uno de ellos.

¿Qué es un microcoche?

Los mal llamados ‘coches sin carnet’ representan el segmento de cuadriciclos ligeros. La Dirección General de Tráfico los define como “vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a las 350 kilogramos y que no pueden rebasar los 45 km/h”.

En la práctica, y como máximo, pueden transportar a dos pasajeros, incluido el conductor, y solo pueden circular por ciudad y vías convencionales, de tal forma que tienen prohibida su presencia en autopistas o autovías. Además, en caso de que exista un arcén suficiente, tienen la obligación de transitar por él.

Ventajas de los cuadriciclos

Como principales ventajas, los microcoches ofrecen beneficios derivados de su tamaño, coste y normativa.

Sus reducidas dimensiones permiten, por ejemplo, encontrar un hueco de aparcamiento con mayor facilidad. Una característica especialmente interesante en ciudades colapsadas por una alta intensidad de circulación y tráfico y pocas plazas de estacionamiento.

Además, su tamaño y peso hacen que consuma menos y su precio es más reducido que el de un turismo normal, aunque en este apartado cabría enfatizar en dos cosas: por un lado, no estamos hablando de un coche en el sentido estricto del término y, por lo tanto, las comparaciones resultan un tanto arbitrarias. Y, por otro lado, la horquilla de precios medios se sitúa entre los 8.000 y 14.000 euros, por lo que tampoco es tan económico.

Por supuesto, se trata de un automóvil y requiere de carnet, aunque en este caso bastaría con una licencia de ciclomotor (permiso AM) para poder conducirlo. Debes tener, al menos, 15 años y superar tanto la prueba teórica como la del psicotécnico. Eso sí, hay que esperar hasta cumplir 18 años para poder transportar a un acompañante.

La seguridad: principal inconveniente

Los cuadricilos se parecen mucho a los coches pequeños y no pocos conductores los consideran sustitutivos o, cuando menos, los ven como una alternativa viable para la ciudad. Sin embargo, conviene tener en cuenta que se trata de automóviles distintos y que no están sujetos a las mismas normas de seguridad.

Como principal inconveniente figura, precisamente, su capacidad de respuesta para garantizar una adecuada seguridad a los pasajeros. Y en este sentido el Programa Europeo de Evaluación de Nuevos Coches (Euro NCAP), lo tiene claro: estos vehículos de cuatro ruedas presentan graves deficiencias de seguridad.

Protecciones muy bajas

A pesar de cumplir con los requisitos legales mínimos de seguridad, los resultados de las pruebas dejan claro que los cuadriciclos ofrecen una protección muy baja en caso de colisión.

Las últimas pruebas de choque de Euro NCAP son una respuesta al creciente número de cuadriciclos en el mercado europeo y a la implementación de las normas de seguridad actualizadas. El propio organismo europeo ha hecho un llamamiento a los fabricantes y a los responsables políticos de Europa para que actúen, mediante una legislación que evite ofrecer una imagen confusa de estos vehículos.

Estos vehículos, a los que ubicamos muy rápido porque circulan con matrícula amarilla como los ciclomotores, han suspendido sistemáticamente cada una de las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP y la mayoría no cuenta con medidas añadidas, como airbags o sistemas de protección frontales y laterales.

Principales marcas de microcoches

Las principales marcas de microcoches que se comercializan en España son Aixam, Bellier, Casalini, Chatenet, Piaggio o Microcar. Los test realizados en sus modelos muestran que el nivel de protección ofrecido al conductor es todavía, en general, muy bajo, lo que conlleva graves riesgos en colisiones con otros vehículos u obstáculos.

Los más vendidos son:

Aixam

La marca ha actualizado los modelos Coupé y City, disponible tanto en versiones de combustible y eléctrico, con mejoras en el su diseño y también en el equipamiento, con una pantalla integrada de 3,5 pulgadas. Sus precios se sitúan a partir de los 10.990 euros.

Microcar Highland X DCI

Se trata de un modelo tipo SUV, que según el fabricante con mayores protecciones laterales y un equipamiento que no suele verse en este tipo de vehículos (llantas de aluminio, climatización, sensores de aparcamiento, etc.). Su precio se sitúa en torno a los 14.000 euros.

En conclusión

Con el potencial de aumento de las ventas de cuadriciclos en todo el mundo, especialmente entre personas mayores y jóvenes, es evidente que las preocupaciones de seguridad también deben ser abordadas a nivel mundial, como lo son para otras categorías de vehículos.

No se trata de demonizar a este segmento del mercado, sino más bien de tomar conciencia de que no debemos confundir un microcoche con un coche normal de similar tamaño, como podría ser el Toyota iQ o un Smart. Ahora la decisión ya solo depende de ti.