El neumático: un compendio de tecnología

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El neumático, un compendio de tecnología

¿Sabías que los neumáticos no son un producto tan básico como parece? ¿Que no son sólo gomas con forma?
Bajo su aire simplista, el neumático es un verdadero compendio de tecnología. Imprescindible para su seguridad, su fabricación forma parte de un largo proceso que combina la investigación, la química, el moldeado, etc.

El neumático, un producto complejo

Las llantas de tu vehículo juegan un papel vital en su seguridad: una superficie no más grande que la palma de tu mano, llamada la banda de rodadura, debe asegurar el contacto del vehículo con la carretera.
Su fabricación involucra más de 200 componentes. El neumático tiene entre 20 y 50 espesores. Su fabricación comprende en promedio 10 etapas que van desde la creación de la goma hasta la vulcanización pasando por la conformación del neumático.

Los problemas de los neumáticos

La calidad de un neumático está vinculada, entre otras cosas, a los materiales utilizados. Son decisivos tanto en términos de seguridad como de rendimiento. Es la mezcla correcta de estos materiales lo que asegura el buen agarre de su vehículo en la carretera.

Tecnología de tejido de neumáticos condensados Michelin Norauto

Las esculturas también juegan un papel crucial. En particular, permiten que el agua se escurra sobre superficies mojadas. Cuanto más profunda sea la banda de rodadura del neumático, más profunda tendrá la capacidad de liberar agua de la carretera. Su orientación y su forma varían en función de las prestaciones deseadas: no serán las mismas en un neumático de verano que en uno de invierno, por ejemplo.

¿Está el neumático destinado a convertirse en un objeto conectado?

El neumático conectado aparece como una palanca importante para aumentar la seguridad de su vehículo. En un futuro, los neumáticos podrán transmitir información a su vehículo (desgaste, daños…) Hoy, este giro hacia el neumático conectado ya ha comenzado. Por ejemplo, desde el 2014, todos los vehículos que salen de la fábrica deben estar equipados con un sensor electrónico de presión (TPMS).

El neumático del futuro

La llegada de los vehículos eléctricos crea nuevos requisitos de neumáticos.
El objetivo de mañana es hacer que los neumáticos sean lo más eficientes posible desde el punto de vista energético para limitar las emisiones de CO2 relacionadas con la resistencia a la rodadura.
La seguridad, por otro lado, sigue siendo una preocupación central para los neumáticos del futuro.