Norauto campeón de la Copa del Rey MAPFRE

Reading Time: 5 minutes

Después de tres eventos, el equipo Norauto consolida el liderazgo en el GC32 Racing Tour.

«Well done mate!” es la frase que se habrán dicho ayer en el muelle mallorquín. La competición ha sido un enfrentamiento hasta el último minuto entre los dos campeones del mundo neozelandeses Adam Minoprio, patrón del GC32 Norauto y Phil Robertson, patrón del Armin Strom. El equipo Norauto ha sabido mantenerse al nivel y ha conseguido llevarse el título de una competición marcada por duras condiciones meteorológicas y sorpresas inesperadas para el equipo. Después de la victoria en Riva y el segundo puesto en Malcesine, este nuevo éxito coloca al GC32 Norauto en la cabeza de la clasificación provisional de la temporada 2016. 

Palma13

El nivel del circuito no deja de aumentar. Las tripulaciones están cada vez más seguras de sí mismas y los nuevos regatistas llegados de todo el mundo han contribuido a subir el nivel. Para Adam Minoprio, que reemplazaba a Franck Cammas en Palma de Mallorca, la tarea no ha sido nada fácil. Después de dos muy buenas actuaciones en Italia, había que mantener el ritmo en esta cita española.

La tripulación ha sabido adaptarse a los cambios de última hora. Nicolas Heintz, a la proa, sufrió un desgarro muscular que le impidió participar y fue sustituido por Louis Viat que llegó a Palma después del Tour de France A Vela con los jóvenes del Team France justo a tiempo antes del inicio de la primera regata. Julien Villion dirigió la táctica del equipo por primera vez junto a Adam. Por su parte, Hervé Cunningham tuvo también una lesión en el brazo y necesitó cuatro puntos de sutura. El viento y las condiciones meteorológicas también causaron pérdidas a otras tripulaciones. El sábado, el comité de regatas decidió anular la competición ese día debido al fuerte viento. El domingo por fin pudieron terminar con las pruebas, primero acompañados de una falta de viento total, y al final del día bajo unas perfectas condiciones.

©Eloi Stichelbaut
©Eloi Stichelbaut

“Estoy muy contento de lo que hemos hecho juntos”, afirmaba Adam Minoprio. “Tanto la tripulación como el equipo de tierra. A pesar de las lesiones y los cambios de tripulación que pueden muchas veces hacer las cosas incluso más difíciles a la hora de maniobrar, hemos sabido competir incluso en condiciones de viento nada fáciles. Louis es muy buen regatista pero había navegado muy poco a bordo y desde hacía muy poco tiempo. Lo ha hecho genial. Hemos solucionado los problemas uno a uno, teníamos mucha presión pero todo ha salido bien. Conseguir la victoria es un resultado excelente. Ha estado muy bien encontrarse con Phil (Robertson) en el circuito. Ha sido un adversario increíble y me alegro de que haya podido conservar el segundo puesto después de la última regata”, comentaba Adam tras la victoria.

“Ha sido un gran reto para mi”, explicaba Louis Viat. “Las maniobras no eran del todo perfectas pero Adam ha estado genial. Cada uno se ha concentrado en lo que tenía que hacer y hemos encontrado una mecánica muy buena. Armin Strom ha sido un gran contrincante y el Team Tilt, que aunque no empezó muy bien la competición por las faltas y las rupturas, ha vuelto muy fuerte. He terminado exhausto pero muy contento por todo el equipo”, afirmaba Louis.

Palma7

“Me pusieron algunos puntos en el brazo para evitar la infección pero la herida no me impidió terminar la competición. Antes de que empezara ya sabíamos que no estábamos del todo listos. Hemos decidido hacerlo lo más simple posible, sin calentarnos mucho la cabeza. Cada uno ha encontrado su lugar. Julien se ha integrado muy rápido. Adam ha gestionado muy bien las capacidades y las debilidades de la tripulación. Poco a poco nos dimos cuenta que podíamos ganar. El ambiente entre nosotros ha sido muy bueno y eso ha contribuido mucho a nuestra victoria”, concluía Hervé Cunningham.

Palma10

Equipo Norauto en la Copa del Rey MAPFRE
Adam Minoprio, skipper
Arnaud Jarlegan, vela mayor
Julien Villion, táctico
Hervé Cunningham, trimmer de la vela de proa
Louis Viat, proa

La adrenalina del piloto Lucas Ordóñez
Invitado a la Copa del Rey MAPFRE, Lucas Ordóñez, piloto de GT navegó con la tripulación de Norauto para darse un buen baño (literal) de adrenalina. El madrileño, conocido piloto de Gran Turismo, entró en la competición profesional tras ganar en el ficcional videojuego Gran Turismo. Lucas acumula ya tres podiums de cinco participaciones en las 24 horas de Le Mans. Aunque está más que acostumbrado a la velocidad de más de 350km/h, el piloto madrileño afirmaba haberse quedado muy sorprendido con su experiencia en el GC32: “Es inimaginable ir a 60km/h y tener tal sensación de velocidad. El sonido del viento, los golpes del barco, el agua en la cara, el viento, ha sido todo una experiencia inolvidable. ¡La adrenalina es total! Me sentía como en mi coche de carreras. Y el trabajo de Adam y los chicos de Norauto me ha dejado sin palabras”, afirmaba Lucas Ordoñez.

Clasificación general de la Copa del Rey GC32 después de 12 regatas:
1 – NORAUTO (FRA) : 33 puntos
2 – ARMIN STROM Sailing Team (SUI) : 40 puntos
3 – Team TILT (SUI) : 41 puntos
4 – MALIZIA – YC Monaco (MON) : 53 puntos
5 – ARGO (USA) : 57 puntos
6 – Mamma Aiuto! (JPN) : 79 puntos
7 – Realteam (SUI) : 80 puntos
8 – Team ENGIE (FRA) : 94 puntos
9 – ORANGE Racing (NER) : 94 puntos
10 – GUNVOR Sailing (SWE) : 95 puntos

Clasificación general del circuito GC32 2016 después de los tres primeros eventos:
1 – NORAUTO (FRA) F.Cammas : 1 + 2 + 1 = 4 puntos
2 – Team TILT (SUI) S.Schneiter : 2 + 1 + 3 = 6puntos
3 – ARMIN STROM Sailing Team (SUI) F.Marazzi : 3 + 6 + 2 = 11puntos
4 – ARGO (USA) J.Carroll : 7 + 4 + 5 = 16puntos
5 – GUNVOR Sailing (SWE) G.Petterson : 4 + 3 + 9 = 16 puntos
6 – MALIZIA – YC Monaco (MON) P.Casiraghi : 8 + 5 + 4 = 17puntos
7 – Team ENGIE (FRA) S.Rogues : 5 + 8 + 8 : 21 puntos
8 – Mamma Aiuto! (JPN) N.Kamei : 10 + 7 + 6 = 23 puntos
9 – Realteam (SUI) J.Clerc : 10 + 9 + 7 = 26 puntos
10 – Spindrift racing (FRA) Y.Guichard : 6 + 11 + 11 = 28 puntos
11 – ORANGE Racing (NER) Laurent Lenne : 9 + 10 + 10 = 29 puntos

Temporada 2016 del GC32 Norauto
26 al 29 de mayo: Riva Cup, Lago de Garda (Italia)
7 al 10 de julio: Malcesine Cup / The Foiling Week, Lago de Garda (Italia)
3 al 6 de agosto: Copa del Rey Mapfre, Palma de Mallora, Baleares (España)
22 al 25 de septiembre: Sotogrande (España)
6 al 8 de octubre: Act 7 de Extreme Sailing Series, Lisboa (Portugal)
13 al 16 de octubre: Marsella One Design, Roucas Blanc (Francia)