nuevo etiquetado de neumaticos

Nueva normativa de etiquetado de neumáticos

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Desde el 1 de mayo de 2021, está en vigor la nueva normativa de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea que incorpora importantes novedades, con respecto al etiquetado anterior, como la calificación del neumático por su adherencia al hielo y nieve, un código QR para escanear la información del neumático y la extensión de la obligatoriedad de la etiqueta a los neumáticos de camiones.

A continuación, te mostramos toda la información sobre la nueva etiqueta de eficiencia de los neumáticos.

Nueva normativa de etiquetado de neumáticos europea

La nueva normativa europea obliga a incluir la etiqueta energética en los neumáticos de turismo (C1) y furgoneta (C2), pero también, los neumáticos de camión (C3), una de las grandes novedades que introduce la norma. Sin embargo, el nuevo etiquetado no será aplicable a los neumáticos recauchados hasta que no exista un método de ensayo para medir los resultados de éstos.

Desde que aparecieron en 2012, las etiquetas de neumáticos han servido para ofrecer información a los consumidores sobre aspectos medioambientales y de seguridad, así como de adherencia en superficie mojada en una escala de A hasta G, ahorro de combustible y ruido exterior.

Ahora, la normativa europea introduce un etiquetado de neumáticos con un nuevo diseño que añade, a lo anterior, datos sobre la resistencia a la rodadura, la adherencia en condiciones extremas de nieve y hielo y un código QR que ofrece información adicional sobre el neumático una vez que es escaneado. Asimismo, cambia la escala de adherencia en mojado, que pasa a ser desde la letra A hasta la E.

En cambio, la nueva etiqueta de eficiencia de los neumáticos no incluye aspectos relativos a la abrasión y el kilometraje, al menos hasta que no cuente con métodos de medición fiables, precisos y reproducibles.

Las novedades de la nueva normativa

Ya hemos avanzado un poco sobre las principales novedades que introduce la nueva normativa de etiquetado de neumáticos de la Unión Europea. Pero, ahora, te las vamos a mostrar con más detalle:

  • Las nuevas etiquetas de eficiencia de los neumáticos ofrecen una información más completa que las anteriores en materia de eficiencia energética y seguridad. Así, las nuevas etiquetas incluyen datos sobre la adherencia de la goma en superficies heladas y nevadas y un código QR que, cuando se escanea, aporta información específica procedente de una base de datos europea.
  • Los neumáticos para turismos y furgonetas, C1 y C2, respectivamente, pasan a estar calificados como clase D por su resistencia a la rodadura y agarre, en lugar de clase E, como era hasta ahora.
  • Los neumáticos calificados en clase F y G ahora pasan a clase E.
  • El nivel de ruido ahora se estructura en tres niveles según los decibelios: A, B o C.
  • El diseño de la etiqueta incluye un símbolo que informa de si el neumático presenta una adherencia adecuada para conducir sobre nieve o si ofrece una buena tracción en hielo.
  • La obligación de las nuevas etiquetas se extiende a los neumáticos de camiones y autobuses (C3).

Diseño de la nueva etiqueta de neumáticos

El diseño de las nuevas etiquetas presenta algunas modificaciones. Es fundamental saber interpretar la información que aparece en ellas para tener claro qué tipo de neumático es el que necesita el usuario, como la eficiencia en el agarre sobre asfalto mojado, el ruido exterior o la adherencia en superficies heladas.

Estos son los elementos que aparecen en las etiquetas y que debes conocer:

  • Adherencia sobre mojado: informa sobre el comportamiento de los neumáticos durante una frenada sobre asfalto mojado y se clasifica en una escala que va desde la Letra A hasta la E.
  • Eficiencia del combustible: informa sobre la resistencia del neumático a la rodadura, que afecta al consumo de combustible. La eficiencia del combustible se mide mediante una escala desde la letra A hasta la E, en la que los neumáticos de clase A son los más eficientes. Éstos son los que requieren de menos energía para rodar, por tanto, implica un menor consumo.
  • Ruido exterior: aparece en la parte inferior izquierda de la etiqueta, representado por un neumático y un altavoz. Indica el nivel de ruido exterior de los neumáticos expresado en decibelios y también en una escala de la letra A hasta la C, para que sea más comprensible para todos. Un neumático de clase A es silencioso, uno de clase B genera un ruido moderado y uno de clase C supera el límite europeo de ruido.
  • Adherencia sobre nieve: es un símbolo que aparece en la parte inferior, representado por un copo de nieve que indica si el neumático ofrece adherencia óptima sobre superficies nevadas y cumple con las normas europeas.
  • Adherencia sobre hielo: situado justo al lado del símbolo de la nieve, a la derecha. Indica si el neumático ofrece buena tracción sobre hielo, cumpliendo con los estándares de calidad ISO.
  • Código QR: es una de las grandes novedades de la nueva normativa. Aparece en la parte superior derecha y ofrece información adicional sobre el neumático aportada por los fabricantes. Al escanear el código, el enlace se dirige a una base de datos europea. Ahí se puede consultar toda la información disponible del producto, además de las distintas calificaciones de los neumáticos y su producción.

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A qué neumáticos no se aplica la normativa

Como hemos dicho antes, la nueva normativa se aplica a los neumáticos C1 (turismos), C2 (furgonetas) y también a los C3, (camiones y autobuses).

No se incluyen, en cambio, los neumáticos recauchutados hasta que no exista un método de ensayo idóneo para medir los resultados. Las nuevas etiquetas europeas de eficiencia de neumáticos tampoco se aplican a:

  • Neumáticos de repuesto provisionales de tipo T.
  • Neumáticos todoterreno
  • Neumáticos diseñados para ser montados en vehículos matriculados antes del 1 de octubre de 1999.
  • Neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal igual o inferior a 254 milímetros, o igual o superior a 635 milímetros.
  • Neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h.
  • Neumáticos equipados con elementos para mejorar la tracción, como clavos.
  • Neumáticos de segunda mano, excepto aquellos importados desde un tercer país.
  • Por último, los neumáticos diseñados exclusivamente para competición.

Ahora que ya conoces la nueva normativa de etiqueta de neumáticos podrás elegir con más certeza las ruedas de tu vehículo. Recuerda que en Norauto puedes comprar neumáticos de todo tipo a precios asequibles y con las máximas garantías.