pago con bitcoin en tesla

Tesla acepta el bitcoin como método de pago

23 marzo 2021

Puede que estés pensando en comprarte un Tesla. Puede, también, que conozcas el mundo del bitcoin y cómo funciona. Pues estás de suerte porque la marca estadounidense de coches eléctricos ha anunciado que aceptará el bitcoin como forma de pago. De esta manera, se convierte en una de las empresas más grandes del mundo y el primer fabricante de automóviles en aceptar la criptomoneda.

La decisión de Elon Musk, el CEO de Tesla, se ha producido tras el anuncio, por parte de la compañía, de invertir 1.500 millones de dólares en el bitcoin, lo que ha hecho que la moneda virtual alcance máximos históricos.

Tesla invierte en el bitcoin

Elon Musk se ha mostrado en varias ocasiones a favor del bitcoin y lo ha hecho a través de numerosas declaraciones. Incluso, alguna vez dejó caer la posibilidad de que la compañía pasara parte de su balance en la moneda virtual. Y ahora esas palabras se han hecho realidad.

Tesla ha invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin como una estrategia para invertir en ciertos activos de reserva alternativos. Esa cantidad la extrae de un fondo de 19.000 millones que dispone la compañía para invertir. Además, como anunció el propio Musk, Tesla acepta el bitcoin como método de pago en aquellos lugares donde esté permitido por la legislación.

Con esta decisión, Tesla se convierte en una de las empresas más grandes del mundo en aceptar el bitcoin como forma de pago y, concretamente, en el primer fabricante de coches que da este paso. Lógicamente, el movimiento de la marca estadounidense ha producido un impacto inmediato en el valor de la criptomoneda, que ha registrado un crecimiento superior al 12 por ciento, rozando los 44.000 dólares.

Según ha explicado la compañía norteamericana, la inversión en el bitcoin responde a la necesidad de tener una mayor flexibilidad para diversificar más y maximizar los rendimientos de su efectivo. “Esperamos comenzar a aceptar bitcoins como una forma de pago para nuestros productos en un futuro cercano, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada”, añadió un responsable de la marca en el comunicado.

El bitcoin se dispara

El movimiento de Tesla ha hecho que el bitcoin alcanzara un máximo histórico, sobre los 43.700 dólares, lo que supone una subida de más del 12 por ciento. De esta manera, la divisa virtual ha experimentado su mayor subida intradiaria desde abril de 2020 y una recuperación importante, después de un mes de enero negativo.

De hecho, durante la segunda quincena de enero, el bitcoin retrocedió un 10 por ciento, pero en febrero volvió a recuperar la tónica alcista. El anuncio de que Tesla acepta bitcoins ha supuesto un impulso considerable para la moneda virtual, ganando un 50 por ciento en lo que va de 2021.

Además, según apunta la agencia de finanzas Bloomberg, el ascenso del bitcoin se debe también a que sus seguidores continúan promocionándola como una cobertura contra la inflación en medio de un mundo inundado de estímulos monetarios.

¿Decisión acertada o arriesgada?

Lo cierto es que la marca californiana suele estar en el meollo de la actualidad y no siempre por algo que guarde relación con uno de sus modelos. Y la decisión de Tesla de aceptar bitcoins como método de pago es un ejemplo.

Cualquier decisión que se tome en el mundo empresarial conlleva su riesgo. Y suele decirse que, sin riesgo, no hay éxito. Pero ¿y si es demasiado? Es difícil responder a esta pregunta, aunque es cierto que Elon Musk está considerado por muchos como uno de los grandes visionarios y puede provocar un efecto llamada para otras grandes empresas. 

Para muchos asesores financieros, es un riesgo muy elevado, porque la criptomoneda es demasiado volátil, a lo que hay que añadir las dificultades a la hora de convertir el bitcoin en dinero real. Estos movimientos con el activo de una empresa pueden resultar fatales y llevar a la compañía al fracaso, aunque también puede ocurrir lo contrario si las estimaciones de que la divisa virtual alcanzará los 100.000 dólares se cumplen.

Qué es el bitcoin y cómo funciona

Por último, por si aún no tienes claro qué es un bitcoin y cómo funciona, aquí te lo explicamos.

El bitcoin es una moneda virtual que se utiliza como medio de intercambio electrónico para adquirir productos y servicios como con cualquier otra moneda. Lo que hace especial a esta divisa virtual es que es descentralizada, es decir, que no tiene ninguna autoridad detrás que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos, como sí ocurre con las monedas convencionales.

El bitcoin consiste en una clave criptográfica que se asocia a una especie de monedero virtual que descuenta y recibe pagos. Ese monedero virtual es un sistema que se utiliza para almacenar y operar bitcoins, mediante pares de llaves criptográficas, es decir, una clave pública y otra privada. Los monederos se pueden utilizar desde ordenadores o cualquier dispositivo móvil, siempre y cuando cuente con la aplicación que posee bitcoin para realizar las operaciones.

Ahora que ya conoces esta novedad, ¿te atreves a unirte al mundo del Bitcoin y comprar tu próximo coche de esta manera tan innovadora?